El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla (Icomme) ha realizado un balance satisfactorio de las XXXVIII Jornadas Médicas de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada.
Desde el pasado miércoles, día 8 hasta ayer domingo, día 12; medio centenar de antiguos alumnos se desplazaron hasta nuestra ciudad para conocer Melilla y pasar aquí unos días de convivencia.
Desde el Icomme han mostrado su completa satisfacción por el hecho de que estos facultativos hayan escogido visitar Melilla en estas jornadas, una vez que cada año se llevan a cabo en un lugar distinto de nuestro país.
Por parte de los visitantes, las sensaciones han sido más que positivas. De hecho, desde el Icomme aseguran que estos se han quedado muy sorprendidos con la belleza de nuestra ciudad, así como de la buena acogida que han recibido de los melillenses. "Ya son embajadores de la ciudad", dijeron.
La Asociación de Antiguos Alumnos de Medicina de la UGR se conformó en el año 1929 y, desde entonces, ha tenido a miles de facultativos miembros de esta entidad, quienes han ejercido su profesión por todos los puntos de España.
Jornadas
Las jornadas se iniciaron en la tarde del pasado miércoles en la sede del Colegio con la conferencia ‘La sanidad militar en Annual’, a cargo del historiador Santiago Domínguez Llosá. Una vez concluido su parlamento, los asistentes se desplazaron hasta el Palacio de la Asamblea, donde el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda y el diputado delegado de Asuntos Universitarios, Jesús Romero Imbroda, les brindaron una recepción oficial para agradecerles su visita a nuestra ciudad. Durante la misma el presidente autonómico solicitó el apoyo de la Asociación de Antiguos Alumnos para que Melilla pueda contar con su propia Facultad de Medicina.
Al día siguiente, las Jornadas prosiguieron con una excursión a Marruecos para visitar Alhucemas y los enclaves más significativos del Desastre de Annual. La ruta contó con la compañía del historiador Carlos Azcárraga Gómez, un guía de excepción que les rememoró los fatídicos hechos que acontecieron en la zona.
El viernes, los galenos se trasladaron de nuevo a la sede del Colegio Médico para asistir a tres conferencias. La primera de ellas corrió a cargo de Antonio Bravo, historiador y cronista oficial de Melilla, que disertó sobre ‘Melilla, historia de una ciudad milenaria’. Acto seguido recogió el testigo el profesor Miguel Guirao Piñeyro con su conferencia titulada ‘La Facultad de Medicina de Granada en Melilla’. La sesión cultural finalizó con la intervención del doctor Ignacio Velázquez Rivera, con la ponencia ‘Fidel Pagés Miravé. Un siglo de la anestesia epidural’.
Ya por la tarde se realizó un paseo turístico por la Melilla Modernista. El sábado continuó la ruta con una visita guiada por Melilla la Vieja. Ayer domingo, se puso el punto y final con el retorno a Granada.