El periódico Melilla Hoy celebra este año su 40º aniversario, marcando cuatro décadas de dedicación al periodismo en la ciudad autónoma. Enrique Bohórquez, editor del diario, calificó el acontecimiento como “histórico y casi milagroso”, recordando los desafíos que enfrentó la publicación desde su fundación en 1985 hasta consolidarse como un referente informativo.
Este aniversario tan especial se cumplió el pasado día 21 pero no ha sido hasta este viernes cuando se ha festejado con un acto celebrado en los salones del Club Marítimo de Melilla.
Durante el acto conmemorativo celebrado este viernes, Bohórquez destacó la resiliencia del medio a lo largo del tiempo. “El proyecto nació en una Melilla que se había quedado sin periódicos propios. No fue fácil, los gobernantes de la época nos declararon una guerra abierta. Pero hoy, 40 años después, estamos más fuertes que cuando comenzamos”, afirmó el editor ante colaboradores y amigos del diario.
La evolución de Melilla Hoy ha sido paralela a los profundos cambios sociales y políticos de la ciudad. Bohórquez explicó que no solo la sociedad melillense ha cambiado, sino también la forma de hacer periodismo: “El material, las herramientas y los procesos han evolucionado completamente respecto a los de hace cuatro décadas”.
La llegada de Internet y las redes sociales también han supuesto importantes desafíos para el periódico. En este sentido, el editor reconoció que la plantilla ha tenido que adaptarse, reduciendo su tamaño y reforzando su presencia digital: “Hemos ajustado plantilla, pero también hemos fortalecido nuestra posición en las redes, donde somos más fuertes de lo que parece”. Aunque la tirada en papel ya no tiene el mismo peso que antaño, Melilla Hoy ha logrado mantener su estabilidad económica.
Bohórquez aseguró que el periódico ha diversificado su oferta de contenidos, apostando por la opinión de colaboradores de gran calidad, y ha ampliado sus actividades hacia la edición de libros. “Hoy, además del aniversario, presentamos el tercer tomo de la historia moderna de Melilla, que cubre desde el nacimiento del periódico hasta la actualidad”, señaló.
Durante el evento, Melilla Hoy homenajeó también a varios de sus colaboradores más destacados, en reconocimiento a su aportación y compromiso. “Algunos de ellos han venido incluso desde fuera de Melilla para acompañarnos. No están todos los que colaboran, porque algunos no han podido venir por motivos de salud o distancia, pero queremos hacer un reconocimiento público y notorio”, comentó Bohórquez.
Mirando hacia el futuro, el editor señaló que uno de los principales retos del periódico será mantener su equipo humano. “Las empresas se hacen con personas. El riesgo está en que falle alguna de las personas vitales que hoy dirigen el periódico. Pero mientras sigamos aquí, no prevemos cambios importantes”, expresó.
El compromiso de Melilla Hoy es seguir informando a la ciudadanía de Melilla con rigor y cercanía, apostando por la adaptación a los nuevos tiempos sin renunciar a los valores que han marcado su trayectoria durante cuatro décadas.
“Esperamos estar aquí otros 40 años más”, concluyó Bohórquez, emocionado, ante un público que compartió con él y su equipo la celebración de este aniversario cargado de simbolismo y de esperanza en el futuro.
El editor de El Faro de Melilla y propietario del Grupo Faro, Rafael Montero, ha querido dejar de manifiesto su felicitación por este acontecimiento, una felicitación a la que se une todo el personal del periódico.
Hace SIETE HORAS hice un comentario que aún no han publicado:
¨Viendo los comensales se comprende que la prensa melillense sea tan partidista, tan poco objetiva.
Todos muy juntitos, políticos, responsables de la UD Melilla ....
Un gran periódico el Melilla Hoy. Imprescindible para estar al día de lo que acontece en nuestra querida ciudad. Qué añoranza también del Telegrama del Rif. Felicidades a Melilla Hoy
Viendo los comensales se comprende que la prensa melillense sea tan partidista, tan poco objetiva.
Todos muy juntitos, políticos, responsables de la UD Melilla...
Dejé en el olvido este periódico hace muchos años por su línea editorial muy cercana a la extrema derecha.Para mi no existe así como para miles de melillenses tampoco.