El CEIP Encarna León acoge desde este miércoles el taller Supporting Multilingual Classrooms (Apoyando las aulas multilingües), una iniciativa del Centro Europeo de Lenguas Modernas del Consejo de Europa, dirigida a ofrecer al profesorado estrategias y herramientas para aprovechar la diversidad lingüística de las aulas como una oportunidad educativa y social.
Más de una veintena de docentes melillenses participan en esta formación, impartida en inglés, que busca fortalecer las competencias pedagógicas necesarias para integrar y gestionar de forma efectiva las distintas lenguas presentes en los centros educativos de la ciudad (español, tamazight, árabe, inglés y francés) fomentando la inclusión y la cohesión escolar.
El acto inaugural ha contado con la presencia de la directora provincial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD), Elena Fernández Treviño, junto a los formadores internacionales Terry Lamb (Reino Unido) y Catherine Carré-Karlinger (Austria), quienes han destacado la relevancia de este programa para el desarrollo profesional docente y la calidad del sistema educativo melillense.
Durante su intervención, Fernández Treviño ha subrayado el valor del contexto lingüístico de Melilla, “la realidad de nuestras aulas, donde conviven el español, el tamazight y el árabe, además del francés y el inglés, no es solo un desafío, sino nuestro mayor activo”.
“Formar a nuestros docentes para que sepan convertir esta diversidad y el uso de cada lengua y de la lengua materna en un motor de aprendizaje e inclusión es una prioridad”, ha afirmado. “Este taller permitirá al profesorado desarrollar metodologías que integren todas las lenguas en el proceso educativo, fomentando la igualdad de oportunidades y la competencia comunicativa de todo el alumnado”, ha explicado.
El equipo directivo del CEIP Encarna León ha mostrado su firme compromiso con este proyecto, que consideran “una oportunidad para fortalecer la cohesión y la riqueza cultural de la comunidad escolar”.
El taller, que se desarrolla los días 8 y 9 de octubre en horario de mañana y tarde, está coordinado por los asesores de la Unidad de Programas Educativos, Rogelio Paniza y Álvaro Tortosa, y se enmarca en los esfuerzos del Ministerio por adaptar la práctica pedagógica al contexto singular de Melilla.
Con esta iniciativa, Melilla da un paso más para situarse a la vanguardia de la educación multilingüe en España, promoviendo un modelo educativo inclusivo que convierte la diversidad lingüística en una herramienta de aprendizaje y convivencia.








