Con el objetivo de impulsar la zona del Rastro, perjudicada por la ejecución de las obras, la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, ha anunciado que a finales del mes de abril, o quizás antes, “esté elaborado un plan para fomentar actividades en la calle García Cabrelles y así impulsar aquellos negocios que han sufrido pérdidas con las obras”.
Hace unos días, conocíamos que el Consejo de Administración de la entidad Promesa había aprobado una convocatoria de ayudas para los establecimientos afectados por las obras de humanización. En este sentido, Mohatar ha manifestado que estas subvenciones se dedicarán a comercios que hayan sido perjudicados por las obras y ha señalado la diferencia que existen entre los trabajos en Cabrelles y General Marina: “Estamos hablando de un impacto de los trabajos muy prolongadas en el tiempo que se han demorado más allá de lo previsto. Si las obras se ejecutan en el periodo señalado no son necesarias ayudas específicas porque hay una planificación, y los comercios la conocen. Por lo tanto, no tienen que ser tan relevantes como la de García Cabrelles. Las subvenciones están publicadas para poder ser solicitadas. Hemos estado trabajando desde el minuto uno para sacar a licitación esta convocatoria y atender a comercios con necesidades específicas”.
La consejera de Cultura ha querido dejar claro que no son comparables los casos entre General Marina y García Cabrelles: “Marina no es que no vaya a tener ayudas, si se excede la fecha prevista en los trabajos, lo que sí hay es una abanico de atenciones muy diversas que tienen, e incluso ya han salido. No en vano, en el último Consejo de Administración hemos aprobado ayudas para la modernización del comercio, contratación de personal e incluso equipos informáticos. Es decir, Promesa dispone de ayudas para los barrios afectados y trabaja en más”.
Rehabilitación
Respecto García Cabrelles, Mohatar ha anunciado la rehabilitación del Mercado Central, así como de la Mezquita Central. Respecto a la Mezquita Central, la consejera de Cultura adelantó que la consejería de Fomento ya está en marcha para dar a conocer el anteproyecto y todo lo que lleve consigo hacer una obra de restauración en cuanto a espacios interiores. La parte exterior de la Mezquita también precisa algún arreglo, pero en la zona interior hay que realizar trabajos de mejora y accesibilidad. Después de que este espacio se convierta en una maravillosa zona de dinamización cultural creemos que todo lo que sea mejorar el medio ambiente, la gestión de los residuos, la limpieza y la seguridad en este barrio van a ser determinantes. Mientras tanto seguimos trabajando en otras partes importantes de El Rastro para finalizar con una fase integral y que incluso vaya incorporándose a esa revitalización patrimonial y cultural urbanística que queremos desarrollar en toda la zona del Rastro”, ha concluido.
Y a los vecinos que estamos sufriendo estas obras? Esas molestias no se pagan?
Pa meaa y no echaa gota. En vez de ponerse las pilas cumplir y hacer cumplir los contratos de obras y sus pliegos pa q ninguna se demore!! Lo primero q hacen es adjudicarla a sus donantes, lo segundo regar de cientos de miles de euros sus nogocios y trasteros. Ahora llevar actividades a sus puertas en el ejercicio de sus funciones. Trincan en A en B y en C. Ala, a disfrutar Melillenses