• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 12:57 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Economía, Empleo y Turismo

Delegación destaca "el papel de la reforma laboral" en la bajada del paro de mayo

Sabrina Moh aclara que han sido 84 las personas que han sido contratadas por los Planes de Empleo de este pasado mes

por Joaquín Morales Bautista
03/06/2025 14:26 CEST
Juan Carlos Fernández

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El número de personas en desempleo registradas en la Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de Melilla, al finalizar el pasado mes de mayo, se ha reducido en 236 personas (-2,86 %) en relación con el mes anterior y 507 menos que el mimo mes del año pasado. De esta forma, el paro registrado ha disminuido en la ciudad hasta las 8.026 personas.

Unos datos que han sido aplaudidos por la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, quien ha señalado como de esa bajada, 84 personas han sido contratadas en los planes de empleo de Delegación.

En declaraciones a los medios, la delegada ensalzó además los datos a nivel nacional, donde por primera vez en más de 17 años se ha bajado de los 2,5 millones de desempleados en nuestro país, así como el "récord histórico" de afiliación a la Seguridad Social, con 21,8 millones de personas.

"Son buenos datos donde hablamos de empleo estable y de calidad. España vuelve a destacar por el ritmo de crecimiento en la creación de empleo, todo ello gracias a la reforma laboral".

Moh ha destacado la importancia de seguir apostando por el "empleo estable y de calidad", recordando que en Melilla el 41,5 % de los contratos ya son indefinidos, frente al 8 % de la etapa anterior a la reforma laboral del Gobierno central. Al mismo tiempo, ha celebrado la bajada del paro femenino y juvenil en la ciudad.

Haciendo referencia a la "barrera psicológica del PP" de los 10.000 desempleados en Melilla, Moh se congratuló de que esta cifra se sitúe cerca de las 8.000 personas.

“Cuando llegamos al Gobierno, en junio de 2018, Melilla registraba 10.328 desempleados. Hoy tenemos 2.302 personas menos en la lista del paro”.

Moh hizo hincapié en las diferentes políticas que lleva a cabo el Gobierno central para combatir el desempleo estructural en Melilla. Entre otras habló de la adecuación de la oferta formativa a las necesidades de nuestra ciudad.

“Hoy estamos muy cerca de bajar de la barrera de los 8.000 desempleados y seguiremos trabajando para que en el próximo mes podamos hacerlo realidad. Tenemos que seguir abogando por un empleo estable, por un empleo de calidad y tenemos que seguir inyectando dinero, aquí, en la ciudad autónoma de Melilla para seguir descendiendo y seguir aminorando estas listas del paro. Seguiremos trabajando para continuar reduciendo las listas del paro y ofreciendo oportunidades reales a nuestros jóvenes y a todas las personas desempleadas”.

Formación

Por otro lado, la delegada recalcó la importancia de la formación en las cifras del paro. Moh destacó como la ampliación que se ha hecho de oferta educativa en Melilla, con 26 ciclos formativos nuevos desde el año 2018, ha supuesto que 1.200 alumnos de Formación Profesional tengan una mayor facilidad en su inserción laboral.

"Seguimos en esa senda. Por un lado dando respuesta a problemas estructurales que requieren de inversión y por otro apostando por políticas activas y ofrecer herramientas para gente con dificultades para acceder al mercado laboral".

La delegada ha explicado que el objetivo del Ejecutivo de Pedro Sánchez ha sido y es “no tener que dejar escapar a nuestro talento y que nuestros jóvenes tengan que emprender en otra zona” y, al mismo tiempo, “que tampoco tengamos que importar ningún tipo de trabajador o, por lo menos, el menor número posible”. “Si formamos a la gente de la ciudad y les damos esa oportunidad, pueden desarrollar su labor con total profesionalidad”, añadió.

En este sentido, ha defendido la necesidad de “seguir trabajando en esa línea, dando respuesta a problemas estructurales que requieren de inversión, compromiso y mucho trabajo”.

A la cabeza de Europa

Por otro lado, el director Provincial del SEPE, Jorge Vera, valoró estos datos, los cuales dijo, siguen políticas extraordinarias que sitúan a España a la cabeza de Europa en creación de empleo.

