El presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, inaugura las nuevas dependencias de la futura Consejería de Hacienda. Esta actuación ha recuperado la impronta original que tenía en el año 1919.
El antiguo Hospital de Cruz Roja abrió ayer sus puertas para albergar la Consejería de Hacienda de la Ciudad Autónoma, una obra que se ha realizado durante los últimos dos años y que ha permitido la recuperación de un edificio histórico de Melilla.
En este sentido, la inauguración del inmueble estuvo presidida por el presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, quien llegó en un vuelo desde Málaga para estar presente en el acto.
Y es que la ocasión merecía la pena, pues a partir de ahora Melilla cuenta con un nuevo edificio histórico al servicio de los melillenses, pues en este caso albergará las dependencias de la Consejería de Hacienda, aunque como ya comentó el propio presidente, de momento no se hará el traslado hasta que no pasen las elecciones del mes de mayo.
“Este edificio ejemplifica lo que hemos querido hacer en esta legislatura”, afirmó el mandatario local quien aprovechó el acto de presentación para felicitar al arquitecto del proyecto, Manuel Quevedo así como al resto de técnicos que habían participado en la obra. De hecho, señaló que era un trabajo “digno para que se publique”, debido a la buena restauración que se había logrado con estas obras.
Un largo proceso
Imbroda explicó los avatares que habían llevado a la decisión de realizar esta rehabilitación, pues para ello hubo que realizar una permuta con Cruz Roja para que ésta cediera el inmueble a cambio de unos terrenos adyacentes donde se construyó el nuevo edificio que alberga sus dependencias.
Así, el mandatario local recordó el mal estado en el que se encontraba ese espacio en el centro de la ciudad. El fruto de esa intervención habría sido la construcción del inmueble de la Cruz Roja, la rehabilitación del antiguo Hospital y por último la construcción de una promoción privada de viviendas en los aledaños.
Además, aún falta por realizar una última actuación, en este caso la construcción de un nuevo aparcamiento y una plaza ajardinada encima.
Rehabilitación del inmueble
En otro orden de cosas, comentó que el coste de la rehabilitación del edificio noble del Hospital de la Cruz Roja había ascendido a un millón y medio de euros y adjuntó que se habían utilizado materiales “de cierta nobleza” con el fin de dejar las dependencias en su estado original.
“Es un coste asequible para todo lo que se ha hecho”, afirmó Imbroda y señaló que el inmueble consta de unos 2.000 metros cuadrados, y albergará la Consejería de Hacienda y el área de Patrimonio. “Seguiremos este camino para que los melillenses tengan cada vez mejores servicios”, concluyó.
Aspectos técnicos
Por su parte, el arquitecto jefe del proyecto, Manuel Quevedo, aseguró que el 80 por ciento de los elementos arquitectónicos del inmueble eran originales restaurados.
Así, comentó que cuando comenzaron las obras hubo que eliminar algunos elementos que no correspondían al momento histórico en que se construyó, pues eran añadidos que se habían puesto en años posteriores.
“Es un edificio de los más singulares de Melilla y está dotado de una nueva funcionalidad”, afirmó, aspecto que se habría logrado con el fin de convertirlo en una zona de oficinas.
En cuanto al precio, recordó que este era ajustado e incluso más bajo que el de mercado, pues el metro cuadrado suele ser más caro. Quevedo matizó que el inmueble estaba en muy mal estado pues había sido “vandalizado” por la presencia de ilegales.