• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
domingo 5 de julio de 2026   - 11:15 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

La frontera de Melilla será inteligente a finales de año

La valla de Melilla tendrá colocados en 3 meses los elementos anti-intrusión

por EFE
10/03/2022 10:03 CET
La frontera de Melilla será inteligente a finales de año

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La remodelación de la seguridad de la valla de Melilla tras la retirada de las llamadas concertinas en 2019 estará concluida en los próximos tres meses con la completa instalación en todo el vallado de elementos anti-intrusión conocidos como "peines invertidos", mientras que a finales de año la frontera será "inteligente".

Así lo ha asegurado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en sendas intervenciones a interpelaciones este miércoles en el Congreso defendidas por el PP y Vox, que previamente habían también protagonizado preguntas al ministro sobre el mismo asunto: los recientes intentos de entradas masivas de inmigrantes por la valla de Melilla.

Ha sido en la última parte de la sesión parlamentaria y ya en el turno de las interpelaciones cuando Marlaska ha dado cuenta de los trabajos de modernización del perímetro fronterizo de la ciudadana autónoma emprendidos en 2019 cuando el Ejecutivo ordenó retirar las concertinas a instalar elementos menos "cruentos" pero eficaces para impedir ser rebasados de forma irregular pro los inmigrantes.

Marlaska ha avanzado que se está trabajando en la segunda fase de esta remodelación -se aprobó una inversión total de 32 millones de euros- con la instalación en todo el perímetro de "peines invertidos", una nueva estructura metálica de barrotes semicirculares que ya está colocado en siete kilómetros pero no en los lugares del vallado por los que los inmigrantes han trepado estos días para tratar de acceder a España.

Junto a esta medida, el titular de Interior ha explicado que esta frontera sur de Europa será "inteligente" a finales de año, pues ese plan de remodelación contempla la instalación de un circuito cerrado de televisión para controlar todo el vallado o de sensores para detectar cualquier actuación en la verja.

Antes de estas explicaciones el diputado de Vox Javier Ortega Smith ha explicado las "diez mentiras" en las que, a juicio de su partido, incurre el Ejecutivo para engañar a la ciudadanía sobre este problema, entre ellas, que Marruecos "no colabora" porque usa a los inmigrantes para "chantajear económicamente" a España y para presionar demográficamente con el objetivo final de reivindicar como propias estas ciudades.

También es "una gran mentira" para Vox que las fronteras sean seguras, que los inmigrantes sean pacíficos o que "sean buenos" para España porque "nos cuestan una fortuna , no aportan riqueza o desestabilizan el mercado laboral", en palabras del diputado que ha llegado a exhibir dos garfios de los que ha dicho emplearon los inmigrantes para agredir a los agentes en su salto a la valla.

"Ustedes miserabilizan el debate público con la mentira y demonizando a la inmigración", ha lamentado Marlaska antes de dejar claro que solo llegan irregularmente a nuestro país 0,0021 personas de cada cien, que la criminalidad en Melilla ha descendido en 17 puntos en los últimos tres años y que en el conjunto de España el 80% de los delincuentes son de nacionalidad española.

Más sosegado ha sido el tono del debate de la interpelación del PP, cuyo diputado Fernando Adolfo Gutiérrez Díaz de Otazu ha lanzado al ministro algunas propuestas, como ejecutar expedientes de expulsión inmediata o llevar a cabo acciones de adiestramiento para que las Fuerzas Armadas puedan apoyar a las de seguridad cuando estas lo requieran.

Gutiérrez ha instado al Gobierno a tomar medidas para que los ciudadanos de Ceuta, Melilla y Canarias no consideren sus territorios como "coladeros" ni piensen que las autoridades no pueden darles seguridad.

Al ministro le ha gustado el tono del diputado porque, según ha dicho, abre la puerta a la esperanza para que en política migratoria el Gobierno pueda contar con la cooperación del principal partido de la oposición.

"Me voy razonablemente satisfecho. (El PP) ha cambiado el tono. Eso es mucho", ha concluido.

Tags: Noticias de MelillaValla de Melilla

RelacionadoEntradas

Imran Morales

El Mercado Renacentista de Carlos V finaliza tras un fin de semana lleno de historia y cultura

hace 1 hora
Cedida

Paola Romano, segunda mejor nota de la PAU en Melilla, destaca el valor del trabajo constante durante el curso

hace 5 horas

El ciclo roto del territorio en Melilla: Como crecer sin comprometer los recursos naturales

hace 5 horas
De Asia a Italia y Melilla, el helado es un símbolo universal en la época de calor

De Asia a Italia y Melilla, el helado es un símbolo universal en la época de calor

hace 7 horas
La directora de cine, guionista y dramaturga Ceres Machado (cedida)

Ceres Machado: “Es histórico que haya una melillense en estas comisiones de trabajo” 

hace 9 horas
El mosquito común es la especie autóctona de Melilla (cedida)

El verano y los mosquitos: qué especies están en Melilla y cómo combatir y prevenir la picadura

hace 11 horas

Lo más visto

  • Lucía Rubio asume por unanimidad la Secretaría General de Juventudes Socialistas de Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Paola Romano, segunda mejor nota de la PAU en Melilla, destaca el valor del trabajo constante durante el curso

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jaime de los Santos a Sabrina Moh: "Estaré encantado de tomar un café con ella para que por fin nos ponga cara, cuerpo y voz"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La CAM aprueba los bonos ‘Activa Comercio Melilla’ con ayudas de hasta 100 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Air Nostrum lanza promoción por sus 25 años en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023