• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 07:59 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Denuncian la falta de recursos y servicios adecuados en la ciudad para los jóvenes con necesidades especiales

La FAMPA y la Plataforma NEES proponen una serie de medidas para solventar a medio plazo esta circunstancia

por Juan Luis Espinosa
22/05/2023 11:01 CEST
Denuncian la falta de recursos y servicios adecuados en la ciudad para los jóvenes con necesidades especiales

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La FAMPA y la Plataforma NEEs han denunciado este lunes la situación "apremiante" que los jóvenes con necesidades especiales sufren en la ciudad por la falta de recursos y servicios adecuados para ellos. Por ello, proponen una serie de medidas al Gobierno para solventar a medio plazo esta circunstancia, como mantener a estos jóvenes en el colegio después de los 21 años o habilitar un centro de día en las dos plantas superiores del Centro de Atención Motórica.

Khadiya Mimun, secretaria de la FAMPA y miembro de la Plataforma NEES, ha hecho saber que las personas y entidades que forman el colectivo desean hacer público su inquietud y "profunda preocupación" por la falta de atención y oportunidades para estos jóvenes una vez que terminan su etapa escolar, normalmente a los 21 años.

Saben que estas personas se enfrentan a una falta de apoyo y a un acceso limitado a programas y servicios que promuevan su desarrollo integral, por eso abogan por una educación continua y un cuidado efectivo que les brinde la posibilidad de alcanzar "su máximo potencial y participar plenamente en la sociedad".

En Melilla se encuentran con una situación "apremiante" porque faltan recursos y servicios adecuados para atender las necesidades de este grupo de jóvenes. La entidad afirma que en la "práctica" existen solo dos "deficientes" opciones y "ninguna dentro del ámbito educativo", por lo que hace que esta situación les parezca "desoladora" y hacen imposible el desarrollo integral de los jóvenes con NEEs.

Por este motivo, Mimun enumera una serie de medidas propuestas por la plataforma que consideran "fundamental" implementar a medio plazo. La primera de ellas sería abrir un Centro de Día con carácter educativo y de cuidados que no dependa de asociaciones y servicios externos, con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional para la continuidad educativa y al Ingesa para la salud y los cuidados, "tal como se hace con el Centro de Mayores".

También establecer programas de transición diseñados para facilitar la transición de la escuela al mundo laboral o a programas de educación postescolar. Proponen que incluyan "orientación vocacional, capacitación en habilidades laborales y oportunidades de prácticas laborales" para que los jóvenes con NEEs puedan obtener "la experiencia necesaria" para una vida adulta independiente.

Ampliar los servicios de apoyo comunitario que brindan asistencia en áreas como la vida diaria, el cuidado de la salud, la inclusión social y la participación en actividades recreativas. Estos servicios, explica Mimun, deberán ser "accesibles, adaptados a las necesidades individuales y proporcionados por profesionales capacitados y comprometidos".

Por otro lado, proponen fomentar la colaboración y la coordinación entre instituciones educativas, organizaciones comunitarias, familias y agencias gubernamentales relevantes que permitirá intercambiar información de forma más "fluida", así como optimizar recursos y crear sinergias que garanticen una atención integral y de calidad para los jóvenes con NEEs.

"En nuestra ciudad tenemos ya un buen número de niños que desde que acabaron la escolarización a los 21 años no realizan ninguna actividad educativa", detalla Mimun. Añade que es "crucial" reconocer que la falta de acceso a una educación continuada en estos jóvenes tiene "efectos perjudiciales" tanto en su estado mental como física.

Por ello, aunque la FAMPA y la Plataforma NEES reconocen los "esfuerzos" de los diferentes partidos políticos de la ciudad para abordar el asunto, proponen que se consideren de manera "inmediata" dos medidas adicionales que les proporcionan entornos inclusivos y apoyan su crecimiento continuo.

La primera sería mantener a los jóvenes con necesidades especiales en el colegio después de los 21 años con programas educativos adaptados a ellos y fomentando su desarrollo académico, social y vocacional.

La segunda sería habilitar las dos plantas superiores del centro de atención motórica para crear un centro de día para los jóvenes con necesidades especiales, donde se les ofrezca actividades y servicios especializados para promover su desarrollo integral.

"Es fundamental que el nuevo gobierno, independientemente de su composición, asuma con seriedad la cuestión de las necesidades educativas especiales y reconozca la importancia de brindar un futuro digno a estos jóvenes en Melilla. Solo mediante un compromiso genuino y sostenido del Gobierno podremos asegurar que estos jóvenes tengan la oportunidad de alcanzar su lugar en la vida y disfrutar de un futuro digno y en presente en nuestra ciudad", concluye.

Tags: Noticias de Melillaplataforma NEES

RelacionadoEntradas

Juan Carlos Fernández

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 1 hora

Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

hace 1 hora
CAM/ Juan Carlos Fernández

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

hace 2 horas

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 6 horas
Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 7 horas
Portavoz Juventudes Socialistas

Juventudes Socialistas acusan a Acedo de “alimentar el miedo” sobre migración

hace 8 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023