Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad de Granada, donde ha sido la protagonista de una actividad organizada por la Universidad de Granada (UGR).
Reunidos en el Paraninfo de la Facultad de Derecho de la UGR, se ha mostrado el ejemplo de convivencia multicultural que rige en nuestra ciudad en una mesa redonda que ha llevado por nombre 'Vivir la interculturalidad. Las comunidades étnicas y religiosas de Melilla'.
Allí, cada uno de los representantes de las 5 culturas que conviven en Melilla ha explicado la historia de su respectiva comunidad en la ciudad, amen de tradiciones y demás costumbres, así como de su integración en la sociedad local.
Además, han respondido a cada una de las preguntas de los presentes sobre la situación actual en la ciudad de cada comunidad.
El objetivo de esta mesa redonda no ha sido otro que tratar de dar a conocer la multiculturalidad de Melilla, fuera de la ciudad autónoma.
Este tipo de mesas redondas que se dedican a mostrar la diversidad sociocultural de Melilla se han venido desarrollando con gran frecuencia en la ciudad. Sin embargo, la UGR decidió llevar a cabo un encuentro de este tipo fuera del norte de África.
Los ponentes han sido José Heredia, como asesor del Instituto de la Cultura Gitana; Ramesh Ramchand como presidente de la Comunidad hindú; Abdeselam Hassan Abselam como vicepresidente de la Comisión Islámica de Melilla; Eduardo Resa como vicario episcopal de Melilla y Salvador Chocrón Benguigui como vicepresidente de la Comunidad Israelita de Melilla.
Diversidad
Melilla es un mosaico de culturas y religiones que conviven desde hace siglos. Esta diversidad ha conformado en nuestra ciudad una identidad única y rica, donde tradiciones ancestrales se entrelazan con influencias modernas.
La convivencia de estas diferentes culturas ha dado lugar a un patrimonio compartido, donde se mezclan elementos arquitectónicos, gastronómicos y festivos que hacen de Melilla una ciudad única.
La diversidad de Melilla también plantea desafíos, como la necesidad de promover el diálogo intercultural y la convivencia pacífica. Sin embargo, esta diversidad también representa una gran oportunidad para el enriquecimiento mutuo y el desarrollo de una sociedad más tolerante y abierta.
Y la interculturalidad es solo "Patriarcal", ¿no hay mujeres interculturales?, todos machirulos?
EVIDENTEMENTE DOS MAS DOS SUMAN CUATRO, EL RESTO SON HISTORIAS PARA JUSTIFICAR ALGO INSIGNIFICANTE...
En realidad en Melilla solo existen dos comunidades,la musulmana y la cristiana .El resto son tan minoritarias que en cualquier punto de la geografía española su número de integrantes es igual o mayor que en Melilla.Con todos mis respetos a todas,lo de la multiculturalidad de Melilla más bien parece un eslogan publicitario.