La Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Jefatura Superior de Policía de Melilla ha procedido al descubrimiento e identificación de 64 súbditos marroquíes mayores de edad que se hacían pasar por menas, al objeto de aprovechar las ventajas que ofrece la obtención de la tutela por la Ciudad Autónoma de Melilla en base a la supuesta minoría de edad.
Fruto de la operación policial, 40 de ellos han resultado detenidos tanto en Melilla como en otras provincias españolas (Bilbao, Gerona, Zaragoza, Valencia, Almería, Málaga y Algeciras). Sobre los 24 restantes pesan órdenes de búsqueda y detención. A todos se les investiga por varios delitos de falsedad documental.
El inicio de la investigación data de principios del año 2022 cuando efectivos de la UCRIF alertados por la Policía Local y también por trabajadores del propio Centro de Menores La Purísima, detectan la presencia de varios nacionales marroquíes mayores de edad que se hallaban inscritos como Menores Extranjeros No Acompañados en dicho centro, dando lugar a los correspondientes expedientes de protección,que contenían datos falsos acerca de las identidades y edades de los infractores.
Una vez formalizaban el ingreso en el Centro de Menores, los investigados acudían a la Oficina de Asilo, sita en el Puesto Fronterizo de Beni Enzar, y solicitaban Protección Internacional como asilados, aportando en ese acto sus documentaciones personales donde constaban tanto sus identidades como sus fechas de nacimiento reales, que revelaban que en realidad eran mayores de edad.
De esta forma, y haciendo un uso fraudulento de la figura de la Protección Internacional, los encartados pretendían poder salir de Melilla rumbo a la península, siendo perfectamente conocedores de que sus solicitudes serán admitidas a trámite transcurrido un mes desde la misma debido a la sobrecarga del sistema. Durante ese tiempo, se beneficiaban de manera indebida y con el consiguiente gasto público del acogimiento y demás recursos que el Gobierno de la Ciudad Autónoma reserva para los verdaderos menas, entre ellos su alojamiento y mantenimiento en el Centro de Menores.
El engaño comenzaba cuando alguno de los encartados era trasladado a La Purísima por efectivos de Policía Local tras ser interceptados en la vía pública, generalmente en horario de madrugada, manifestando ser menor de edad. Al ser recepcionados mediante documento de alta por personal del centro, todos los jóvenes sin excepción manifestaban tener 17 años sin aportar documento acreditativo alguno, con lo que desde ese instante se les dispensaba tratamiento de mena, generando de forma fraudulenta el correspondiente expediente de protección de menor por parte de la correspondiente Consejería de la Ciudad Autónoma.
Posteriormente, los jóvenes no permitían que se les realizasen las pertinentes pruebas médicas de determinación de la edad, por lo que su mayoría de edad no podía ser conocida hasta que se personaban en las oficinas de Asilo, en esta ocasión provistos de su pasaporte original, comprobándose de forma fehaciente que eran mayores de edad. Una vez admitida dicha solicitud y realizados todos los trámites inherentes a la misma, los jóvenes en el plazo de un mes abandonaban Melilla rumbo a la península en calidad de solicitantes de asilo, perfeccionando de esta forma el engaño.
Merced a las gestiones llevadas a cabo por la UCRIF con la dirección del Centro de Menores La Purísima, con la Consejería y con personal de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR), hasta la fecha se ha podido constatar un total de 64 casos. Debido a la complejidad de la investigación en cuanto al cotejo documental requerido y al estudio fisonómico de los encartados, la actividad de los investigadores se ha extendido durante más de un año.
La investigación en curso es conocida e impulsada por la Fiscalía de Área de Melilla, recayendo la causa judicial en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 3 de esta ciudad.
Hasta el momento, desde Enero, han llegado al Hierro 28.000 ilegales. Como no caben en la isla el binomio Sanchez-Marlaska los han mandado de noche en avión exclusivamente a comunidades donde gobierna el PP. Los vemos en hoteles de 4estrellas que irán a cargo del municipio, por supuesto.
Sin papeles, sin saber quienes son, sin origen, sin especialidades laborales, sin destino, sin trabajo, sin control médico, sin domicilio, sin comida, sin, sin, sin, sin, sin.
Los que tenemos memoria nos acordamos de la bienvenida con besos y abrazos de Sanchez a los 600 del Aquarius en Valencia parea postularse ante los imbéciles de turno como el más humano y cariñoso del planeta tierra.
Melilla no se salva ya ni con los santos óleos
En Melilla hay 8.000 votantes de Sanchez a los que no ha importado los 5 años las maniobras de este tipo en contra de todos , incluso de los que lo votan. 8.000 melillenses, ni mas ni menos
Bravo por la Policía Nacional y la Guardia Civil. En este país es urgente cambiar las leyes de inmigración y extranjería y endurecerlas. En España delinquir es muy fácil y sale muy barato. Esto lo sabe la delincuencia internacional. Hay que expulsar ipso facto a todo marroquí que se encuentre ilegalmente en Melilla y en el resto de España. No cabe un moro más en Melilla y encima tenemos que tragar también con la delincuencia magrebí que nos llega, como si no tuviéramos bastante con los que trapichean con droga, apedrea autobuses y queman y roban vehículos. Cómo se ha degradado la vida en Melilla, con lo maravillosa que era hace 30 años. ¡Qué hartura!