"El crecimiento se sitúa en el 9,3 % 6 veces más que Alemania y 5 más que Francia".

Un dato excepcional, tal y como reconoció Vera, quien apuntó que se trata de un 6 % menos que en mayo del año anterior. Unos datos, afirmó, que se reducen en términos desestacionalizados, al tiempo que el paro se reduce en todos los sectores económicos.

Respecto a los planes de empleo, Vera ensalzó su labor, afirmando que dan oportunidades y experiencia laboral a sus usuarios. También habló de las políticas activas que cada vez hacen que más empresas se pongan en funcionamiento.

Por sectores económicos, la mayor bajada se ha producido en el sector servicios, con un descenso de 271 desempleados, seguido del colectivo sin empleo anterior, donde se ha producido un descenso de 48 desempleados. También se han registrado bajadas en los sectores de la construcción, con un descenso de 14 desempleados, de la Industria, con dos desempleados menos, y agricultura, con un desempleado menos.

En lo que respecta a los datos de la Seguridad Social, el número de afiliados crece en 320 respecto al mes pasado y en 66 respecto a hace un año, elevando la cifra a 24.807 afiliados en Melilla. En concreto, la afiliación aumenta en 313 personas en el régimen general y en 7 personas en Autónomos, mientras baja en 1 en régimen del mar.

Sube la contratación

En cuanto al número de contratos que se han materializado a lo largo del pasado mes, la cifra asciende a 1.373, lo que supone 15 más que en abril (1,1 %) y 164 más que hace un año (13,56 %).

El Director Provincial del SEPE ha puesto en valor el hecho de que del total de contrataciones 570 han sido indefinidos, lo que supone el 41,5 %, siguiendo la misma línea de lo que sucede en la media nacional.

“La contratación indefinida se mantiene mes a mes por encima del 40 % de la contratación, lo que hace que los contratos sean mucho más estables, que era uno de los objetivos de este Gobierno”, ha apuntado y ha recordado que antes de la reforma laboral la contratación indefinida no superaba el 8 %.

Tal y como ha detallado Vera, en lo al paro registrado se refiere, según sexo, las mujeres con 5.219 desempleadas, suponen un 65,03 % del total, frente a los 2.807 hombres desempleados que hay en nuestra ciudad, que suponen 34,97 %. Y, en lo que a menores de 25 años se refiere, hay 775 desempleados en Melilla.

En lo tocante a prestaciones por desempleo, en la ciudad autónoma hay 2.377 beneficiarios ya sea de prestación contributiva (1.144 beneficiarios), Subsidio (1.128 beneficiarios) o Renta Activa de Inserción (105 beneficiarios) y la cuantía media percibida por beneficiario es de 1.004 euros al mes.

Por sectores económicos, aunque todos ellos experimentan una bajada de desempleados, es el sector Servicios es en el que más se ha reducido el número de demandantes con 159 personas menos. En el Sector de la Construcción hay 35 desempleados menos; 28 empleados menos en lo que respecta a las personas sin empleo anterior, 13 desempleados menos en Industria y un parado menos en el sector de la Agricultura.

En lo que respecta a los datos de la Seguridad Social, el número de afiliados se ha situado en 25.100, lo que supone un aumento de 214 (0,86%) en comparación al mes anterior y 322 afiliados más (1,3%) respecto a mayo de 2024. En concreto, en el Régimen General hay 20.668 afiliados; 4.354 afiliados en el Régimen de Autónomos; y 77 afiliados en régimen del mar.

Sube la contratación indefinida

El director Provincial del SEPE destacó que de las 1.235 contrataciones que se han materializado durante el pasado mes de diciembre, 488 han sido indefinidos, lo que supone el 39,5 %, casi 3 puntos por encima de la media nacional.

“La contratación indefinida se mantiene mes a mes en torno al 40% de la contratación, lo que hace que los contratos sean mucho más estables, que era uno de los objetivos de este Gobierno”.

