La diputada del PP, Esther Donoso, ha hecho una valoración del auto publicado sobre el caso de Rostrogordo. Cree que si el juez deja fuera al presidente Eduardo de Castro es porque “se quitó del medio” y sacó una norma para no tener que firmar los contratos de emergencia.
En concreto, el juzgado de Instrucción y Primera Instancia Número 5 de Melilla estima que hay indicios que podrían llevar a abrir juicio oral contra la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, y el consejero de Distritos, Mohamed Ahmed Al Lal, por un supuesto delito continuado de prevaricación administrativa por el caso de los contratos de emergencia del centro de menores de Rostrogordo, que denunció el PP de Melilla.
El auto judicial emitido este 14 de febrero, al que ha tenido acceso El Faro, decreta asimismo el sobreseimiento libre y archivo de las diligencias contra el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, el actual viceconsejero de Juventud y Participación Ciudadana, Abderrahim Mohamed Hammu y el ex director general del Menor, Mimón Mohamed Si-Ali, que fue cesado de este cargo el 15 de septiembre de 2021.
Donoso explicó que cuando su partido redactó la acusación contra el Gobierno por este caso, lo que vio claro era la implicación de la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, y del consejero de Distritos, Mohamed Al Lal.
Donoso cree que el juez ha sacado al presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, de este caso porque se limitó a firmar dos de los contratos de emergencia porque había una norma que lo marcaba así para dar mayor transparencia a los contratos que se realizaron durante el inicio de la pandemia.
La popular indicó que De Castro “era conocedor de todo este tema”. Indicó que firmó el primer contrato de emergencia junto a la consejera de Hacienda y el segundo también. Sin embargo, Donoso dijo que al llegar la tercera declaración de emergencia de este tema, De Castro publicó un decreto que eliminaba que tuviera que firmar en las declaraciones de emergencia.
“Desde nuestro punto de vista, De Castro era más que consciente de lo que estaba ocurriendo y veía la magnitud y el alcance que estaba teniendo esta cuestión y se quitó del medio”, añadió.
Por ello, la dirigente del PP apuntó que en el auto redactado por el juez se entiende que no ve que el presidente sea “relevante” en este caso para esta procesado como el resto de miembros del Gobierno local.
De hecho, la popular aseveró que no es que haya una satisfacción el PP tras la publicación de este auto. Solo destacó que desde su partido siempre que encuentran algún tema que se debe llevar al juzgado, se ha hecho.
Donoso remarcó que en el tema de Rostrogordo creían que había algo “querellable totalmente” y por ello se llevó al juzgado. Cree que la denuncia que presentó el PP era “más consistente” que lo que finalmente ha visto el juez.
No obstante, indicó que esta instrucción ha durado más de un año y ahora el juez podría haber sobreseído o pasarlo a procedimiento abreviado que es lo que ha hecho. Apuntó que se encuentra este tema en una fase intermedia y ahora se tienen 10 días para todos para enviar sus escritos, en el caso del PP de acusación y en el de los consejeros, de defensa.
Asimismo, hay otro plazo para recurrir esta decisión el juez, pero no paraliza el procedimiento y sigue andando el plazo de los diez días para entregar los documentos.
Reacciones del Gobierno al caso Rostrogordo
Por su parte, la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, dice tener «la conciencia tranquila» tras conocer el auto del juez sobre la denuncia del PP por la adjudicación del contrato de emergencia para el centro de menores de Rostrogordo y confía en que quede archivado.
Almansouri ha considerado que tras leer el texto y los «pronunciamientos» del magistrado, se «empieza a desmontar la maraña» que ha tejido el PP en una denuncia de «ciencia ficción».
Al PP de Melilla más le vale que se renueve.
Dentro de un año habrá elecciones y ahí aún siguen pensando que sacarán mayoría absoluta.
¿Qué ha hecho esta en todos los años que lleva en política? NADA.
La cara es el espejo del alma.....à buen entendedor.