• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 10:59 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Cultura y Tradiciones

El pan a secas de Mohamed Chukri, una novela autobiográfica que relata la crudeza del hambre

Con los ojos de un niño, el autor logra sumergirte en la miseria y contemplar todo lo que la rodea sin censuras

por Alejandra Gutiérrez
20/09/2025 09:30 CEST
El pan a secas de Mohamed Chukri, una novela autobiográfica que relata la crudeza del hambre

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Leer El pan a secas supone remover los instintos y las emociones de quien se adentra en su relato sencillo y directo, pero profundamente conmovedor e incluso perturbador en la concepción de la realidad narrada en esta novela autobiográfica. La obra no solo transmite la crudeza de la miseria y la violencia, sino también la complejidad de un mundo interior marcado por la fragilidad, el miedo y la resistencia silenciosa. Invita al lector a sumergirse en la necesidad y en la supervivencia, en la violencia y en la repetición de patrones, o en la mera imaginación de llevarlos a cabo, mostrándonos así el recorrido profundo que describe al personaje.

La historia del pequeño Mohamed está sacudida por un entorno familiar de carencias materiales, de emigración, de trabajo infantil, de prostitución, de muerte y de violencia física ejercida no solo por un padre hacia un hijo, sino también por el entorno hostil en el que se desenvuelve el protagonista. Mohamed crece teniendo que aprender a sobrevivir al hambre, pero también al maltrato constante. Su vida transcurre entre la vivencia en las calles y la búsqueda de métodos físicos y psicológicos que le ayuden a superar el día a día, siempre con la necesidad de encontrar personas con las que compartir experiencias y un mínimo de seguridad. Reconoce en su madre la única capacidad genuina de amar, mientras que en su padre construye la figura de un odio infinito, lo que marca la dualidad emocional que atraviesa toda su infancia.

Él va creciendo entre muertes, algunas de ellas tan comunes que apenas generan luto. Se desenvuelve en trabajos donde fumar, beber o prostituirse se convierten en el pan de cada día, como si fueran aprendizajes inevitables para poder resistir en un entorno tan hostil. Sus páginas relatan el descubrimiento sexual y el abuso con detalles que impactan profundamente al lector, no por razones morales, sino por la facilidad con la que Chukri es capaz de narrar estas escenas con crudeza, sin adornos ni juicios, retratando acciones, emociones y pensamientos que acompañan al personaje con la veracidad de un niño en el descubrimiento de sus placeres y la violencia que descubre desde pequeño en las relaciones de los hombres con las mujeres.

Chukri no escribe con líneas vacías. Sus frases son cortas, pero intensas, capaces de transmitir más de lo que aparentan, impidiendo que te apartes de la narración relatada en primera persona por Mohamed. Los pensamientos del niño se incluyen, así como los diálogos imaginados en su cabeza de aquellas cosas que quiere decir y no puede por temor a represalias.

El autor logra trasladarte y acercarte al personaje, construir escenas que el niño vive como si estuvieras presenciando junto a él cada situación que le acontece. Muestra un mundo interior —el de Mohamed y sus pensamientos— en tensión permanente con un mundo exterior repleto de crueldad y verdades incómodas. Una visión y unas vivencias grabadas en la vida de un niño, llenas de condicionantes, no de superación en sentido idealizado, sino de mera y dura supervivencia.

El autor marroquí no pone cerco al relato de su autobiografía; no hay censura en sus palabras, aunque durante años este libro no pudo ver la luz en su propio país debido a su carácter provocador y a la incomodidad que generaba en una sociedad profundamente tradicional. El pan a secas te invita a sumergirte en la miseria y a contemplar todo lo que la rodea desde los ojos de un niño que crece enfrentándose a un día a día brutal, sin expectativas claras ni sueños que marquen metas. Lo que se encuentra en sus páginas son descripciones de la cotidianeidad, diálogos y flashes de memoria que revelan tanto la desesperanza como la resistencia. No hay un afán de superación heroica, sino un recorrido vital que el joven Mohamed se ve forzado a transitar con las herramientas que tiene a su alcance.

Mohamed Chukri nació en 1935 en el seno de una familia rifeña en el pueblo de Beni Chiker. La pobreza lo empujó pronto a las calles, convirtiéndose en un niño superviviente de las mismas. Sin embargo, ese destino marcado por la miseria no lo condenó para siempre: a pesar de ser analfabeto en su infancia, logró estudiar en Larache a los veinte años y, con esfuerzo y determinación, convertirse en una de las figuras más relevantes de la literatura marroquí contemporánea. Su obra, escrita con una honestidad brutal, se convirtió en un espejo de una realidad silenciada durante décadas. A pesar de su muerte en 2003, su legado permanece vivo y sigue generando debate, pues en El pan a secas no solo encontramos la historia personal de Mohamed Chukri, sino también el retrato de una época y de una sociedad marcada por la desigualdad, la violencia y la lucha por existir.

RelacionadoEntradas

Secretaria general CCOO-Melilla

CCOO pide "prudencia" ante la sentencia europea sobre abuso de temporalidad

hace 4 minutos
Vicepresidente primero del Gobierno de Melilla

Marín tacha de “chapuza” la política migratoria y rechaza el reparto de responsabilidades

hace 11 minutos
Algunos melillenses sufren cansancio con la llegada de la primavera.

La astenia primaveral afecta al ánimo y a la energía con la llegada del buen tiempo

hace 36 minutos
CpM Melilla

Kaddur critica el retraso en los viajes para mayores y exige explicaciones

hace 46 minutos
Director provincial del SEPE

Vera defiende el impacto de los planes de empleo en la inserción laboral en Melilla

hace 57 minutos
Activas en una formación sobre Inteligencia Artificial el pasado año (cedida)

Activas renueva convenio con la Ciudad Autónoma y espera seguir expandiendo su actividad en Melilla

hace 58 minutos

Lo más visto

  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Listas provisionales de 237 contratos de planes de empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aidos, primera empresa de Melilla en el Registro de Pymes Innovadoras

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Imbroda critica el “paroxismo” por las lapas y el coste de su traslado de 50.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023