• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 28 de mayo de 2025   - 08:32 CEST
12 °c
Melilla
9 ° Vie
8 ° Sáb
9 ° Dom
9 ° Lun
9 ° Mar
10 ° Mié
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

De Castro pide aumentar de medios materiales y humanos a Melilla para poder repeler los asaltos a la valla

"Hay que proteger el status de Ceuta y Melilla", ha reconocido De Castro, con un plan estratégico y la colaboración de Europa

por Redacción El Faro
27/06/2022 11:19 CEST
De Castro pide aumentar de medios materiales y humanos a Melilla para poder repeler los asaltos a la valla

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Eduardo de Castro ha dejado claro esta mañana en una rueda de prensa que “los saltos masivos a la valla de Melilla no pueden ser la solución a esta situación dramática” y que hay que dotar de medios a la Guardia Civil para contener "estas invasiones del territorio" “dentro de la proporcionalidad”. También ha lamentado las muertes que "son algo que no deberían ocurrir".

El presidente de la Ciudad Autónoma ha recordado que Melilla es la frontera Sur de Europa, y como tal, se deben hacer cambios en la legislación para aumentar de medios materiales y humanos la ciudad, y de esta forma poder repeler estos asaltos "de forma proporcional" o con estrategias de inmigración.

De Castro ha hecho mención a la próxima reunión de la OTAN que se celebrará en Madrid este miércoles y jueves en el que se va a revisar, ha dicho, un plan estratégico con el fin de "proteger el status de Ceuta y Melilla". Una noticia que tiene que materializarse, ha comentado.

También ha recordado las palabras del secretario general de la OTAN en las que afirmaba que no tenía ninguna duda de que los aliados, en un momento dado, protegerían a España. Además ha hecho referencia a la controversia, dice, en los artículos 4 y 5 del Tratado de la OTAN. De Castro confiesa que el artículo 5 es un poco ambiguo y que no cubrían, en principio, a Ceuta y Melilla ("las Partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas").

"Esto merece un debate teórico", afirma, porque llegado el caso, se plantea una cuestión clara que es el artículo 4 que se refiere a la consulta. Hay una claúsula que existe desde 2010 en el Tratado de Lisboa y que cubre todo el territorio de los países, es decir, en este caso cubre todo el territorio del Reino de España " y nosotros somos parte".

"Lamentablemente, es un drama al que no poder mirar hacia otro lado", ha dicho De Castro. Además, reconoce que estos saltos no son nuevos y que los migrantes "huyen de una situación dramática, de miseria, persecuciones y guerras por lo que buscan una salida" pero que nuestras fronteras "no pueden ser violentadas".

Por otra parte, ha querido hacer especial mención a los miembros de la Guardia Civil que estuvieron este pasado viernes en la valla. De Castro ha explicado que estuvo hablando con el coronel al mando que le ha trasladado que los agentes se encuentran bien.

"Es un trabajo muy difícil y a veces poco reconocido", ha confesado De Castro. "Los guardias civiles que estaban por la mañana conteniendo a los inmigrantes, por la noche estaban trabajando", ha dicho el presidente.

El presidente De Castro ha lamentado los heridos de ambas partes de la valla, "las imágenes son dramáticas" y ha comentado que los migrantes "accedieron usando medios violentos" con cizañas para romper el puesto fronterizo de Barrio Chino y hubo una serie de intervenciones para intentar impedir que entraran.

Para solucionar este problema, propone ayudar al desarrollo de los países de los que son originarios los migrantes y luchar contra las mafias que trafican con vidas humanas y que organizan estos asaltos, dice el presidente de la Ciudad Autónoma.

Sobre las palabras de Pedro Sánchez en relación a la actuación de la Policía marroquí, no ha querido entrar a valorarlas pero sí que ha querido dejar claro que no son un signo de las nuevas relaciones entre Marruecos y España.

 

Tags: Noticias de MelillaSalto a la valla de Melilla

RelacionadoEntradas

La Feria del Libro arranca con una exposición fotográfica de Melilla la Vieja

hace 57 minutos

Manuel Gálvez Ibáñez reivindica el español sefardí como lengua viva

hace 1 hora
García Page he pedido hoy reacciones al caso de las escuchas de la UCO. / EFE

El PSOE expedienta a Díez por unos audios sobre la UCO que provocan inquietud interna y de los socios

hace 3 horas
La vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz conversa con la diputada de Sumar Águeda Micó antes del inicio de la sesión de control al Ejecutivo celebrada este miércoles en el Congreso. EFE/Chema Moya

Sumar presiona al PSOE con una ley donde pide romper relaciones con Israel y Marruecos

hace 3 horas
Comisión de Accesibilidad

Marín asegura haber ejecutado una “cantidad ingente” de proyectos de accesibilidad

hace 3 horas
Menores migrantes

Melilla acoge casi siete veces más menores migrantes de los que le corresponden por población

hace 3 horas

Lo más visto

  • Choca un camión contra un todoterreno en la curva de la Plaza de la Goleta sin dejar heridos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pillado a 132 km/h en una vía urbana con 30 de máximo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los comercios de Zona Centro se lucirán este sábado en el Fashion Day

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Josefina Haro, la niña que dio la vida por su hermana Marina en 1928

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Iwa Fest, un encuentro único en todo el Mediterráneo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

CleanTalk Pixel