• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
jueves 10 de septiembre de 2026   - 08:37 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

El Colegio de Psicología organiza un curso sobre desescalada verbal en pacientes agitados

Se celebrará los días 17 y 18 de este mes de octubre, dirigido a profesionales del ámbito sanitario

por MAJ
07/10/2025 10:54 CEST
Melilla

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El Colegio Oficial de la Psicología de Melilla celebrará los días 17 y 18 de octubre un nuevo curso dirigido a profesionales del ámbito sanitario, que lleva por título “Desescalada verbal en el paciente agitado”. La formación tendrá lugar en el salón de actos de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla y estará a cargo de profesionales de la unidad de Prevención del Suicidio 061 / Salut Respon (PLAPresc) del Pla Director de Salut Mental de Catalunya.

Esta iniciativa tiene como objetivo ofrecer herramientas prácticas y actualizadas a los profesionales que, en el ejercicio de su labor, puedan enfrentarse a situaciones de alta tensión emocional con pacientes que presentan episodios de agitación. La desescalada verbal es una técnica clave en la atención a este tipo de pacientes, ya que permite manejar estas situaciones de manera segura y efectiva, reduciendo el riesgo de daño tanto para el paciente como para el personal asistencial.

El equipo docente está formado por tres especialistas con amplia experiencia en intervención en crisis y salud mental. Una de ellas es Eva Porta Sánchez, psicóloga general sanitaria, experta en Psicología de Emergencias y Catástrofes. Es además coautora de varias guías clínicas del Sistema de Emergencias Médicas de Cataluña, entre ellas “Desescalada verbal en paciente agitado” y “Traslado involuntario del paciente agitado”.

A su lado estará Xavier Duran Garrigós, enfermero especialista en psiquiatría, con experiencia en urgencias de salud mental, sala de agudos, dispensario de metadona y unidades de patología dual. Duran es coautor del procedimiento del SEM “Traslado no voluntario”.

Completando el equipo docente estará Jesica Martínez Bahamonde, psicóloga general sanitaria, también experta en Psicología de Emergencias y Catástrofes, con formación de postgrado en la Universidad de Barcelona.

El curso está especialmente dirigido a profesionales de la psicología, la enfermería, la medicina y otros ámbitos relacionados con la intervención en crisis. También se espera la participación de miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad, quienes en muchas ocasiones también se ven involucrados en este tipo de situaciones.

Desde el Colegio Oficial de la Psicología de Melilla se ha informado de que las plazas son limitadas, por lo que se recomienda formalizar la inscripción con antelación. Para ello se ha habilitado un correo electrónico específico, co********@*op.es, y también están disponibles vías de contacto telefónico y WhatsApp.

La inscripción será gratuita para los colegiados del COP Melilla, como parte de la apuesta del colegio por la formación continua y el perfeccionamiento profesional. Para el resto de colectivos, el coste será de 25 euros. La iniciativa refuerza el compromiso de la entidad con la mejora constante de las competencias profesionales de los especialistas que trabajan en el ámbito de la salud mental y las emergencias.

Este curso se enmarca en una línea de trabajo ya consolidada por el Colegio Oficial de la Psicología de Melilla, que en los últimos años ha organizado diversas actividades formativas orientadas a mejorar la capacitación de los profesionales del sector. Un ejemplo reciente fue el curso celebrado en mayo de 2024 sobre elaboración de informes psicológicos forenses, que contó con la presencia de figuras relevantes del ámbito institucional, como el consejero de Medio Ambiente y psicólogo de profesión, Daniel Ventura.

La formación sobre desescalada verbal representa un paso más en la estrategia del COP Melilla por dotar a sus colegiados y a otros profesionales de herramientas útiles y contrastadas para hacer frente a los desafíos del trabajo diario. En un contexto en el que los trastornos de salud mental y las situaciones de crisis son cada vez más frecuentes, la preparación especializada y la intervención profesional adecuada resultan fundamentales para garantizar una atención segura, eficaz y respetuosa hacia los pacientes.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

FEAFES reclama más escucha y apoyo para prevenir el suicidio juvenil

hace 2 horas

La Casa Real confirma la visita de los reyes pero no da fechas

hace 2 horas
Imran Morales

Últimos días para la preinscripción extraordinaria en la Escuela Oficial de Idiomas de Melilla

hace 2 horas

Grupo Ecos lanza su preparación para INGESA con seis especialidades y ventajas exclusivas para afiliados del CSIF

hace 3 horas

El PSOE resalta los recursos con los que se inicia el nuevo curso escolar

hace 3 horas

Vox abre una recogida de firmas para juzgar a Sánchez por traición

hace 3 horas

Lo más visto

  • Los docentes de Religión de Melilla piden explicaciones por la reducción de horas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Treviño responde a los docentes de Religión: "No podemos admitir que haya clases de un alumno con un profesor a jornada completa"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marruecos y España sabían 24 horas antes que habría invasión en Ceuta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sánchez dice que Ceuta debe acostumbrarse a su "realidad estructural" con la inmigración

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Policía Local identifica al dueño de la moto de agua abandonada en el Río de Oro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023