El Club de Lectura Palabras Mayores del CEPA Carmen Conde Abellán se alza por segundo año consecutivo con un tercer galardón en los Premios Clubes de lectura escolares correspondiente a la edición 2022-2023. Estos premios, de ámbito estatal, son convocados anualmente por la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Están dirigidos a los centros educativos españoles que hayan desarrollado proyectos de clubes de lectura escolares, con el fin de reconocer el esfuerzo realizado por los centros educativos y su contribución a la mejora de la calidad de la educación.
Palabras Mayores inició su andadura en el año 2017 y, desde entonces, no ha parado de crecer. De hecho, en sus orígenes el club se dirigía al alumnado de la ESPA (Educación Secundaria), pero con el devenir de los años ha ampliado su programa a Enseñanzas Iniciales, PEALC y el centro penitenciario. Desde su creación, ha pretendido ser un espacio abierto y participativo marcado por un doble objetivo: que el alumnado adulto adquiriese paulatinamente el hábito lector y facilitar el acceso a la oferta cultural de la ciudad, estableciendo vínculos con otras instituciones.
Así se deslinda en la memoria presentada, correspondiente al curso 2022-2023, pero que es fruto de muchos años de trabajo. Algunas de las actividades que se detallan en ella son la estantería de los Libros Libres, proyecto que surgió cuando una alumna encontró en un contenedor de la basura libros nuevos y se buscó una manera de darles una segunda vida; las Historias de vida, en las que se entrevista a los estudiantes egresados para que sirvan de inspiración al alumnado de nuevo ingreso; el taller de Cuentacuentos para adultos, en colaboración con los alumnos y las alumnas del Grado en Educación Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, enmarcado en el proyecto UNILECTIO; la exposición de Femmebook, vinculada a las mujeres escritoras; representaciones teatrales, como la dedicada al arquitecto Juan Martín Cermeño; y el proyecto Leerflix, gracias al cual se ha creado un banco de lecturas para todos los niveles de enseñanza siguiendo la estética de la célebre plataforma televisiva.
Desde el centro, se hace hincapié en que su principal seña de identidad es el trabajo interdisciplinar y en equipo, de manera que su responsable, la profesora María Moya García, colabora estrechamente con las cuatro jefaturas de departamento y con los tres coordinadores de equipos docentes, así como con el coordinador del Centro Penitenciario. Además del reconocimiento público, el premio incluye una dotación económica que será utilizada para expandir la colección de libros del CEPA y para desarrollar aún más su programa de lectura para el próximo año académico.