Tal y como ha detallado Vera, en lo al paro registrado se refiere, según el sexo, las mujeres con 5.491 desempleadas, que supone un 64,45 %, frente a los 3.029 hombres desempleados que hay, que suponen el 35,55 %. Y, en lo que a menores de 25 años se refiere, hay 978 desempleados.

En lo que a prestaciones por desempleo se refiere, en la ciudad autónoma hay 3.195 beneficiarios ya sea de prestación contributiva (1.286 beneficiarios), Subsidio (1.706 beneficiarios) o Renta Activa de Inserción (203 beneficiarios) y la cuantía media percibida por beneficiario es de 1.002,6 euros al mes.

Datos nacionales

El titular de la Dirección Provincial del SEPE ha indicado que, en el conjunto del país, el número de personas en desempleo registradas se ha reducido en 57.835 personas respecto al mes anterior (-2,30 %).

El paro registrado se ha situado, de esta manera, en 2.454.883 y rebaja la barrera de los dos millones y medio por primera vez desde julio de 2008. Respecto al mismo mes del año anterior, el paro ha descendido en 152.967 personas (-5,87 %). También se reduce en términos desestacionalizados en 12.250 personas.

En cuanto al paro por sectores económicos, el paro desciende en todos en el mes de mayo. De esta manera se reduce en Servicios en 42.930 personas (-2,36%), en Construcción en 5.562 personas (-2,99 %), en Industria en 4.574 personas (-2,35 %) y en Agricultura en 2.259 (-2,77 %). También el colectivo Sin Empleo Anterior registra 2.510 personas en paro menos (-1,07 %).

En cuanto al paro por sexo y edad, el desempleo femenino se redujo en mayo en 29.066 mujeres (-1,92 %) y el total de desempleadas se queda en 1.486.421, su cota más baja desde octubre de 2008. El masculino rebaja la barrera del millón de desempleados y se sitúa en 968.462 al descender en 28.769 personas (-2,88 %) en relación al mes de abril.

Por su parte, el desempleo de los jóvenes menores de 25 años desciende en el mes de mayo en 6.426 personas (-3,62 %) respecto al mes anterior. El total es 171.003, la cifra más baja de la serie histórica en este colectivo.

El número total de nuevos contratos registrados durante el mes de mayo ha sido de 1.328.983. De ellos, 552.697 contratos de trabajo tienen carácter indefinido. Representan el 41,59 % de todos los contratos en la nueva tónica de estabilidad en el empleo.

Y en lo que se refiere a prestaciones por desempleo, las personas beneficiarias existentes a final del mes fueron 1.515.513. La tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo durante el mes de abril de 2025 ha sido del 74,06 %. Son 20 puntos porcentuales más que hace una década.

Tags: datos paroDelegación del Gobierno

RelacionadoEntradas

Juan Carlos Fernández

El 98 % de las familias españolas supervisa las compras online de sus hijos e hijas adolescentes

hace 4 horas
Escultora
Juan Carlos Fernández

“Representar pasajes del Evangelio no hechos tiene la capacidad de ampliar la narrativa religiosa”

hace 4 horas
Juan Carlos Fernández

La Encuesta | ¿Cree que La Africana beneficia a la imagen de Melilla?

hace 4 horas
Juan Carlos Fernández

Previsión del tiempo en Melilla: Sábado 18 de abril de 2026

hace 5 horas
Cedida
Juan Carlos Fernández

Nuevo reconocimiento para el libro ilustrado por Salah Mezian en Estados Unidos

hace 15 horas
Juan Carlos Fernández
Juan Carlos Fernández

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 18 horas

Comments 1

  1. Yubi comentó:
    hace 11 meses

    Si claro ,ha bajado el paro ,por los planes de empleo, y cuando pasen 6 Meses volverán a subir el paro, , esto es un engaña bobos, dejar al ciudadano en la miseria y pendientes de ustedes para otro plan ,si lo llaman, así el parado no van a levantar cabeza

Lo más visto

  • Melilla
    Juan Carlos Fernández

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La XII Carrera Africana de La Legión refuerza su carácter deportivo y solidario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023