José Díaz Melguizo conocerá hoy en primera persona los daños del incendio que hubo en el Comarcal.
El director territorial del Ingesa en Melilla, Francisco Robles, aseguró ayer a El Faro que la situación de las obras Hospital Universitario y la adquisición de equipamiento médico serán algunos de los temas que se analizarán en la entrevista que hoy tiene en la ciudad con el director general del Ingesa, José Julián Díaz Melguizo. Robles explicó que no estaba prevista esta visita institucional para esta semana. Sin embargo, Díaz Melguizo ha querido conocer en persona los daños que sufrió el Hospital Comarcal tras el incendio que se produjo el pasado jueves por la noche. El director territorial del Ingesa aseguró que va a aprovechar la visita de la Dirección General del Ingesa para tratar otros temas que afectan al sistema de salud melillense.
Robles destacó a El Faro que Díaz Melguizo estuvo informado en todo momento de lo sucedido en el Comarcal tras el conato de incendio que hubo en la Unidad de Cuidados Intensivos. Explicó que como la situación estuvo controlada por los Bomberos y no se produjo nada más que la pérdida de recursos materiales, el director general del Ingesa decidió visitar Melilla el lunes en lugar de venir el pasado viernes.
Díaz Melguizo estará acompañado en esta visita por el subdirector de Gestión Económica y Recursos Humanos, Pedro Huertas.
En cuanto a la situación del Comarcal, Robles destacó que se están dando “grandes pasos” en la recuperación de la normalidad en este hospital. Indicó que se ha limpiado muy rápido toda la zona afectada por el incendio y el humo, aunque aún se está comprobando su esterilización. Esto permitirá que a lo largo de esta semana se recupere el ritmo de operaciones programadas por el área de Cirugía. El director territorial del Ingesa señaló que hay dos quirófanos libres, pero que se deben reservar para los casos de urgencia que lleguen al Comarcal.
El Hospital Universitario
Uno de los temas que se abordará en la reunión de trabajo que tienen previsto realizar las autoridades locales y nacionales del Ingesa es la situación actual de las obras del Hospital Universitario.
Robles aseguró que están pendientes de que el juez que lleva este caso haga pública la sentencia en los próximos días. Añadió que el personal jurídico del Ingesa les ha informado de que a finales de julio se podría conocer ya el fallo del juzgado.
Las obras del Hospital Universitario llevan paradas desde hace dos años porque la constructora que tiene su adjudicación no está de acuerdo con una modificación del proyecto que presentó el Partido Popular al llegar al Gobierno central. La empresa interpuso una demanda en los juzgados y aún se está a la espera de que el juez determine si continúa esta construcción.
Por otro lado, la adquisición de los equipamientos de material médico que en la actualidad está realizando el Ingesa será otro de los temas que se estudiará en esta reunión. Robles aseguró que es importante analizar cómo se están incorporando estos nuevos recursos al Comarcal y los beneficios que tiene para los usuarios del servicio sanitario melillense.
Sentencia
A la espera. El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, aseguró a El Faro que esperan que esta semana se haga pública la sentencia sobre el caso de la construcción del Hospital Universitario. Afirmó que los servicios jurídicos del Ingesa están pendientes de este tema para que se resuelva cuanto antes la situación de conflicto con la empresa que lleva la obra y se pueda continuar con la construcción de este centro.
Volver
A la normalidad. Tras el conato de incendio que se produjo en el Hospital Comarcal el pasado jueves por la noche, los equipos de limpieza se han afanado para que la zona afectada, la UCI, se pueda volver a utilizar con normalidad. Así lo explicó el director territorial del Ingesa a El Faro. Destacó que en cuanto se compruebe la esterilización de la zona se podrá recuperar la programación de operaciones prevista por el área de Cirugía.
Nuevos
Recursos materiales. El Ingesa invierte en Melilla este año dos millones de euros en equipamiento médico. Con estas adquisiciones no sólo se permite mejorar la calidad asistencial que se ofrece a los enfermos, sino evitar su traslado a la península. Éste es el caso de la prueba OCT (tomografía de coherencia óptica), un aparato que sirva para diagnosticar el cáncer u otras enfermedades en los ojos. Con este nuevo equipo médico se ahorra el traslado de 100 pacientes al año a la península. También se van a adquirir equipos para neurología o radiología.