Este martes, día 14 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su objetivo es promover la donación altruista para salvar y mejorar vidas. Esta es una gran ocasión para hacer balance de los logros alcanzados en esta materia en el Área Sanitaria de Melilla.
El Hospital Comarcal es un centro habilitado para extracciones de órganos y el jefe de la Unidad de Trasplantes del Área Sanitaria de Melilla, Sufian Mohamed y su equipo, trabaja para sumar la acreditación del nuevo Hospital Universitario de Melilla (HUME) como centro para extracción de tejidos. Durante este año, se han llevado a cabo tres extracciones multiórganicas, de las cuales se han beneficiados más de diez receptores de órganos.
“Esto nos anima a seguir trabajando y en formar parte de las buenas cifras que arroja España en la materia, país de referencia en materia de donación y trasplante a nivel internacional”, subraya el doctor Sufian Mohamed.
En España, en particular, el crecimiento en la actividad de donación de órganos ha marcado un hito. Si en 2014 fueron 1.682 las personas que donaron sus órganos tras fallecer, sólo diez años después se registraron, 2.562 donantes, lo que supone un incremento del 52%. En esta década, han sido 23.064 las personas que han donado sus órganos. Gracias a este acto de generosidad, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), desde 2014 y hasta el año pasado, se realizaron 52.634 trasplantes. Hemos superado la barrera de los 50 donantes por millón de habitantes.
“Es un proceso indescriptible: largo, extenuante física y mentalmente, arduo. Pero a la vez es gratificante, comprobar de primera mano que la solidaridad y la vida está por encima de todo, y que, en los peores momentos, somos capaces de pensar más allá de nosotros mismos. Y eso nos diferencia a los españoles. Es un proceso en el que la desgracia y la desdicha de unos familiares es la luz y la esperanza de otros. Es un proceso difícil para todos. Aun así, mi equipo y yo damos las gracias por formar parte de este proceso y contribuir a un mundo mejor”, destaca el jefe de la Unidad de Trasplantes.








