El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha celebrado este lunes la "nueva etapa" en las relaciones bilaterales con Marruecos tras rechazar comentar informes del CNI que aludirían al uso de los flujos migratorios para presionar al Gobierno para que cambiara su política con el Sáhara.
"Todos los informes que emite el Centro Nacional de Inteligencia son secretos por ley y por tanto ningún comentario puedo hacer al respecto", ha zanjado Bolaños al ser preguntado por dos informes del CNI que este lunes desvela El País y que atribuirían la entrada de miles de inmigrantes a Ceuta y Melilla en mayo de 2021 a una estrategia de presión de Marruecos para que el Gobierno español reconociese su soberanía sobre el Sáhara Occidental.
El ministro se ha limitado por ello a celebrar la "nueva etapa" que ahora se ha abierto en las relaciones bilaterales con Marruecos y la colaboración "en materia migratoria, contra el terrorismo, en materia comercial, económica, cultural", así como "la apertura de los pasos fronterizos en Ceuta y Melilla".
Lo que ha considerado "muy importante y muy positivo para España y también para Marruecos", según ha manifestado tras entregar al Defensor del Pueblo un informe sobre las actuaciones llevadas a cabo para la reconstrucción de la isla de La Palma.
Se da la circunstancia de que esa "nueva etapa" en las relaciones entre ambos países vecinos se ha producido de que el pasado marzo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladara al rey Mohamed VI que España considera la propuesta de autonomía presentada por Marruecos en 2007 para el Sáhara Occidental como "la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa".
En la misma línea que Bolaños se han pronunciado también este lunes los ministros del Interior, Fernando Grande Marlaska, y de Defensa, Margarita Robles.
Tras evitar vincular a Marruecos con los casos de espionaje a políticos en España con el sistema Pegasus, Grande Marlaska ha destacado la relación fiable y de cooperación que existe con este país.
"No hagamos especulaciones. Siempre he dicho que las especulaciones son absolutamente indebidas", ha declarado durante un acto esta mañana en Santiago de Compostela, al ser preguntado por la citada información que publica El País.
Robles por su parte también ha apelado al secreto y al rigor de los servicios de inteligencia, y sobre dichos informes del CNI ha respondido: "No puedo ni confirmar ni negar la veracidad de las noticias".
No se de dónde ha salido el Sr. Bolaños, pero carece de todo el respeto y credibilidad del pueblo español, al igual que su amo Pedrito. Parecen personajes de un TBO, donde sus meteduras de pata y sus torpezas son las constantes de sus vidas.