• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de julio de 2026   - 11:00 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Frontera e Inmigración

La frontera inteligente, aplazada para 2023

Moh descarta abrir más pasos por ahora y recuerda que, por lo que dijo el ministro, la aduana debería de funcionar en enero

por José Ramón Ponce
22/11/2022 12:45 CET
La frontera inteligente, aplazada para 2023
Imagen de la frontera de Beni Enzar.
Imagen de la frontera de Beni Enzar.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha declarado este martes, durante el acto del Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas de los Accidentes de Tráfico, que, por ahora, el Ejecutivo está “centrado” en la frontera de Beni Enzar y que ese es el único paso que, por ahora, seguirá funcionando, ya que, ha recordado, la última Orden Ministerial emitida al respecto recoge “claramente el cierre provisional de los demás pasos”.

Respecto a la posibilidad, prevista en Ceuta, de que se habilite en la frontera de Beni Enzar algún carril para motocicletas, Moh ha indicado que en Melilla están pasando con normalidad, igual que los coches, y, pese a haber mantenido una reunión la semana pasada con el nuevo delegado del Gobierno de la ciudad caballa, Rafael García, para coordinarse en los aspectos en común entre ambas ciudades, ha asegurado desconocer las actuaciones que allí se están llevando a cabo.

Sobre la frontera inteligente, la delegada del Gobierno ha asegurado que se sigue avanzando en las obras y que espera que esté en funcionamiento el próximo año, a pesar de que, en el mes de marzo, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció que estaría en funcionamiento a finales de año.

Así lo aseguró el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en sendas intervenciones a interpelaciones en el Congreso defendidas por el PP y Vox, que previamente habían también protagonizado preguntas al ministro sobre el mismo asunto: los recientes intentos de entradas masivas de inmigrantes por la valla de Melilla.

Sucedió en la última parte de una sesión parlamentaria en marzo y ya fue en el turno de las interpelaciones cuando Marlaska dio cuenta de los trabajos de modernización del perímetro fronterizo de la ciudadana autónoma emprendidos en 2019 cuando el Ejecutivo ordenó retirar las concertinas a instalar elementos menos "cruentos" pero eficaces para impedir ser rebasados de forma irregular pro los inmigrantes.

Marlaska avanzó que se está trabajando en la segunda fase de esta remodelación -se aprobó una inversión total de 32 millones de euros- con la instalación en todo el perímetro de "peines invertidos", una nueva estructura metálica de barrotes semicirculares que ya está colocado en siete kilómetros pero no en los lugares del vallado por los que los inmigrantes han trepado estos días para tratar de acceder a España.

Junto a esta medida, el titular de Interior explicó que esta frontera sur de Europa sería "inteligente" a finales de año, pues ese plan de remodelación incluye la instalación de un circuito cerrado de televisión para controlar todo el vallado o de sensores para detectar cualquier actuación en la verja.

Respecto a la aduana comercial, ha recordado la delegada del Gobierno este martes, como dijo el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, debería de abrirse en enero.

Cumplir las leyes

Por otro lado, preguntada sobre el fallo del juzgado de Instrucción número 2 de Melilla del pasado día 7 de noviembre, Moh ha dicho que confirma lo que ella ya ha expresado en otras ocasiones: que no emite ninguna circular, sino que pone en marcha la circular de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.

A partir de ahí, la delegada del Gobierno ha asegurado que no le preocupa que el presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, siga adelante con “esa campaña que ha emprendido hace varias semanas”.

“Estamos en un Estado de Derecho y, a través de las herramientas que se le ofrecen, puede emprender las acciones que considere pertinentes”, ha continuado Moh, quien ha manifestado estar “muy tranquila”, porque, como ya ha dicho “en numerosas ocasiones”, uno de sus principales objetivos desde que accedió al cargo en 2018 es “cumplir y hacer cumplir las leyes”.

Tags: AduanaFrontera

RelacionadoEntradas

Imagen de la frontera de Beni Enzar.

La AECC impulsará varios reconocimientos en homenaje al doctor Eduardo Triguboff

hace 4 minutos
Imagen de la frontera de Beni Enzar.

El personal de la Comandancia General de Melilla participa en una campaña de donación de sangre

hace 16 minutos
Imagen de la frontera de Beni Enzar.

La Ciudad impulsa un programa de campañas de concienciación para reforzar la sostenibilidad en las playas de Melilla

hace 21 minutos
Imagen de la frontera de Beni Enzar.

Medio Ambiente impulsa la campaña ‘Pequeños Gestos, Grandes Cambios’ para reducir las colillas en las playas de Melilla

hace 36 minutos
Imagen de la frontera de Beni Enzar.

Melilla incorpora siete nuevas cámaras térmicas al Servicio de Bomberos para reforzar las intervenciones de emergencia

hace 46 minutos
Imagen de la frontera de Beni Enzar.

La iniciativa Explora vuelve con un recorrido nocturno por los secretos de la ciudad

hace 2 horas

Comments 1

  1. pandora comentó:
    hace 4 años

    Pero en la frontera inteligente pasa por dar mas pasta a Marruecos porque los peines invertidos son una chapuza made Spain
    Esta seguro señor Marlaska que no había una alternativa mejor a las concertinas oh. oh.
    Próximo proyecto retirar los peines invertidos y estudiar todas las alternativas .
    Que fallo señor Marlaska verdad

Lo más visto

  • Cedida
    Imagen de la frontera de Beni Enzar.

    Olga y Ramón: Cuando el amor encuentra su camino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nueva Melilla reclama para la ciudad autónoma un futuro de cooperación tras la desaparición de la Verja de Gibraltar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla Monumental insta a los ciudadanos no acceder a la cala de Trápana ante el riesgo de desprendimientos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Virgen del Carmen vuelve a bendecir el mar de Melilla un 16 de julio más

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticuladas dos redes criminales que facilitaban residencias fraudulentas mediante falsas parejas de hecho

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023