La iglesia del Sagrado Corazón de Jesús: templo jubilar en el 2025. El vicario episcopal de Melilla invita a todos los cristianos a vivir este Jubileo del año y ser "peregrinos de esperanza". El Faro de Melilla entrevista a Santiago Ausín, doctor en teología Bíblica, licenciado en Filología semítica y titulado en Lengua Hebrea por la Universidad Hebrea de jerusalén. Es autor de libros relacionados con los profetas y con Qumrán.
-¿Nos podría hablar sobre el origen judío de la palabra “Jubileo”?
-El término “Jubileo” proviene de la tradición judía, aunque su interpretación en el cristianismo difiere considerablemente. En la cultura judía, según indicia el sitio oficial del Jubileo 2025, un Jubileo celebraba la liberación del pueblo de Israel de la esclavitud. Su nombre tiene raíces en el “jobel”, un cuerno ritual que se usaba para señalar el comienzo del Día de la Expiación (Yom Kippur). De este término “jobel” se deriva la palabra cristiana "Jubileo".
-El Jubileo viene pues de lejos...
-Según el libro del Levítico (25:10-13), cada 50 años, el pueblo de Israel debía celebrar un año de Jubileo, durante el cual se proclamaba la libertad de los esclavos, se devolvían las tierras a sus propietarios originales y se perdonaban las deudas. Ese año, estaba destinado a restablecer la justicia social y a permitir que la comunidad comenzara de nuevo.
-¿Y el Jubileo en la Iglesia Católica?
-La Iglesia Católica adoptó esta tradición en el año 1300, cuando el Papa Bonifacio VIII proclamó el primer Año Santo. Desde entonces, los jubileos se han celebrado regularmente, cada 25 ó 50 años, y, en ocasiones especiales, según lo determine el Papa.
-Hay diferentes tipos de Jubileos...
-El Jubileo Ordinario, que se celebra cada 25 años: un año de perdón y gracia, marcado por peregrinaciones a Roma, la confesión, la comunión y la realización de obras de misericordia. El del año 2000, bajo el pontificado de San Juan Pablo II es el más reciente y el próximo está programado para el 2025.
-¿Y el Jubileo Extraordinario?
-Es convocado en ocasiones especiales, cuando el Papa considera que la Iglesia necesita un tiempo especial de gracia. Un ejemplo reciente es el Jubileo de la Misericordia, proclamado por el Papa Francisco en 2015-2016, que se centró en la importancia de la misericordia divina y en la necesidad de que los fieles la practiquen en su vida diaria. Fue un jubileo que concluyó el 20 de noviembre de 2016, para celebrar el quincuagésimo aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II, profundizar en su implantación y situar en un lugar central la Divina Misericordia, con el fortalecimiento de la confesión.
-Jubileo 2025, ordinario y a las puertas. En todas las catedrales y concatedrales la Apertura de la Puerta Santa será este domingo, 29 de diciembre de 2024, solemnidad de la Sagrada Familia. En Melilla este acto tendrá lugar ese mismo día a las 12 del mediodía, para una vez abierta la Puerta Santa, celebrar la Santa Misa. ¿Qué es un jubileo? (yendo a lo básico, a prepararnos para ganarlo).
-Los jubileos son eventos de gran importancia en la vida de la Iglesia, marcados por la renovación espiritual, el perdón y la misericordia de Dios. A lo largo de los siglos, han desempeñado un papel crucial en la fe, atrayendo a millones de fieles de todo el mundo.
-Pero, ¿para qué se sigue convocando?
-En la Iglesia Católica, un jubileo es un año santo, un tiempo especial de gracia concedido por el Papa, durante el cual los fieles pueden recibir indulgencias plenarias, es decir, la remisión total del castigo temporal por los pecados. Se trata de hacer un reset, por decirlo de forma que todos me puedan entender.
-Para ganar el jubileo es necesaria la confesión de los pecados (sacramento de la penitencia)..., ¿algo más?
-Efectivamente, el jubileo está profundamente vinculado a la penitencia, la reconciliación y la conversión, y su celebración tiene como objetivo ayudar a los católicos a renovar su fe y acercarse más a Dios.
-¿Cuál es el tema de este Jubileo?
-El tema de este jubileo 2025 es "Peregrinos de esperanza", que es lo que el Papa desea. En un mundo que sufre guerras, el Papa va a pedir que cesen, también que todo el dinero que se gasta en armamento sea para los más desfavorecidos y que se condone la deuda de los países pobres.
-Será el día de Nochebuena cuando el Santo Padre abrirá oficialmente, a las siete de la tarde, la Puerta Santa de la Basílica Papal de San Pedro y presidir la Santa Misa de la noche de la Natividad del Señor.
-El melillense con la iglesia jubilar, realizar una confesión y rezar por las intenciones del Papa el ha ganado su jubileo, su "reseteo".
La vida cristiana es un camino, (a veces duro y lleno de pruebas y fallos), la Iglesia como madre nos anima a seguir mirando al futuro. Con un reseteo (como usted dice de forma muy gráfica) es más sencilla la vuelta al "comenzar y recomenzar".