Esta iniciativa incorpora el uso personalizado de un ordenador portátil para alumnos de 5º y 6 de Primaria y 1º y 2º de Secundaria y aulas digitales a los centros educativos. El Ministerio de Educación proveerá a cada centro educativo público y privado concertado en Melilla y participante del Proyecto Escuela 2.0 del material necesario para que cada alumno de 5º, 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Secundaria, cuente con un equipo informático.
Con ello, el Ministerio pretende completar el Proyecto Escuela 2.0 que hasta la fecha sólo había provisto de material informático a casi todos los centros melillenses y sólo a una parte del alumnado.
Los niños que actualmente cursan 6º de Educación Primaria, caso por ejemplo de los del Colegio Público Real, tienen ordenador, pues lo recibieron a mitad del curso anterior y han continuado con su uso.
Será el turno ahora de que el resto del alumnado, inscrito en este programa, puede recibir este material. En concreto se trata de un ordenador con una pantalla mínima mínima de 10 pulgadas, un Gb de RAM, 60 Gb de disco duro, un peso inferior a 1,5 kilogramos, una resolución mínima de 1024_600 ppp, una batería de alta capacidad con un uso continuado sin recarga de al menos cuatro horas y una conectividad Ethernet 10/100 e inalámbrica 802.11b/g.
Además, este equipo se suministrará con una garantía que permita su funcionalidad plena durante cuatro años.
Del mismo modo, si todavía queda algún centro en Melilla adscrito al proyecto que no cuente con el material para el aula, también le será suministrado, según se hace público en el Boletín Oficial del Estado.
Este material está compuesto por una pizarra digital interactiva, un video-proyector, un armario estación de carga, un sistema de megafonía integrado o no en la pizarra y una caja auxiliar para facilitar el conexionado.
Tanto el material del alumno como el del centro, son de titularidad del Ministerio de Educación.
El Proyecto Escuela 2.0 es una iniciativa del Ministerio de Educación, aprobada en el Consejo de Ministros del pasado septiembre de 2009, aunque en Melilla no empezó su funcionamiento hasta el pasado año.
Este proyecto, que tiene un periodo de actuación de cuatro años, persigue el objetivo de impulsar la introducción de la sociedad de la información en la educación con la integración de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC´s). Para ello incorpora un conjunto integrado de medidas que se refieren, por una parte, al uso personalizado de un ordenador portátil por parte de cada alumno y, por otra, a la puesta en marcha de las aulas digitales del siglo XXI.
Tiene cinco puntos ejes de intervención que son dotar de aulas digitales a los alumnos y a los centros mediante la dotación y asignación de recursos TIC, garantizar la conectividad a Internet y la interconectividad dentro del aula para todos los equipos, asegurar la formación del profesorado y de los responsables de TIC en los centros educativos, generar y facilitar el acceso a materiales digitales educativos e implicar a los alumnos y a sus familias en la adquisición, custodia y uso de estos recursos.