Este miércoles se celebró una sesión extraordinaria del pleno a la cual se llevaron ocho puntos del día.
Una de las mociones ha sido la presentada por el portavoz de Vox, José Miguel Tasende, relativa a instar al Gobierno de la Nación a poner fin a cualquier adoctrinamiento ideológico en las aulas.
Aunque, en principio, este punto pretendía ser despachado con rapidez, finalmente, ha habido algún que otro malentendido.
En este sentido, la diputada de CpM, Cecilia González, manifestó parecerle “disparatada esta moción” y reprochó a Tasende “no haberse leído bien la moción, me parece vergonzoso. Ustedes son franquicias de sus partidos en Madrid, pero, por lo menos, podrían adaptarla a Melilla. Solicitan devolución de competencias en educación cuando no las tenemos, hablan de obstáculos en la educación cuando es de todos, y de opciones religiosas cuando las familias tienen total libertad para elegir la religión que quieran”. En este sentido, la cepemista señaló que: “los docentes educamos para que los alumnos tengan sus propias opiniones. No vamos a apoyar una educación ideológica que es lo que ustedes quieren”.
El PSOE también quiso hacer hincapié en este tema, criticando duramente la moción de Vox: “en un año han presentado dos mociones que torpedean la educación pública. Ahora, piden la retirada de libros de texto en las aulas. Ustedes lo que tienen es un feminismo radical y patriarcal”. De esta forma, la portavoz socialista, Elena Fernández Treviño, respondía desde la bancada a José Miguel Tasende.
“Lo que hacemos es blindar la educación contra ustedes que no son demócratas. No les gusta porque ustedes quieren imponer sus ideas. La escuela es democracia y responsabilidad del Estado. Se trata de educar para la convivencia e igualdad. Las escuelas son un reflejo de la sociedad”, concluyó Treviño.
Por su parte, el presidente provincial de Vox Melilla propuso que el “Gobierno central garantice la educación según estipula la Constitución Española en su artículo 27. No estamos, ni torpedeando, ni vulnerando las leyes sino que apostamos por la libertad de la familia y los docentes. No hablamos de una educación a la carta sino de la Carta Magna”.
En su intervención, Tasende explicó que “la formación moral debe ser acorde a la moral de las familias. Hablamos de las familias, no de Vox”. Sobre la educación en las aulas, Tasende recordó que “muchos contenidos se imparten como actividad extra curricular. Nosotros a lo que instamos es a la neutralidad ideológica”.
El diputado independiente, Javier Da Costa contestó duramente a Tasende, manifestando que “en la comisión de educación nos abstuvimos porque las personas que han redactado esta moción padecen de ignorancia. Le pregunto a Tasende, ¿cuál es la formación religiosa y moral que quiere para Melilla” o, en caso contrario, busque las declaraciones de Javier Robles, portavoz de Vox en la comisión de Cultura en las que manifestó que ‘si a ustedes no les gustaba el pin parental, prepárense ustedes cuando les llegue el pin musulmán’”.
Tras este comentario se produjo un pequeño rifirrafe Tasende-Da Costa que finalizó en un “no merece la pena” por parte del líder de Vox.
Durante su turno de palabra, el consejero de Educación, Manuel Fernández subrayó que “es muy interesante hablar sobre educación, pero coincido con CpM en que en la Asamblea de Melilla no tenemos competencias. Creo que usted, en relación a Tasende, parte de unas premisas erróneas. Las aulas son espacios libres y claro que la ley es mejorable, pero éste no es el escenario”.
El ámbito correcto para plantear cuestiones educativas es el Congreso y aquí, incide Manuel Fernández, el PP está trabajando duramente.
Finalmente, la moción del Grupo Mixto, presentada por Vox, fue rechazada por 20 votos en contra y sólo uno a favor.
Con motivo del Día Mundial de la Infancia, la Ciudad Autónoma de Melilla ha acogido…
La Ciudad Autónoma ha convocado 39 nuevas plazas de empleo público por el proceso de…
El Centro de Orientación, Emprendimiento e Innovación de Melilla (COE) de la Dirección Provincial del…
El primer entrenador de la escuadra del CV Melilla, Salim Abdelkader se mostró muy feliz…
Los dos equipos femeninos del Melilla Ciudad del Deporte La Salle, que militan en la…
La diputada del Partido Popular por Melilla, Sofía Acedo, ha afeado este miércoles al ministro…