La semana pasada se cumplimentaron sendas denuncias en la Jefatura Superior de Policía por parte de dos mujeres de avanzada edad
manifestando haber sido víctimas de un hurto en el interior de su vivienda. A una de ellas de 89 años de edad le sustrajeron 1.250 euros y a la otra 76 años de edad le sustrajeron joyas valoradas en más de 2.300 euros.
De la investigación se hicieron cargo agentes del Grupo de Delincuencia Urbana (GDU), quienes rápidamente constataron que en las fechas de los referidos hurtos ambas víctimas recibieron los servicios de ayuda a domicilio a personas dependientes por parte de la misma empleada, logrando averiguar además que esta persona había realizado una venta de joyas en días posteriores al hurto en uno de los domicilios. Tras contactar con la víctima, ésta reconoció las joyas vendidas como de su propiedad.
El pasado día 22 de febrero se procedió a la detención de la citada empleada, de 27 años de edad, quien ya había sido detenida tres veces con anterioridad y pasó a disposición judicial como presunta autora de dos delitos de hurto.
Modus operandi
Valiéndose del puesto de trabajo que tenía como empleada del servicio de ayuda a domicilio a personas dependientes, se ganaba fácilmente la confianza de sus víctimas y aprovechaba el momento en el que realizaba labores domésticas para registrar con total impunidad la vivienda y sustraer el dinero y joyas que pudieran haber.
La Policía quiere dejar claro que esta mujer ya no trabaja en ese tipo de servicios, pero, en cualquier caso, proporciona una serie de consejos. El primero, no abrir la puerta de casa o del portal a desconocidos. También recomiendan desconfiar siempre de quien llame a la puerta ofreciendo cualquier cosa, aunque diga representar a un organismo público. "El delincuente utilizará cualquier excusa para entrar en su casa".
Igualmente, la Policía aconseja tener cuidado con los servicios técnicos que no hayan sido solicitados por nadie de su familia e indentificar a todos los empleados que deban efectuar reparaciones, revisiones o cobros en el domicilio.