Un nuevo acto vandálico se ha registrado en la noche del sábado a este domingo 26 de diciembre de 2021 como resultado del cual 5 coches estacionados en el Paseo Marítimo de Melilla, a la altura de la Farmacia Villarroel, amanecieron con ventanillas y lunas traseras rotas al ser golpeadas con un palo de los que sostienen la arboleda próxima.
Uno de los vehículos es un Opel Zafira cuyo propietario ya hizo la denuncia ante la Jefatura Superior de la Policía Nacional. Fuentes de esa institución aseguraron que se trata de una acción vandálica pues en principio no parece se haya sustraído nada del interior de los vehículos. El esclarecimiento de los hechos estará a cargo los agentes del Grupo de Delincuencia Urbana (GDU) de la Jefatura Superior de Melilla.
Las más recientes acciones de ese tipo
Varios coches aparcados en el plaza de las Conchas, del barrio del Real, de Melilla, amanecieron con las ventanas destrozadas el domingo 28 de noviembre de 2021 . Además tenían las lunas rotas, al parecer para facilitar el acceso de los 'cacos' al interior de los mismos a fin de intentar robar el equipo de música.
En esa ocasión el superintendente de la Policía Local de Melilla, Luis Miguel Palacios confirmó a El Faro que era la segunda noche que intentaban robar en los vehículos estacionados en el plaza de las Conchas, se encuentra situada en el Barrio El Real. Asimismo, indicó que la Policía Local ha reforzado la vigilancia en esta zona.
La Policía Local de Melilla dio aviso a la Policía Nacional de las denuncias que recibió entre ese sábado y ese domingo en las que ciudadanos informaban de que varios coches habían sufrido desperfectos en lunas delanteras, cristales del conductor o el acompañante, y se había producido incluso algún robo de objetos.
Fuentes de la Policía Local informan que se ha asesorado a los ciudadanos afectados y se les ha dirigido al Cuerpo Nacional de Policía, que es el órgano competente de la instrucción, investigación y averiguación de los hechos.
Descenso en los delitos de criminalidad en 2021
Melilla fue la autonomía en la que más bajó la criminalidad en 2021. Según el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior correspondiente al tercer trimestre del año, la tasa de criminalidad en la Ciudad Autónoma ha descendido un 8,1% de enero a septiembre del 2021.
Las infracciones penales que más han descendido son los robos de violencia e intimidación (38,5%), los hurtos (24,8%), las sustracciones de vehículos (21,4%) y los delitos graves de lesiones y riña tumultuaria (20%).
La tasa de infracciones que más aumenta es la del tráfico de drogas, que asciende en este trimestre un 59,5%. Este dato coincide con el aumento de las operaciones antidroga que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
La Ciudad de Melilla es uno de los dos territorios en los que desciende el porcentaje de infracciones penales, según este informe. Tras Melilla, donde la tasa ha descendido un 8%, está también Canarias, cuya tasa de criminalidad cayó un 3%.
En el resto del país la tasa de criminalidad ha alcanzado a finales de septiembre su mínimo en los últimos años, a excepción de 2020, año marcado por la pandemia, y se ha situado en 39,6 infracciones por mil habitantes, si bien se ha registrado un aumento de las violaciones denunciadas en un 30,6%.
Así se refleja en el Balance de Criminalidad de noviembre en el que se destaca que “el incremento de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual debe ponerse en relación con las activas políticas que han provocado una mayor disposición de las víctimas a denunciar estos delitos”.
Ya comentamos en su dia que Melilla tiene poca vigilancia nocturna pese al gran numero de efectivos policiales de que dispone. Claro que como se amparan en las estadisticas, y estas dicen que Melilla va bien, pues nada, que sigan rompiendo e intentando robar coches, que con una denuncia ya esta todo arreglado. Controlen a los sin papeles, pongan mas controles en las madrugadas, y verifiquen las prohibiciones de venta en las madrugadas de alcohol de los 24 horas. Seguro que asi las estadisticas seran mucho mejores.
¿Qué hace la Policía que no patrulla en horas nocturnas un lugar tan céntrico como el Paseo Marítimo? ¿Quiénes serán los autores de estos continuados actos vandálicos que se repiten por la ciudad? ¿Podemos imaginarnos de qué origen son los que queman contenedores y rompen las lunas de los coches? En fin, más de lo mismo y esto es un suma y sigue.