Era uno de los anuncios más esperados en Melilla y ayer, por fin, la directora general del INGESA, Isabel Muñoz, se atrevió a dar una fecha de apertura del Hospital Universitario. Una infraestructura que desde su inicio no ha estado exenta de polémica y también de obras paralizadas. Tras sortear estas vicisitudes, el Hospital Universitario es una realidad y Muñoz anuncia que a finales de octubre se empezarán a trasladar las primeras consultas y que en un plazo de cuatro a seis meses, el centro sanitario estará funcionando en su totalidad. Es decir, en junio del 2025.
La directora general del INGESA estuvo en nuestra ciudad para asistir al acto de recepción de las obras del Hospital Universitario. Un evento que aprovechó para mantener un encuentro con la consejera de Sanidad, Randa Mohamed, así como con miembros del sindicado médico y del Colegio Oficial de Médicos de Melilla para conocer de cerca sus problemáticas y estudiar posibles soluciones.
Durante su estancia en Melilla, la directora general del INGESA manifestó que está prevista la contratación de 252 profesionales de los cuales cerca de 52 son facultativos especialistas a través de un plan de captación de nuevos talentos: “Algunos de ellos ya se han incorporado y vamos a seguir incorporando más a lo largo de los próximos meses. Por el momento, ya podemos decir que tenemos un internista y un dermatólogo, lo que supone un incremento del 32 por ciento respecto a la plantilla actual”, manifestó Muñoz.
Una de las cuestiones que preocupan y mucho a la ciudadanía es saber cómo se garantizará la llegada de facultativos a la ciudad, teniendo en cuenta que los propios sindicatos y Colegio de Médicos reiteran que los especialistas no quieren desplazarse hasta Melilla, aduciendo falta de incentivos.
Incentivos
En este sentido, Isabel Muñoz quiso dejar claro que llevan varios meses trabajando en hacer atractivo este destino a través de la mesa sectorial, en la cual están representados todos los sindicatos y “dentro de ella se han creado diez grupos de trabajo para analizar diferentes mejoras que hagan más interesante la captación de recursos. De hecho, la semana pasada en la mesa sectorial se firmó un acuerdo para la gestión de la bolsa de trabajo temporal que para nosotros es un hito porque se trata del primer acuerdo que se conseguía desde INGESA con la mesa sectorial desde el 2008”, señaló.
Junto a estos grupos de trabajo, la directora del INGESA afirmó que existen otros grupos también, encaminados a trabajar en medidas que hagan más interesante a los profesionales de la salud que no sólo vengan a Melilla sino que se queden en la ciudad. Es decir, atraer y retener talento es el objetivo.
Ciudad de difícil cobertura
Isabel Muñoz también adelantó que “tenemos pendiente una resolución por parte del Ministerio de Función Pública algunas medidas que consideramos que van a ser muy deseadas por todos y entendemos que van a contribuir a captar y retener talento, tales como la mejora de la retribución asociada a las guardias de atención continuada y también al tema de la difícil cobertura que esperamos se resuelva de forma inminente”. Sobre la denominación de Melilla como ciudad de difícil cobertura, Muñoz subrayó que “la mesa sectorial está analizando cómo poder encajar esta denominación”.
Atraer y retener es el reto. De ahí que la directora general hiciese hincapié en que “no sólo se están estudiando condiciones retributivas que hagan que nuestros profesionales se queden en Melilla. También estamos elaborando una cartera de servicios interesante que tenga una dotación tecnológica que les pueda hacer atractivo permanecer en Melilla y trabajar en proyectos de investigación o estudios clínicos. No queremos que pese sólo el aspecto retributivo”. Por otra parte, Muñoz quiso destacar que “estamos teniendo incorporaciones de profesionales muy jóvenes a los que factores como la investigación les atrae, no sólo el sueldo que, por otro lado, es excelente”. Desde el Ministerio de Sanidad persiguen que los médicos que elijan Melilla para desempeñar su profesión lo hagan no sólo atraídos por la parte económica, sino también “por la tecnología punta con la que contará este hospital”.
Sobre la compatibilidad entre la sanidad pública y la consulta privada, Muñoz señaló que “este tema ha tenido, por decirlo coloquialmente, sus idas y venidas desde el punto de vista legal. Todo lo que hagamos tiene que estar encajado en la normativa legal que está en vigor y es un tema en el que estamos trabajando. Por el momento, no hay ninguna solución”.
Hospital Comarcal
Otra de las dudas que planean es qué sucederá con el actual Hospital Comarcal. Con relación a esta infraestructura, la directora general del INGESA señaló que “el hospital comarcal tiene muchas novias, pero ahora nuestro objetivo es centrar toda la energía en la puesta en funcionamiento del Hospital Universitario de Melilla. A partir de ahí, empezaremos a definir qué contenido queremos que tenga el actual Hospital Comarcal”.
En la actualidad, el Ministerio de Sanidad tiene la partida para hacer frente, tanto al abono de las guardias de los facultativos como para que Melilla sea nombrada ciudad de difícil cobertura. En este último caso, será el Ministerio de Función Pública el que tenga la última palabra. Por el momento, una fecha sobre la mesa, finales de octubre, y a partir de ahí se abre un periodo de cuatro a seis meses para que el Hospital Universitario opere al cien por cien de su capacidad. Ahora, sólo resta esperar para comprobar si estos plazos se cumplen, o no.
Con la venia del inquisidor en cuanto a la libertad democrática. Si todo lo dicho, se resuelve, como hasta ahora, han resuelto, todo lo que han anunciado, solo Dios sabe cuándo será.
Si todo lo dicho, se resuelve, como hasta ahora, han resuelto, todo lo que han anunciado, , solo Dios sabe cuando será.