El director provincial de Tráfico, José Carlos Romero, ha informado de que, hasta el día 20 de noviembre, se habían producido en Melilla 268 accidentes que dejaron dos muertos en el plazo de 24 horas, que es el “indicador rápido” que maneja la Dirección General de Tráfico (DGT), ya que los fallecidos a 30 días no se computan hasta varios meses después de que termine el año. Además, esos accidentes causaron 16 heridos graves –aquéllos que precisaron de hospitalización superior a 24 horas- y 325 leves –quienes no necesitaron hospitalización o, si se produjo, fue inferior a 24 horas-.
Según Romero, aunque cualquier fallecido siempre supone “un mal dato”, y aun no disponiendo de cifras para comparar Melilla con otras localidades similares, “es posible que las cifras sean menos malas que las de 2021”.
En cuanto a las infracciones que más se cometen al volante, el director provincial de Tráfico ha distinguido entre a quién corresponde la competencia sancionadora, la mayor parte de las cuales, relacionadas con la circulación (velocidad, drogas, alcohol, utilización del móvil, semáforos), corresponden a la Ciudad Autónoma, y cree que se formulan y tramitan “miles cada año”.
Las que corresponden a Tráfico son las infracciones relacionadas con las normas que regulan la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), las condiciones técnicas de los vehículos, la posesión de seguro obligatorio y aquellas relacionadas con otras infracciones relacionadas con los permisos de conducir, como si una persona conduce con un permiso caducado, o sin el permiso que le corresponde al vehículo que está manejando.
Respecto a la ITV, concretamente, Romero ha confirmado que se hacen campañas de control de las condiciones técnicas de los vehículos, “una o dos, al menos, cada año, aparte de la vigilancia que llevan a cabo tanto la Policía Local como la Comandancia dela Guardia Civil”. “Por lo tanto, sí se realizan controles y se formulan bastantes denuncias en relación a las normas que regulan la Inspección Técnica de Vehículos”, ha remarcado.
Después ya hay un apartado aparte, que son las infracciones de carácter penal. En este caso, los atestados se remiten a las autoridades judiciales y serán ellas las que determinen la sanción que corresponde imponer al supuesto infractor.
El manifiesto
Romero ha dado estas informaciones tras el acto realizado en la Delegación del Gobierno por el Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas de los Accidentes de Tráfico, en el que tanto él como la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, han leído un manifiesto por el fin de estas muertes.
En la lectura, Moh ha lamentado la gran cantidad de personas en el mundo que mueren en accidentes de tráfico y ha remarcado la importancia, por este motivo, de sumarse a iniciativas como la de este martes. La delegada ha subrayado que la gente debe ser “responsable”, tanto si va al volante como si lo hace a pie, en bicicleta, en motocicleta o en patinete eléctrico.
Por su parte, Romero ha querido tener un recuerdo a las víctimas y a sus familiares y ha agradecido la labor que realizan los servicios de Emergencias. Además, ha recordado que muchos accidentes se podrían evitar y que ese debe ser el objetivo, dado que este año van 1.300.000 muertos y más de 50 millones de heridos en todo el mundo por esta causa.
Tras la lectura del manifiesto, se ha guardado un minuto de silencio por todos ellos.