• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 04:20 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias de España

Sumar presiona al PSOE con una ley donde pide romper relaciones con Israel y Marruecos

La intención de esta iniciativa es lograr que España "no colabore de ninguna manera con el mantenimiento de situaciones de ocupación ilegal y de apartheid"

por EFE
28/05/2025 17:31 CEST
Sumar presiona al PSOE con una ley donde pide romper relaciones con Israel y Marruecos

La vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz conversa con la diputada de Sumar Águeda Micó antes del inicio de la sesión de control al Ejecutivo celebrada este miércoles en el Congreso. EFE/Chema Moya


Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Sumar ha registrado este miércoles una proposición de ley donde eleva la presión sobre sus socios del PSOE en el Gobierno de coalición, al pedir que España rompa relaciones con aquellos estados que mantengan territorios ocupados ilegalmente, como asegura que ocurre con Israel y Marruecos.

La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, ha explicado en una rueda de prensa junto a la diputada Tesh Sidi que la intención de esta iniciativa es lograr que España "no colabore de ninguna manera con el mantenimiento de situaciones de ocupación ilegal y de apartheid", como afirma que Israel lleva a cabo en Gaza, Cisjordania y en Jerusalén Este.

Pero también ha puesto como ejemplo el caso de Marruecos con el Sáhara Occidental y ha dicho que negociarán con el PSOE y el resto de grupos "lo que haga falta" para sacar esta iniciativa adelante. "La participación directa e indirecta de España en actividades que legitimen, normalicen o faciliten situaciones de ocupación ilegal no solo vulnera el derecho internacional, sino que compromete además nuestra coherencia como actor internacional y su respeto a los derechos fundamentales", ha declarado.

En el texto de la proposición de ley, Sumar pide que España cumpla con las obligaciones que el derecho internacional marca respecto a la ocupación ilegal de territorios por parte de determinados estados para evitar así "cualquier forma de complicidad directa o indirecta" con estas situaciones, y menciona también expresamente los casos de Israel y Marruecos.

En concreto, Sumar reclama que tanto el Estado español como las empresas privadas que operan en España dejen de reconocer como legítima la soberanía ejercida por una potencia sobre un territorio ocupado ilegalmente y se abstengan de cualquier forma de colaboración en el mantenimiento de esta situación. Para ello, Sumar plantea acabar con las representaciones diplomáticas o consulares en territorios ocupados, no firmar tratados internacionales que incluyan a los territorios ocupados como parte del Estado ocupante ni participar en actos oficiales o usar documentación que normalice o legitime la ocupación ilegal.

El grupo parlamentario Sumar también pide prohibir cualquier acuerdo de carácter político, comercial, militar, económico, cultural, deportivo, tecnológico, académico , científico, institucional o de otro tipo con la potencia que ocupe ilegalmente un territorio. "Tenemos que asfixiar económicamente a (Benjamin) Netanyahu, igual que él está asfixiando a miles de niños inocentes. Pero esto también aplica a otro estado que está ocupando militarmente el pueblo del Sáhara Occidental, que es Marruecos", ha dicho en la rueda de prensa la diputada de Más Madrid Tesh Sidi.

En su opinión, el reconocimiento del Estado de Palestina no puede ser "una campaña de marketing" por parte del Gobierno, sino que tiene que ir acompañado de un "boicot total" que se traduzca en una ruptura de relaciones.

Tags: IsraelleyMarruecosPSOESumar

RelacionadoEntradas

Portavoz Juventudes Socialistas

Juventudes Socialistas acusan a Acedo de “alimentar el miedo” sobre migración

hace 5 horas
Diputada del PP por Melilla

Acedo señala un “varapalo” del Constitucional al Gobierno por bloquear leyes

hace 5 horas
CpM Melilla

Almansouri acusa al Gobierno del PP de paralizar proyectos y frenar la inversión en Melilla

hace 7 horas
Melilla

CpM apoya la regularización de migrantes pero exige medidas específicas para Melilla

hace 7 horas
Vox Melilla

Vox Melilla reivindica la memoria de las víctimas de ETA

hace 1 día
Melilla

El Gobierno, “indignado” por la pasividad del PSOE ante el elevado coste del avión

hace 1 día

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Listas provisionales de 237 contratos de planes de empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023