• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 04:37 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

El Colegio de Médicos denuncia ausencia de pediatras en Atención Primaria

Este lunes falta un pediatra en cada centro de salud y el pasado jueves se centralizó el servicio en Zona Centro y Polavieja con sólo cuatro pediatras para toda Melilla

por Redacción El Faro
11/12/2023 18:20 CET
El Colegio de Médicos denuncia ausencia de pediatras en Atención Primaria

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla quiere poner el foco una vez más sobre la grave situación que sufre la Pediatría en la Atención Primaria de nuestra ciudad. En noviembre ya denunció esta institución que la plantilla de los centros de salud tan sólo contaba con 7 de los 13 pediatras que se debería tener y un mes después la situación no ha mejorado. Este lunes falta un pediatra en cada uno de los centros y el jueves pasado, día laborable, tan sólo había disponibles cuatro pediatras para atender a toda la población.

El Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) mandó una circular en la que decía textualmente: “durante la jornada del próximo jueves, siete de diciembre, la atención de pediatría en Atención Primaria se llevará a cabo en dos centros de salud: Zona Este (Polavieja) y Zona Centro (Policía Nacional)”. Es decir, dos pediatras por centro de salud, cuatro en total, tuvieron que atender el jueves, de 8 a 15 horas, toda la pediatría melillense. Y de 15 a 17 horas hubo un pediatra de urgencias en Zona Centro.

Los dos pediatras de Polavieja asumieron su cupo habitual más los pacientes de Alfonso XIII y los dos pediatras de Zona Centro atendieron a sus pacientes y a los de Zona Norte. Desde las 17 horas, como recordaba la circular de Ingesa, permaneció abierto “para casos urgentes el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), sito en el centro de salud de Alfonso XIII”.

El sábado, además, el pediatra que tenía guardia en Zona Centro de 9 a 17 horas estaba de baja y no fue posible sustituirle, de manera que todas las urgencias se derivaron al Hospital Comarcal, con la consiguiente sobrecarga, denuncia el Colegio de Médicos.

Las ausencias de este lunes llegan por falta de previsión, según afirman los médicos. Falta un pediatra en cada centro de salud porque dos de ellos están de vacaciones sin sustitutos y las otras dos ausencias se deben a dos jubilaciones que no se han cubierto.

En ese sentido, el colegio que preside Justo Sancho-Miñano recuerda que la problemática en la pediatría melillense no es nueva. "En noviembre, por ejemplo, durante una semana en el centro de salud de Cabrerizas no hubo ni un solo especialista de Pediatría por la señalada falta de previsión. El problema, hay que recordarlo, es que cuando se ausenta uno de los médicos, su cupo de 35 niños se reparte entre el resto de compañeros, que ya están sobrepasados de por sí, y se resiente la atención prestada al ciudadano". "En noviembre ya se alertó, recuerdan, ante este déficit de pediatras se barajaba la centralización del servicio en dos de los cuatro centros de salud. Pues ya ha ocurrido".

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Cedida

Nuevo reconocimiento para el libro ilustrado por Salah Mezian en Estados Unidos

hace 7 horas
Juan Carlos Fernández

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 10 horas

Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

hace 10 horas
CAM/ Juan Carlos Fernández

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

hace 11 horas

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 15 horas
Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 16 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023