Los melillenses dejan los regalos de Navidad para el último día. Esta ha sido la frase más repetida entre los comerciantes que ha consultado El Faro. Da igual que sean juguetes, ropa o cosmética, ya es un clásico que el día previo a Nochebuena las tiendas de Melilla se llenen de clientes rezagados que esperan al último momento.
Eran las diez de la mañana de este viernes y la 'Perfumería Elisia' eran un continuo no parar de entradas y salidas de clientes buscando el regalo perfecto para sus familiares y amigos. Dependientas de la tienda aseguraron a El Faro que asumían que les esperaba un día duro de trabajo. La cosmética es uno de los regalos que más se suelen comprar en estas fechas.
En esta perfumería coinciden en la opinión de que muchos melillenses dejan los regalos para el último día y luego les entran las prisas. Además, también destacan que son los hombres los que más suelen comprar el día previo a Nochebuena.
"Muchos hombres vienen a última hora pidiendo lo que sea, les da igual, o con una foto de lo que quieren", dijo una de las trabajadoras de la 'Perfumería Elisia'.
Precisamente Paco Milán, propietario de la tienda de ropa que lleva su mismo nombre, confesó a este diario que él es uno de esos hombre que compra siempre los regalos de los últimos y que se suele decantar por perfumes. Al tener su tienda junto a la perfumería, comentó, siempre piensa "ahora voy a por ellos", y así hasta el día 23 de diciembre cuando ya no le queda más remedio que ir sí o sí.
En la tienda de Paco Milán no sucede lo mismo. Él es consciente de que su negocio es muy diferente. Los clientes que acuden a comprar trajes para estrenar en las cenas de Navidad, lo suelen hacer con tiempo. Para él los días más fuertes de trabajo son los previos al Día de Reyes.
En el lado de los consumidores está Estrella, una melillense que tiene todo comprado desde hace días. A ella le gusta ser previsora y tener todo bajo control con tiempo.
Parece ser que es de las pocas porque María, propietaria de la tienda de regalos 'Atenea', afirma rotundamente que los regalos en Melilla se dejan para última hora. Da igual que sean para Navidad o para el amigo invisible, una costumbre, señaló, que se suele celebrar en las fiestas. "Yo ya estoy acostumbrada, estoy preparada para el día de hoy", recalcó María.
En su comercio lo que más se ha vendido estos días han sido los regalos personalizados que hacen en la propia tienda. Este año, lo que más se ha llevado, dijo, son los pendientes customizados.
En cuanto a juguetes durante toda esta semana ha habido muy buenas ventas o eso es lo que ha explicado a El Faro Iván Lucas, propietario de la tienda 'Eurekakids'. Aunque hay quien ha sido muy previsor y comenzó a comprar juguetes a principios de mes, recalcó, se ha notado que muchos melillenses han viajado fuera o iban a recibir la visita de sus familiares en la ciudad y han querido comprar un detalle para los más pequeños.
Lucas apuntó que lo que más han vendido en cuanto a juguetes han sido juegos educativos, puzzles, regalos para bebés de hasta 2 años y, sobre todo, cualquier juguete que tenga dinosaurios. "Se han vuelto a poner muy de moda los dinosaurios", reconoció el propietario de 'Eurekakids'.