El Consejo Escolar del Estado (CEE) ha decidido dar "un paso atrás" en su defensa de la educación en las ciudades de Ceuta y Melilla, según ha manifestado al respecto el sindicato SATE-STEs. Ello, después de que solo aprobara quince enmiendas presentadas sobre mejoras en el sistema de las dos localidades norteafricanas.
Fue la pasada semana cuado tuvo lugar el Pleno del CEE, que en su orden del día llevaba la discusión y aprobación del Proyecto del Informe 2024 de la Comisión Permanente del mismo Consejo Escolar. En ella participó el líder de SATE-STEs de Melilla, José Luis López Belmonte.
La Comisión Permanente planteó unas propuestas de mejora donde ya recogía 15 enmiendas a propuestas de STES-Intersindical. El Pleno del Consejo Escolar del Estado no aprobó otras propuestas sobre educación primaria y ESO, entre otras cuestiones, que según el sindicato "habitualmente han sido aprobadas".
En definitiva, solo dio su visto bueno a dos iniciativas de esta organización sindical. La primera de ellas, la participación de Ceuta y Melilla en la comunidad escolar de España, es decir, la creación en estas ciudades de sus propios consejos escolares.
"La participación es un principio básico del sistema educativo español consagrado en el artículo27.5 de la Constitución Española, que dice que los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados", argumentó.
Además, señala que los Foros de la Educación en Ceuta y Melilla se crean en 2009, sin competencia para dictaminar la normativa que les afecta, con serias limitaciones al funcionamiento y que constituyen un sucedáneo de Consejo Escolar territorial.
Asimismo, explica el sindicato que las comunidades educativas de Ceuta y la de Melilla están excluidas actualmente en la "participación efectiva" de la "programación general de la enseñanza"", como marca la Constitución al no poder dictaminar la normativa que les afecta.
La segunda propuesta aprobada es la recomendación al Ministerio y los dos gobiernos autonómicos de ampliar la oferta de plazas públicas en los dos ciclos de educación infantil. En ese sentido, resalta la baja escolarización, el elevado número de alumnado por aula y el hecho de que parte de estos niños cuenta con lengua materna específica. Estas situaciones requieren, dice el sindicato, una atención específica con más medios y cupo de profesores.
La tasa neta de escolarización en el primer ciclo de educación infantil en Melilla en el curso 2022-2023 fue de 35,6 en Melilla y en Ceuta 23,6, muy por debajo de la media a nivel estatal, que es un 45,8, respectivamente, de 10,3 y de 23,2 de diferencia con la media estatal.
El número medio de alumnos por unidad en el primer ciclo de Educación Infantil (0 a 2 años) en Melilla fue de 16,8, en Ceuta 15,7 muy por encima de la media nacional (12,2).
El número medio de alumnos por unidad en el segundo ciclo de Educación Infantil, en Melilla, fue de 23,5 y en Ceuta, 20,2; la media estatal, 19,0, ocupando los últimos puestos en esta clasificación.