• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 17 de mayo de 2025   - 01:58 CEST
12 °c
Melilla
9 ° Vie
8 ° Sáb
9 ° Dom
9 ° Lun
9 ° Mar
10 ° Mié
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sucesos y Seguridad

Dos años de alerta antiterrorista

por L. Camacho, S. Ortega
25/06/2017 07:43 CEST
Dos años de alerta antiterrorista

El viernes la Guardia Civil detuvo en el Rastro a un danés de origen marroquí acusado de financiar el yihadismo.


Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
  • Mañana se cumplen 2 años de la activación del nivel de alerta 4 antiterrorista

  • En este tiempo han sido detenidos 173 presuntos yihadistas y 200 españoles han regresado de la ‘Yihad’

Mañana se cumplen dos años de la activación en España de la alerta 4 antiterrorista, un periodo en el que las Fuerzas de Seguridad han detenido a 173 presuntos yihadistas y, sobre todo, han mantenido un alto nivel de exigencia y tensión en su labor disuasoria, preventiva y de reacción.

Han sido 730 días de tensión antiterrorista, con todas las capacidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad desplegadas, lo que ha permitido seguir practicando detenciones, sobre todo encaminadas a cortar procesos de radicalización y de captación que podrían haber ido a más.

De todos modos, como dicen a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, son muy pocos los casos detectados de detenidos que estuvieran preparados para pasar a la acción. Al contrario que en Francia o en Marruecos, por ejemplo, en España no se han descubierto armas, explosivos ni planes directos de acción.

200 españoles en la ‘Yihad’

La labor policial y judicial no ha cesado, con centenares de ­pesquisas abiertas y de personas investigadas y con el ojo puesto también en los combatientes españoles que han viajado a zonas de conflicto, cuyo número se mantiene en torno a los 200, muy por debajo de los países de nuestro entorno.

España, objetivo de los yihadistas por su doble condición de país occidental y por la reivindicación histórica de Al Andalus, ha seguido manteniendo el nivel de alerta 4 (de una escala de 5) porque no ha detectado circunstancias para rebajarlo. “Sería un suicidio hacerlo”, avisa un mando de la lucha antiterrorista.

Pero en las evaluaciones semanales de la amenaza tampoco se ha constatado la necesidad de elevarlo a pesar de los graves atentados que en estos dos años han sacudido Francia, Reino Unido, Bélgica o Alemania, amén de los ocurridos fuera de las fronteras de la Unión Europea.

El uso de camiones

Acciones yihadistas que han hecho visibles nuevos métodos terroristas, como el uso de camiones en grandes aglomeraciones y que han supuesto la adopción de nuevas medidas de seguridad en acontecimientos como las Cabalgatas de Reyes, las procesiones de Semana Santa o las celebraciones futbolísticas.

Los buenos resultados policiales en España y la respuesta penal que está llegando en forma de condenas, aunque ha habido algunas absoluciones, se han visto empañados por la muerte en el atentado del Puente de Londres del español Ignacio Echeverría.

Fue un largo proceso de identificación cuestionado por muchos. Por eso, el ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha querido llevar a Europa una propuesta de estatuto de la víctima para que estas demoras no se produzcan y para que, en suma, se evite una segunda victimización.

Expertos consultados valoran los resultados obtenidos, pero no eluden hablar de algunos problemas de coordinación en la lucha antiterrorista. Reconocen estas fuentes que la descoordinación en el reciente caso de la detención en Madrid de tres yihadistas puso en peligro una operación de más dimensión.

“Lamentablemente están sucediendo estas cosas porque órganos de coordinación como el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) no funcionan”, subraya una fuente a Efe, que pide a este organismo que imponga su autoridad para evitar esas situaciones que, en su opinión, se repiten más de lo deseado.

“Que alguien tome cartas en el asunto”, añade otro experto, quien en aras de la credibilidad de las actuaciones en materia antiterrorista exige que los órganos de coordinación funcionen y que se evite la “incoherencia institucional” de los mensajes que se trasmiten desde el Ministerio del ­Interior y desde la Audiencia ­Nacional.

Incoherencias

Y pone como ejemplo el último presunto yihadista enviado a la cárcel, Rachid El Omari, porque mientras el juez asegura que estaba en vías de planear un atentado en Madrid, las autoridades del Ministerio del Interior afirmaron que no disponían de “ningún dato” que permitiera deducir que pudiera esta planeando “atentar ahora”.

Con independencia de estas situaciones, el mantenimiento del grado 4 de amenaza terrorista requiere un nivel de exigencia muy costoso para el Estado y sus Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que están siendo capaces de sostenerlo tanto tiempo a pesar de su dificultad, resaltan los expertos.

RelacionadoEntradas

Málaga reservará plazas de Policía Local para militares en su próxima convocatoria

hace 4 horas

ATME propone ampliar la protección económica a los veteranos de tropa y marinería hasta la jubilación

hace 4 horas
Dirigentes de Vox

Tasende critica el aumento de los ciberdelitos en Melilla y pide más recursos para frenarlos

hace 2 días

La delincuencia en Melilla se mantuvo estable durante el primer trimestre de 2025

hace 3 días
Detenidos por robar

Detenidos cuando trataban de robar en un establecimiento del Parque Murias

hace 3 días

Un preso con problemas psiquiátricos agrede a dos funcionarios del Centro Penitenciario

hace 3 días

Lo más visto

  • La Policía detiene a ocho personas relacionadas con contratos falsos como empleado de hogar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Junta de Personal da su visto bueno al calendario escolar 2025-2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El calvario de una mujer de 86 años dada por muerta por un error administrativo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Guardia Civil celebra su 181 aniversario en Melilla con un acto institucional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los sindicatos se reunirán el martes con el secretario de Estado de Educación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies
  • ghostwriting agentur
  • akademischer ghostwriter

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023