• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 01:12 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Los empleados de la Ciudad denuncian la "vulneración" de sus derechos del Acuerdo Marco de Funcionarios

Estos trabajadores no descartan acudir a la vía judicial en caso de que la Administración no cambie su actitud

por Joaquín Morales Bautista
28/11/2024 17:35 CET
Los empleados de la Ciudad denuncian la "vulneración" de sus derechos del Acuerdo Marco de Funcionarios

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Este mediodía los trabajadores públicos de la Ciudad Autónoma se han concentrado frente al Palacio de la Asamblea.

En esta protesta, el comité de empresa y la Junta de Personal han denunciado el acuerdo llevado a cabo en la Asamblea el pasado 20 de noviembre, en el que se declaró la nulidad de los Artículos 27.2 y 30.5 del VIII Acuerdo Marco de Funcionarios de la Ciudad Autónoma, donde se recoge el derecho al complemento de productividad por 25 y 35 años de servicio, así como el complemento por jubilación.

Con esta concentración, los trabajadores de la Ciudad Autónoma han querido mostrar su malestar, así como su intención de negociar con la Parte Social con objeto de llegar a acuerdos beneficiosos para ambas partes.

En declaraciones a los medios, el presidente del comité de empresa, Jorge García, denunció que la Administración tomó dicha decisión de manera unilateral, sin haber sido consensuado previamente en la Mesa de Negociación. Como consecuencia, añadió, los trabajadores públicos de la Ciudad están viendo restringidos sus derechos laborales.

"Unos derechos que estaban consolidados desde hace muchos años y conferían dignidad al desempeño del trabajo realizado por los empleados públicos".

García destacó que, a pesar de que sigue vigente el IX Convenio Colectivo para el personal Laboral de la Ciudad Autónoma y no se ha anulado el artículo 40.6 de dicho Convenio, no se está abonando tampoco a los trabajadores laborales que cumplen 25 y 35 años de servicio ni por jubilación.

"La actitud de la Administración, así como su inacción o lentitud a la hora de atender las necesidades laborales de sus trabajadores, está provocando un profundo malestar en los mismos".

El presidente puso como ejemplo las concentraciones llevadas a cabo por los trabajadores de la Ciudad Autónoma desde hace meses como la consecuencia de la demora de la Administración en el ejercicio de sus funciones en finalizar una Valoración de los Puestos de Trabajo que sea equiparable a las de otras Administraciones locales de nuestro país.

"Nos encontramos con trabajadores que realizan funciones de responsabilidad y a otros empleados con turnos de guardia que no están reconocidos en su puesto de trabajo y al colectivo de la Policía Local que ha visto paralizado el acuerdo alcanzado con la Administración, por no haber llevado a cabo una Valoración equitativa de todas y cada una de las categorías profesionales, para que no exista discriminación entre diferentes colectivos".

Así mismo, ha lamentado que durante los últimos años se está produciendo un retraso injustificado en la aprobación y puesta en marcha de los planes de formación dirigidos a los trabajadores de la Ciudad, afirmando que con ello se está limitando el derecho al reciclaje y mejora profesional de los empleados públicos.

También aprovechó para mencionar el "nulo funcionamiento" del Comité de Salud o la inexistencia de un Protocolo de Acoso.

Por último, han querido dejar claro que en caso de que la Administración siga actuando de forma "unilateral", se mantendrán las concentraciones y llevarán a cabo las acciones legales que consideren oportunas, incluida la solicitud al Juzgado de la nulidad del acuerdo.

Medida sin consenso

Desde la Junta de Personal, el secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras, Aníbal Palma, denunció que se había impuesto un criterio "unilateral" sin que hubiera habido una negociación con la parte social. Una medida, afirmó, impuesta en base a un informe del Consejo de Estado, el cual aseguró, no es vinculante.

Palma aseguró que no existe una alternativa cierta que sea creíble. Además, ha cargado contra la Administración, a la que acusa de imponer sus criterios sin negociar.

Por su parte, el secretario de UGT-Ayuntamiento, Francisco Téllez, manifestó que la retirada de los dos artículos del Acuerdo Marco tan sólo afectan a los funcionarios de la Ciudad, por lo que aseguró, al personal laboral no le toca el convenio. Esto implica, en palabras de Téllez, que les seguirán abonando las productividades.

Para el secretario de UGT-Ayuntamiento, toda esta situación es un agravio que provocará enfrentamientos entre los trabajadores de la Ciudad.

Tags: acuerdotrabajadoras

RelacionadoEntradas

Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 28 minutos
Portavoz Juventudes Socialistas

Juventudes Socialistas acusan a Acedo de “alimentar el miedo” sobre migración

hace 2 horas
Melilla

Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

hace 2 horas
Sagrado Corazón

El Sagrado Corazón organiza un taller infantil para acercar el cirio pascual a los más pequeños

hace 2 horas
Melilla

La Administración General del Estado aplica la jornada laboral de 35 horas semanales

hace 2 horas
Diputada del PP por Melilla

Acedo señala un “varapalo” del Constitucional al Gobierno por bloquear leyes

hace 2 horas

Comments 4

  1. Hasta los huevos de escuchar tonterías comentó:
    hace 1 año

    PLUS DE PRODUCTIVIDAD dicen nuestros funcionarios, después te das un paseo por el centro de la ciudad, y o te los encuentras tomando café o cargados de bolsas por las compras ya qu están de tiendeo jajajajaja

  2. Pablo comentó:
    hace 1 año

    Es dinero que todos los melillenses pagamos con nuestros impuestos.

  3. Pablo comentó:
    hace 1 año

    Esos complementos son y han sido abusivos durante muchos años.Ningun trabajador en España recibe ninguno de esos complementos que exigen los empleados del Ayuntamiento , con unos sueldos bastantes sustanciosos que para si lo querrían el resto de empleados públicos de las otras Administraciones.

    • Hasta los huevos afdAhmed Ha comentó:
      hace 1 año

      PRODUCTIVIDAD dicen los funcionarios del ayuntamiento que a la hora que sea te das un paseo por el centro de la ciudad y si no están tomando café, están de compras por las tiendas, jajaajjaaj vergüenza ajena.

Lo más visto

  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Listas provisionales de 237 contratos de planes de empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Imbroda critica el “paroxismo” por las lapas y el coste de su traslado de 50.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023