Melilla se viste de historia. Este jueves, el presidente de la Fundación Melilla Monumental, Paco Díaz, presentó la nueva edición del Mercado Renacentista, uno de los eventos culturales más esperados del año en la ciudad autónoma. La cita se celebrará del 27 al 29 de junio y contará con novedades destacadas como espectáculos de animación gigante, más participación de asociaciones locales y una cabalgata inaugural con más de 200 figurantes.
Díaz recordó que el mercado fue recuperado el año pasado con gran éxito y este año busca consolidarse entre los cuatro o cinco mejores de toda España y Portugal. "Ya el año pasado dividimos el mercado en cuatro zonas temáticas (india-gitana, amazigh, castellana y sefardí) y este año repetimos ese formato que tan buena acogida tuvo", explicó.
Una empresa de prestigio
El concurso de este año ha sido ganado por la empresa Espectáculos AMB, también conocida como 'La Fragua de Vulcano', originaria de la Comunidad Valenciana. "Es una compañía de experiencias en los grandes mercados temáticos de la península", detalló Díaz, quien valoró especialmente la apuesta de esta edición por el componente visual y participativo, con animación gigante y espectáculos itinerantes.
Entre las novedades más llamativas destacan los dragones de Carlos V, el corcel del emperador y Suru, el elefante del monarca, tres figuras gigantes que formarán parte de la cabalgata inaugural, el viernes 27 de junio a las 18.30, partiendo desde la confluencia de las calles General Pareja y Calle O'Donell, y recorriendo hasta la Puerta del Foso del Hornabeque, donde se celebrará el acto de apertura del mercado a las 20.00 horas.
Más asociaciones locales y participación ciudadana
La organización del mercado ha logrado aumentar la implicación del tejido asociativo melillense gracias a la colaboración de la Viceconsejería de Movimiento Participativo liderada por Nassera Al-lal. A falta de cerrar la cifra final, Diaz confirmó la participación de caso 200 figurantes, el doble que en la edición anterior.
"Lo importante es que la gente se disfraza, participa, se involucra. Eso es lo que le da vida a este tipo de eventos, igual que vimos en el festival modernista de Tarrasa" señaló Díaz, que animó a todos los melillenses a sumarse al ambiente renacentista en las calles.
En cuanto a las empresas locales que formarán parte de los espectáculos, se estima que serán unas seis, ya que este año se ha buscado una selección más especializada y adaptada a los contenidos del mercado.
Talleres, exposiciones y fuegos nocturnos
El Mercado Renacentista contará con entre 15 y 16 talleres de oficios tradicionales, distribuidos por las diferentes zonas temáticas. También se ofrecerán varias exposiciones históricas entre las que destacan : 'la Cámara de la Tortura', 'la Imprenta de Gutenberg' y otras muestras con ambientación de época.
Además, cada noche se cerrará con un pequeño espectáculo de fuegos artificiales a las 00.00 horas, el viernes, sábado y domingo. "No será un espectáculo sonoro muy fuerte, pero sí una manera bonita de cerrar cada jornada", puntualizó el presidente de la Fundación Melilla Monumental.
Itinerarios de Carlos V
Díaz explicó que el mercado de Melilla se inscribe dentro de la Red de Itinerarios Europeos de Carlos V, y que existe la intención de incorporar una actividad gastronómica denominada 'Los Fogones de Carlos V', que recrearía los menús del emperador con la presencia de un chef especializado.
Aunque aún no se ha ha confirmado aún la realización del evento, las negociaciones están avanzadas con el Club Marítimo como posible sede. "Necesitamos un espacio adecuado como el Club Marítimo. Aún lo estamos valorando", comentó Díaz.
Presupuesto y nivel nacional
El presidente también hizo público el presupuesto de esta edición. "El año pasado el concurso se adjudicó por 85.000 euros. Este año el presupuesto era de entre 92.000 y 95.000 euros, pero la empresa ganadora ha ofrecido hacerlo por 72.000 euros", afirmó.
Díaz subrayó que Melilla está considerada actualmente como uno de los mejores mercados renacentistas de España y Portugal, no solo por la ambientación y el contenido, sino por el espacio urbano único que ofrece el recinto del casco histórico. "Nos hemos vuelto a situar en el mapa del circuito nacional", añadió.
Mirando al futuro
Aunque no todo han sido buenas noticias. Diaz confesó con cierta decepción que este año no se pudo desarrollar un proyecto de ascensor con poleas y madera para facilitar la accesibilidad entre la plaza de loa Aljibes y la plaza Estopiñán. La idea fue planteada a una de las empresas participantes, pero finalmente no fue presentada como proyecto viable.
"No lo hemos conseguido, y me da mucha pena, porque era algo bonito, útil y pensado tanto para las personas en silla de ruedas como para madres con carritos. Lo volveremos a intentar el próximo año", concluyó.
Próximamente: programación y planos
Díaz cerró su intervención anunciando que la próxima semana estarán disponibles los horarios oficiales, planos con la distribución de los puestos y la programación completa del mercado. "El objetivo es que todos puedan ubicarse fácilmente y disfrutar de todo lo que se ofrece. Queremos que cada año sea mejor", finalizó.