El salón de actos del Comarcal acoge una jornada informativa de cómo actuar y tratar a este tipo de pacientes. El personal de Urgencias y del servicio del 061 recibieron ayer una sesión formativa en el Hospital Comarcal sobre cómo actuar y tratar a los pacientes de ictus –infarto cerebral agudo–. Se trata del primer paso para elaborar e implantar el protocolo llamado Tele–Ictus, en el que la Dirección Territorial del Ingesa en Melilla está trabajando. El objetivo es que el personal sanitario de Melilla reciba formación especializada para atender este tipo de casos, que, en esencia, se basa en la administración del medicamento ‘r-tPA’ dentro de las primeras cuatro horas desde los primeros síntomas del infarto cerebral.
La rapidez en la actuación de los facultativos ante un paciente que sufre un ictus es fundamental, según apuntó en la jornada el neurólogo melillense, Rafael Soler. “La parte más compleja se desarrolla en los primeros momentos. Por ello, es importante que el personal esté muy entrenado: Enfermería, médicos y los distintos niveles asistenciales. Y, además, que se haga muy rápido”, insistió.
El Ingesa, por su parte, ha contratado a una empresa para que ponga en marcha “la parte técnica”, según explicó la Dirección Territorial en nota de prensa.
En la jornada formativa también participó el neurólogo Jesús Romero quien explicó a los asistentes cuáles son los síntomas de un ictus y cómo diferenciarlo de otras dolencias. La parte más específica de la actuación y vigilancia del paciente corrió a cargo del doctor Soler, quien cerró el coloquio con una explicación de las fases de implantación del protocolo Tele–Ictus en Melilla, los distintos niveles de categorización de pacientes, el protocolo diagnóstico y terapéutico, el protocolo de fibrinólisis, apoyándose en unos vídeos de la Asociación Americana de Ictus.