El Centro Europeo para los Derechos Constitucionales y Humanos denuncia falta de protección para los migrantes.
El Centro Europeo para los Derechos Constitucionales y Humanos (ECCHR, por sus siglas en inglés), una organización sin ánimo de lucro con sede en Berlín, denuncia en su último informe anual relativo a 2015, que “el Estado marroquí alimenta el racismo contra la gente subsahariana”. Critica que estos migrantes, antes de intentar llegar a Melilla saltando la valla (“el camino más corto” para alcanzar territorio español) o una vez que son rechazados por la Guardia Civil, sufren una ‘persecución’ por parte de las Fuerzas alauíes y de la opinión pública del país. “ Los medios divulgan estereotipos y mentiras sobre ellos”, asegura esta entidad.
Hay que recordar que esta misma organización fue la que llevó al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo el caso de N.T. y N.D., ciudadanos de Costa de Marfil y Mali, respectivamente, por una supuesta “devolución colectiva” desde Melilla hasta Marruecos en un salto a la valla que tuvo lugar en agosto de 2014 sin que los denunciantes tuvieran, según dicen, opción de pedir asilo. Esta Corte, tras recibir la respuesta de España, tiene aún que dictar sentencia sobre la causa.
Sin acceso a protección
Otra de las situaciones que critica el ECCHR en su último estudio anual es que los refugiados y migrantes que intentan llegar a Melilla desde el país vecino “no tienen ningún acceso a un sistema funcional de protección jurídica en Marruecos”.
Por otra parte, haciendo especial hincapié en la situación de los ciudadanos de origen subsahariano, el informe apunta que “en España rara vez tienen oportunidad de iniciar un procedimiento de asilo, a pesar de que están en su derecho”.
Hay que señalar, con respecto al informe anual del ECCHR, que denuncia casos de supuestas vulneraciones de Derechos Humanos en diversas partes del mundo.
“Rígida política fronteriza” española
Sobre la política fronteriza de España y el sistema de acogida de inmigrantes en nuestro país, el Centro Europeo para los Derechos Constitucionales y Humanos (ECCHR, por sus siglas en inglés) califica estos aspectos de “rígidos”. De hecho, esta misma organización llevó a la Corte de Estrasburgo el caso de dos personas subsaharianas que, según afirma, sufrieron una devolución “masiva” a Marruecos tras saltar la valla sin que se les diera la oportunidad de solicitar asilo o pedir algún tipo de protección para una supuesta situación de vulnerabilidad que pudieran estar viviendo.
“Fueron expulsados a Marruecos por agentes de la Guardia Civil, sin que se les tomase los datos personales y sin tener posibilidad de solicitar asilo o de apelar contra la expulsión”, denuncian en su informe anual relativo a 2015.