El Domingo de Resurrección de esta Semana Santa estuvo teñido por las lágrimas de los feligreses que esperaban a la puerta de la Hermandad de la Flagelación de la Venerable Cofradía y Hermandad Franciscana de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y Nuestra Señora del Mayor Dolor de Melilla la salida del Cristo Resucitado, para ver procesar al Cristo Resucitado que, finalmente, no pudo salir debido a las previsiones meteorológicas que anunciaban fuertes vientos y lluvias.
Los Hermanos allí congregados no podían contener su emoción ante el hecho de no celebrarse la manifestación religiosa, pero comprendían que era la mejor opción para preservar la integridad de la talla, y también la de los hombres de trono y el cortejo.
Ainhara, una de las portadoras, nos comentaba que “estamos un poco tristes. Llevamos mucho tiempo esperando esta semana y justo el último día nos vamos a quedar con las ganas y con el sabor de boca de disfrutarlo”. Su compañera, Lucía opinaba lo mismo, “ésta es una sensación que no le gusta a nadie, pero al final hay que velar por el patrimonio y no podemos arriesgarnos a salir y que se estropeen las tallas”.
Olaya, otras de las cofrades nos comentaba que “estoy triste, pero la decisión de la Junta Directiva es la correcta porque no podemos arriesgar nuestro patrimonio, ni a las personas que portan el trono”. Lo mismo decía Carolina, otra de las cofrades que lloraba desconsoladamente por no poder sacar en procesión al Cristo Resucitado.
Por su parte, el Hermano Mayor de la Flagelación, Roberto Vargas, manifestó que: “Éste es uno de los peores momentos que puede sufrir una Hermandad. Tener que adoptar la determinación de suspender la Estación de penitencia, pero, evidentemente, con el nivel de alerta amarilla que vaticina rachas de hasta 70 kilómetros por hora y lluvia, no nos podemos arriesgar. Tenemos que preservar nuestro patrimonio material, pero también la salud de los portadores y el cortejo del trono. Durante toda la mañana hemos mantenido conversaciones con la Hermandad de la Virgen del Rocío y ambas hemos decidido lo mismo”.
Sobre el traslado del Cristo Resucitado hasta la Iglesia del Sagrado Corazón, donde el próximo sábado se conmemora la Misa de Acción de Gracias, de la que el Cristo Resucitado es el titular de las cofradías, Vargas manifestó que “la Junta Directiva decidirá entre hoy y mañana una propuesta”.
Pero no todo es un sabor amargo, ya que el Hermano Mayor mostró su satisfacción por el resultado final de la Semana Santa 2024 en Melilla, señalando que “estoy muy contento por los pasos de los otros días. El Jueves Santo fue un día maravilloso que quedará en nuestro corazones para siempre con miles de personas acompañándonos. Fue fabuloso”.
Tras no desfilar ambas tallas, la Junta Directiva optó por dejar expuesto el Cristo Resucitado hasta las 14:00 horas en la Hermandad para poder ser venerado por los feligreses que lo deseasen.
El próximo sábado de Acción de Gracias, el Cristo Resucitado, titular de la Agrupación de Cofradías, presidirá la ceremonia en la Iglesia del Sagrado Corazón. Por el momento, no se conoce el día del traslado. En palabras de Roberto Vargas será entre hoy y mañana cuando se resuelva el fallo.
El Domingo de Resurrección dejó un sabor agridulce. Agrio por no procesar el Cristo y dulce por la fe de los cofrades con la esperanza puesta ya en el próximo año.