• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 3 de junio de 2026   - 01:20 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Día de los Santos en Melilla: Las flores y los dulces siguen siendo tradición

Los melillenses fueron al cementerio, pasando antes por las floristerías para comprar ramos de claveles o margaritas

por Paula del Campo
02/11/2018 08:26 CET

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Las floristerías se encontraron ayer abarrotadas por el Día de los Santos ya que cientos de personas acudieron al cementerio para recordar a sus seres queridos. Florilandia y Floristería Paco son dos comercios bastante bien ubicados que ayer se vaciaron, en especial los cubos llenos de claveles.

Mustafá es el dueño de la floristería Florilandia y asegura que su tienda suele tener gente casi a cualquier hora del día, aunque el tiempo influye bastante. “Si hace buen tiempo, viene más gente, ya que van al cementerio”, dijo Mustafá.

Paco es otro florero que tiene su local en Calle Castelar. A mediodía su tienda se encontraba prácticamente vacía y estaban los últimos clientes. Tenía un par de cubos con claveles preparados por si aún llegaba alguien a comprar. “Antiguamente se vendía más el crisantermo y la cresta de gallo, pero ya no hay tierras para sembrar”, afirmó Paco. “Otras flores que se venden son las margaritas o el gladiolo”, añadió.

Dependiendo del presupuesto de cada uno, los clientes se decantan por un tipo de flor u otro. Según Paco, las rosas son las más caras, pero no son comunes en el cementerio. El dueño de la floristería aseguró que los claveles duran más. El trabajo de esta semana apenas ha dejado descansar a Paco: “Han venido ciento y la madre desde el domingo”, manifestó.

Los clientes no dudaron en esperar el tiempo que haga falta para comprar las flores para sus seres queridos. La tradición de claveles y margaritas no cesa. Toñi es una clienta de Florilandia que cumple con la norma: “Compro claveles porque les encantaban a mis seres queridos que ya no están”.

Antonia, en cambio, compra margaritas para cualquier ocasión: “Voy a poner estas flores a un conocido porque mi hermano ya le ha puesto flores a mi madre”. Las margaritas son sus flores preferidas, hasta para ponerlas en casa: “Soy muy de comprar flores, y las margaritas son las que más compro, tanto para mis familiares como para adornar la casa”.

Dulces de santo, otra tradición

La mayoría de los comercios estuvieron cerrados, pero algunas panaderías y confiterías como La Perfecta aprovecharon para vender dulces típicos en el Día de los Santos. Los huesos de santo son esenciales. Antonio trabaja en la panadería y asegura que estos dulces, junto a los buñuelos y los piñonates. La Perfecta estaba a rebosar de clientes, pero no es un caso aislado: “Sí es cierto que en un día festivo viene más gente porque otras panaderías están cerradas”, afirmó Antonio.

Una de las clientas que estaban presentes era la presidenta de la Asociación de Vecinos del Tesorillo, quien aprovechaba para comprar los huesos de santo para organizar una merienda: “Les regalamos a los socios que van a jugar a la lotería unos dulces para festejar el día, no queremos que se pierda la tradición”, concluyó.

RelacionadoEntradas

José Luis Mateo Dieste y Nieves Muriel García en la Feria del Libro de Rabat, junto a la catedrática que está traduciendo la obra. -Cedida por Muriel-

Las cartas que el franquismo no logró enterrar llegan a Melilla de la mano de Nieves Muriel

hace 3 horas
Imran Morales

El catedrático Nicolás Olea alerta de los riesgos de los plásticos y químicos en la vida cotidiana

hace 5 horas

La zona infantil del Parque Hernández cierra por un problema de electricidad estática

hace 7 horas
Melilla

El PP pide en el Congreso más presencia de la Legión en Ceuta y Melilla

hace 8 horas
Melilla

La Audiencia Nacional inicia el juicio contra el eximán de la Mezquita Blanca

hace 9 horas
Consejera Presidencia y Administración Pública

Cerrado el acuerdo sobre los turnos de la Policía Local tras meses de negociación

hace 9 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Audiencia Nacional inicia el juicio contra el eximán de la Mezquita Blanca

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La zona infantil del Parque Hernández cierra por un problema de electricidad estática

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detenido un conductor de bici eléctrica por delito contra la seguridad vial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023