• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 3 de junio de 2026   - 07:45 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sucesos y Seguridad

Dos años de alerta antiterrorista

por L. Camacho, S. Ortega
25/06/2017 07:43 CEST
Dos años de alerta antiterrorista

El viernes la Guardia Civil detuvo en el Rastro a un danés de origen marroquí acusado de financiar el yihadismo.


Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
  • Mañana se cumplen 2 años de la activación del nivel de alerta 4 antiterrorista

  • En este tiempo han sido detenidos 173 presuntos yihadistas y 200 españoles han regresado de la ‘Yihad’

Mañana se cumplen dos años de la activación en España de la alerta 4 antiterrorista, un periodo en el que las Fuerzas de Seguridad han detenido a 173 presuntos yihadistas y, sobre todo, han mantenido un alto nivel de exigencia y tensión en su labor disuasoria, preventiva y de reacción.

Han sido 730 días de tensión antiterrorista, con todas las capacidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad desplegadas, lo que ha permitido seguir practicando detenciones, sobre todo encaminadas a cortar procesos de radicalización y de captación que podrían haber ido a más.

De todos modos, como dicen a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, son muy pocos los casos detectados de detenidos que estuvieran preparados para pasar a la acción. Al contrario que en Francia o en Marruecos, por ejemplo, en España no se han descubierto armas, explosivos ni planes directos de acción.

200 españoles en la ‘Yihad’

La labor policial y judicial no ha cesado, con centenares de ­pesquisas abiertas y de personas investigadas y con el ojo puesto también en los combatientes españoles que han viajado a zonas de conflicto, cuyo número se mantiene en torno a los 200, muy por debajo de los países de nuestro entorno.

España, objetivo de los yihadistas por su doble condición de país occidental y por la reivindicación histórica de Al Andalus, ha seguido manteniendo el nivel de alerta 4 (de una escala de 5) porque no ha detectado circunstancias para rebajarlo. “Sería un suicidio hacerlo”, avisa un mando de la lucha antiterrorista.

Pero en las evaluaciones semanales de la amenaza tampoco se ha constatado la necesidad de elevarlo a pesar de los graves atentados que en estos dos años han sacudido Francia, Reino Unido, Bélgica o Alemania, amén de los ocurridos fuera de las fronteras de la Unión Europea.

El uso de camiones

Acciones yihadistas que han hecho visibles nuevos métodos terroristas, como el uso de camiones en grandes aglomeraciones y que han supuesto la adopción de nuevas medidas de seguridad en acontecimientos como las Cabalgatas de Reyes, las procesiones de Semana Santa o las celebraciones futbolísticas.

Los buenos resultados policiales en España y la respuesta penal que está llegando en forma de condenas, aunque ha habido algunas absoluciones, se han visto empañados por la muerte en el atentado del Puente de Londres del español Ignacio Echeverría.

Fue un largo proceso de identificación cuestionado por muchos. Por eso, el ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha querido llevar a Europa una propuesta de estatuto de la víctima para que estas demoras no se produzcan y para que, en suma, se evite una segunda victimización.

Expertos consultados valoran los resultados obtenidos, pero no eluden hablar de algunos problemas de coordinación en la lucha antiterrorista. Reconocen estas fuentes que la descoordinación en el reciente caso de la detención en Madrid de tres yihadistas puso en peligro una operación de más dimensión.

“Lamentablemente están sucediendo estas cosas porque órganos de coordinación como el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) no funcionan”, subraya una fuente a Efe, que pide a este organismo que imponga su autoridad para evitar esas situaciones que, en su opinión, se repiten más de lo deseado.

“Que alguien tome cartas en el asunto”, añade otro experto, quien en aras de la credibilidad de las actuaciones en materia antiterrorista exige que los órganos de coordinación funcionen y que se evite la “incoherencia institucional” de los mensajes que se trasmiten desde el Ministerio del ­Interior y desde la Audiencia ­Nacional.

Incoherencias

Y pone como ejemplo el último presunto yihadista enviado a la cárcel, Rachid El Omari, porque mientras el juez asegura que estaba en vías de planear un atentado en Madrid, las autoridades del Ministerio del Interior afirmaron que no disponían de “ningún dato” que permitiera deducir que pudiera esta planeando “atentar ahora”.

Con independencia de estas situaciones, el mantenimiento del grado 4 de amenaza terrorista requiere un nivel de exigencia muy costoso para el Estado y sus Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que están siendo capaces de sostenerlo tanto tiempo a pesar de su dificultad, resaltan los expertos.

RelacionadoEntradas

Melilla

Diez detenidos en la frontera de Melilla por reclamaciones judiciales en vigor

hace 9 horas

La Asamblea aprueba inicialmente el reglamento de coordinación de Protección Civil y Emergencias

hace 10 horas
Un Bombero en Melilla

Los Bomberos sofocan un incendio de grandes dimensiones en una finca de la carretera de circunvalación

hace 12 horas
Melilla

Detenido un conductor de bici eléctrica por delito contra la seguridad vial

hace 1 día
Melilla

Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

hace 1 día
Cedida

Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

hace 3 días

Lo más visto

  • Melilla

    La Audiencia Nacional inicia el juicio contra el eximán de la Mezquita Blanca

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Imserso convoca subvenciones para atención a mayores y personas con discapacidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La zona infantil del Parque Hernández cierra por un problema de electricidad estática

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las cartas que el franquismo no logró enterrar llegan a Melilla de la mano de Nieves Muriel

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Gustavo Bravo y Riduan Dris, entre los mejores entrenadores de España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023