• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 6 de junio de 2026   - 05:43 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

El comercio melillense busca reinventarse tras un verano de rebajas irregular

Los comerciantes mantienen el optimismo pese a la caída de visitantes marroquíes y apuestan por la diversificación

por Redacción El Faro
20/08/2025 16:49 CEST
El comercio melillense busca reinventarse tras un verano de rebajas irregular

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Las rebajas de verano en Melilla han servido como termómetro de una realidad en transformación. Lejos del dramatismo fácil, las cifras revelan un sector comercial que, consciente de sus desafíos, ya trabaja en estrategias de adaptación para recuperar el terreno perdido.

"En las rebajas de verano siempre son un poco más flojas que las de invierno", reconoce con pragmatismo el presidente de la Asociación de Comerciantes, quien aporta una explicación lógica: mientras el invierno impulsa la venta de "camisas, chaquetas, pantalones, abrigos", el verano melillense se caracteriza por un consumo más básico donde "la gente se apaña con unas chanclas, un pantalón corto y una camiseta".

El análisis mensual ofrece matices interesantes. Los primeros veinte días de julio, dice Enrique Alcoba, "relativamente estuvo bien, más o menos a la altura que esperamos", especialmente durante los días álgidos del inicio de rebajas. La posterior ralentización "desde el 20 de julio hasta el día 5 o 10 de agosto" responde a patrones conocidos que permiten al sector planificar mejor sus estrategias.

El descenso actual de visitantes coincide con la feria de Málaga, un evento que tradicionalmente desvía turismo hacia la capital malagueña durante "la segunda quincena de agosto". Más significativo resulta el cambio en los hábitos de compra de los visitantes marroquíes, "muchísimas menos que vienen de Marruecos que antes venían también a comprar en rebajas", lo que abre la puerta a repensar las estrategias de atracción comercial.

La OPE como laboratorio de nuevas oportunidades

La evolución de la Operación Paso del Estrecho, aunque presenta desafíos evidentes, también revela nichos de oportunidad sin explotar. Si bien "la OPE en los últimos años es prácticamente insignificante las ventas que se hacen", asegura Alcoba, sectores como "la navidad, la estación marítima, el puerto, algunas gasolineras y algunas tiendas comestibles" siguen funcionando, sugiriendo que la clave está en la especialización.

Los datos muestran una reducción del 30% en visitantes generales y del 60% procedentes de Almería, pero también evidencian un patrón claro: "van directamente desde el puerto hacia la frontera, prácticamente el 99%". Esta información, lejos de ser desalentadora, proporciona datos valiosos para rediseñar rutas comerciales y crear incentivos de parada en la ciudad.

Actualmente, el comercio melillense se encuentra en la fase de "liquidar todo lo que queda" de las rebajas, pero esta situación coincide con un momento de renovación: la preparación de "la vuelta al colegio" y el inicio de una nueva temporada comercial.

El presidente de los comerciantes transmite una mentalidad resiliente: "empezará la nueva temporada que la cogeremos con ilusión como no puede ser de otra forma como todos los años y esperemos que vaya un poco mejor siempre que la anterior". Esta actitud, combinada con el conocimiento adquirido sobre los nuevos patrones de consumo, puede ser la base para estrategias más eficaces.

Las dificultades actuales del comercio melillense no deben ocultar su potencial como caso de estudio para el comercio transfronterizo del siglo XXI. La ciudad cuenta con ventajas únicas: ubicación estratégica, diversidad cultural, marco fiscal diferenciado y experiencia acumulada en comercio internacional.

El reto está en transformar el conocimiento de los cambios en los hábitos de consumo en oportunidades reales. Los comerciantes melillenses han demostrado históricamente su capacidad de adaptación, y las circunstancias actuales pueden ser el catalizador para una reinvención que sitúe a Melilla como referente en nuevos modelos de comercio mediterráneo.

La próxima temporada dirá si esta crisis ha servido como trampolín hacia una nueva etapa de crecimiento sostenible.

RelacionadoEntradas

Wanted fue el primer grupo en sonar en el Parque Hernández. -AGC-

El Sueño de Vicky resuena en el Parque Hernández

hace 6 horas
La Revoltosa sostuvo un especial cuidado al detalle en vestuario y escenografía. -AGC-

El género chico deslumbra en el Kursaal con La Revoltosa

hace 7 horas
CAM/ Juan Carlos Fernández

La Ciudad recibe a las antiguas alumnas de la 50 promoción del Buen Consejo

hace 7 horas
Imran Morales

"Únete al Mohvimiento", Sabrina Moh anuncia su candidatura para las elecciones del 2027

hace 9 horas
Cedida

Feria del Libro de Melilla 2026 -Diálogo cultural entre Cuba, España y el legado de Hemingway-

hace 11 horas
Satse Melilla

Satse rechaza la imagen de "consenso" que pretende dar Ingesa

hace 16 horas

Comments 1

  1. Ex autonomo comentó:
    hace 10 meses

    Hace poco hablabas de cruceros turismo mirar otros horizontes todo esto terminas mirando a Marruecos olvídate qiue donde tu compras van también los marroquíes así que olvídate de Marruecos

Lo más visto

  • Imran Morales

    "Únete al Mohvimiento", Sabrina Moh anuncia su candidatura para las elecciones del 2027

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Ciudad recibe a las antiguas alumnas de la 50 promoción del Buen Consejo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla se viste de rojo y gualda para celebrar el Difas 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Gastronomía, arte e historia se unen en el Restaurante Cervantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Barcones supervisa en Melilla los preparativos de la OPE 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023