La consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño, aseguró en una rueda de prensa que no van a disolver la Fundación Melilla Monumental, sino que van a potenciarla. Explicó que este asunto ha sido "motivo de discusión interna" dentro del propio Gobierno, pero que al final han llegado a un acuerdo consensuado. Fernández cree que es necesario que la Fundación no desaparezca, pues ya tiene un sello y no quiere que el trabajo realizado hasta ahora desaparezca. Asimismo, cree que la Fundación tiene un papel dentro de la idea cultural y turística que tiene el Gobierno en mente.
Expresó que la Fundación "tenía un grandísima labor", pero que el problema viene de que una parte de los objetivos no se cumplían. Indicó que solo se cumplía un 10% de los estatutos donde estaban marcadas sus actividades, por lo que ahora quieren relanzar a la Fundación y que esté asociada al Patronato de Turismo, para finalmente potenciar todos los atractivos de la ciudad que se han quedado estancados. Manifestó que esta ha sido una lucha de la Consejería de Cultura, pues antes de entrar al Gobierno tenían una idea distinta y cuando lo hicieron vieron que hacía falta, pues se necesita una atención distinta y muy específica a la parte más histórica de la ciudad del resto de barrios. "Es un universo a parte", dijo, por ello cree que esta debe estar dirigida por "un equipo solvente" para relanzarla y cumplir los objetivos.
Por otro lado, presentaron la 33 Semana del Libro, que quedó pospuestas tras declararse el estado de alarma por el coronavirus. Vicente Moga, coordinador de las actividades y también director del Archivo de Melilla, le acompañó en la presentación, ya que el comienzo de las actividades tendrá lugar en el Hospital del Rey a partir del 23 de julio a las 20:00 horas con el Fórum Mediterráneo, donde se presentarán cuatro ediciones conmemorativas. En concreto se tratan de 'Escuelas de Melilla en el primer tercio del siglo XX. Colección Fotográfica del Archivo General de Melilla', un libro homenaje a Pilar G. Osuna Benavente; 'Hijos de Melilla. Ulad el Milili. Melilla en el recuerdo', un poemario de Filomena Romero; 'Mundo Mínimo', de Juan Antonio Morales Aranda; y 'El viaje de Fátima', un cuento infantil de Salah Mohamed Mohamed.
Las actividades en total van a estar divididas en tres bloques, el primero comenzará la semana que viene, como se ha mencionado, el 23 de julio. En octubre también se celebrará la Semana de las Escritoras y en tercer lugar, la Feria del Libro, que tendrá lugar en noviembre.
Además, habrá tres exposiciones. Una titulada 'La memoria documentada de una ciudad de frontera. Fuentes archivísticas y testimonios históricos' para conmemorar el 50 aniversario del Archivo; la segunda se llama 'Diseños artísticos para el día del libro', obras de los alumnos de la escuela de arte 'Miguel Marmolejo'; y la tercera versará sobre 'Escuelas de Melilla en el primer tercio del siglo XX. Colección fotográfica del Archivo General de Melilla'.
Que pernicioso enturbiar la jornada de hoy dedicada a presentar el Forum Mediterráneo para la XXXIII Semana del Libro en Melilla, con una parrilla de salida colmada de escritores y escritoras melillenses que acompañan toda una serie de actividades que ponen en valor el atractivo literario histórico y cultural de nuestra ciudad.
El interés periodístico del la presentación bajo el titular “Cultura da marcha atrás y no cerrará la Fundación Melilla Monumental”.
Desolador y con una demostrada falta de sensibilidad para la 33 Semana del Libro en Melilla.