• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 02:50 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Cultura y Tradiciones

Iwa Fest, un encuentro único en todo el Mediterráneo

Este jueves tendrá lugar el pistoletazo de salida de la cuarta edición con el concierto de Dulzaro en la UNED, a las 20:30 horas

por Joaquín Morales Bautista
27/05/2025 20:47 CEST
Iwa Fest, un encuentro único en todo el Mediterráneo

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El próximo jueves 29 de mayo, el salón de actos de la UNED de Melilla acogerá un espectáculo de lanzamiento de la cuarta edición del Iwa Fest. Este evento se desarrollará con la actuación del artista Dulzaro.

Este evento comenzará a las 20:30 horas. Sin embargo, será media hora antes cuando se anunciará el avance de los artistas que acudirán este año a un festival único, tanto a nivel nacional como internacional.

Cuatro ediciones que ha consolidado al Iwa Fest como encuentro cultural melillense y mediterráneo, como confirmó a este medio su organizador, Borja Ramón.

No en vano, Ramón recordó que pese a que el concepto del festival se centra en el desarrollo de un encuentro intercultural mediterráneo, el Iwa Fest cuenta con una serie de matices que no existen en otros festivales de la península o del norte de áfrica.

"Son una serie de factores que nos hacen singulares".

Cada semana, la organización del Iwa Fest recibe propuestas de artistas de todo el mundo. Y es que a la hora de escoger un artista, siempre se realiza una selección para que incluyan una serie de elementos distinguidos para que puedan ser parte del festival, como la creatividad, tradición y vanguardia.

Festival único

El hecho de celebrarse en el norte de África confiere un matiz especial al Iwa Fest. Sin olvidar el espacio concreto donde se desarrolla, el Fuerte de Victoria Grande. Un recinto que llama la atención de los artistas que vienen.

El Iwa Fest se celebrará este año del 22 al 27 de septiembre.

Dos de los principales escenarios del festival serán el Fuerte de Victoria Grande y la UNED de Melilla. El primero albergará las jornadas principales del festival, mientras que la UNED será el espacio en el que se desarrollen las actividades previas, con un enfoque más académico y divulgativo.

Consolidado como una plataforma para la creación interdisciplinar, el Iwa Fest apuesta por proyectos que integran arte, cultura, diversidad y sostenibilidad. Desde su creación, el festival ha ido creciendo en proyección y prestigio, convirtiéndose en uno de los eventos culturales más innovadores del sur de Europa. La edición de 2024 ya destacó por su compromiso con el medio ambiente y la participación ciudadana, al incluir propuestas que cruzaban fronteras entre el arte sonoro, la performance y la investigación social.

Entre lo sonoro, lo visual y lo conceptual

Dulzaro, nombre artístico de Alberto Domínguez Buitrón, nacido en Valladolid en el año 1994, es un cantante y productor musical español que fusiona la tradición musical de Castilla y León con sonidos electrónicos contemporáneos. Su propuesta artística se caracteriza por reinterpretar ritmos y melodías populares, como la jota y la tarara, incorporando elementos de géneros como el trap, el funk carioca y la electrónica experimental.

Su carrera despegó en 2021 con una versión electrónica de la canción tradicional «La tarara», que le valió el primer premio en el festival Emergentes Castilla y León. En 2023, lanzó el sencillo «Jota de la luna», inspirado en un canto de vendimia vallisoletana, que fue acompañado de un videoclip galardonado en la 37ª Semana de Cine de Medina del Campo. Ese mismo año, presentó el espectáculo «Lorca, Sinfonía del amor oscuro», en el que musicalizó obras del poeta Federico García Lorca.

En 2024, publicó el sencillo «Ajechao», basado en un ritmo tradicional de Peñaparda (Salamanca), y fue telonero del cantante británico Mika en las Fiestas de San Lorenzo en Valladolid. Ese año, también recibió el primer premio ex aequo en la categoría Otras modalidades de música en la 35ª edición del certamen Arte Joven: Jóvenes Artistas de Castilla y León por su tema «Jota de la luna». En marzo de 2025, lanzó su tercer single, «La Niña de la Arena», en colaboración con el rapero Erik Urano, como adelanto de su álbum debut, Ícaro, programado para el 18 de marzo de 2025.

Dulzaro ha sido reconocido por su capacidad para conectar con diversas generaciones y por su compromiso con la visibilidad del colectivo LGTBI, utilizando su música como plataforma para la inclusión y la reivindicación cultural. Su lema, «castellano y maricón», refleja su identidad y su lucha por la diversidad en una región con escasa valoración de sus raíces culturales y poca visibilidad LGTBI. Actualmente, se encuentra en plena gira de presentación de Ícaro, con más de 20 fechas confirmadas para 2025.

Tags: Borja RamónIwa Fest

RelacionadoEntradas

El Movimiento Europeo en España visitará Melilla en septiembre para reforzar el anclaje de la UE en la ciudad

hace 6 minutos
Marga Sánchez, Fadela Mohatar y Salvador del Barrio, durante la comparecencia en la Consejería de Cultura. -AGC-

La Ciudad y la UGR avanzan en su alianza cultural con tres grandes líneas de actuación

hace 52 minutos
Los melillenses se presentan a la PAU 2026

434 melillenses se enfrentan a la PAU y dan un paso más hacia su futuro profesional

hace 1 hora

Esther Donoso confirma una nueva edición de Melilla Forma tras el verano

hace 2 horas
Mensajeros de la Paz

La biblioteca ambulante de Mensajeros de la Paz se propone llevar la lectura a los barrios de Melilla

hace 2 horas
Alumnos y alumnas del colegio La Salle-El Carmen junto al presidente Juan José Imbroda en el Salón Dorado. -AGC-

Imbroda explica a los alumnos de La Salle-El Carmen que "los políticos hablamos, pero no nos peleamos"

hace 2 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023