• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 31 de agosto de 2026   - 10:40 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Cultura y Tradiciones

Cuentos, mejor si los hace uno mismo

por Redacción El Faro
15/04/2013 22:36 CEST
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Los alumnos de Melilla aprenden a encuadernar la historia de ‘El valle de Kulu’ y son los protagonistas de un relato sobre la India gracias a las actividades organizadas por Teatro Mágico.

Los cuentos son esas narraciones que hablan de lugares lejanos y de personajes algo extraños. De habitaciones doradas y de túneles llenos de serpientes de peluche. De marionetas que te reciben con un saludo y de obras de teatro que acabas protagonizando. Incluso son historias que encuadernas con un lazo para llevarlas a casa. Los cuentos son las historias que viven los alumnos melillenses cuando entran las actividades de Teatro Mágico.
Esta compañía, toda una veterana en Melilla con sus más de doce años contando relatos, vuelve a sorprender a los escolares de la ciudad con nuevos personajes para sus marionetas, que reciben a los alumnos nada más entrar en el mundo del Teatro Mágico.
Tras la habitación de los libros colgantes en la que les dan la bienvenida, los estudiantes y sus profesores pasan por un túnel de peluches para llegar a la siguiente actividad. Hay quien se deja las gafas por el camino debido al miedo y los nervios con los que cruza este pasadizo. Aunque una vez superada la prueba, se da cuenta de que no era para tanto lo de entrar en un túnel a oscuras.
En el salón dorado y decorado con telas de la India son estos chicos los protagonistas de la historia. En un periquete, Isaac Vázquez y Teresa Rico transforman a los alumnos en marajás y princesas de esta lejana tierra. Turbantes y faldas de colores son los atuendos de estos personajes. Incluso, se cuenta con un grupo de monjes tibetanos, que por supuesto, van con sus calvas y sus instrumentos musicales para la meditación.
Todos en este teatro participan, sino como actores, apuntando datos que van preguntando los maestros de ceremonias. Los 55 alumnos no se pierden un detalle de lo que ocurre en el Teatro Mágico porque la narración les atrapa y les divierte. Es una forma de demostrarles que las historias de los cuentos no son aburridas ni una lata, sino que les permite pasar un rato de risas y aprender cosas de otros paises.
El ultimo paso de estos alumnos por el Teatro Mágico es el taller de encuadernación. ‘El Valle del Kulu’ es el título de la historia que este año se han llevado a casa. Aunque no lo parezca, esta parte de la actividad  también les gusta a los escolares. Tienen que coger el cuadernillo y prepararlo para que la cita de raso que utilicen ‘cosa’ las páginas de su cuento. Y es que no hay nada mejor que un libro hecho por uno mismo.
Vázquez asegura que este tipo de cuentos ocupa un lugar especial en las estanterías de las habitaciones de estos niños, sobre todo, porque lo sienten como propio. Además, es una buena forma de que todos los niños tengan en su casas cuentos. Este experto en fomentar la lectura en los alumnos de Primaria afirma que no en todas las casas tienen libros aunque el acceso a los cuentos de los niños melillenses es cada vez mayor gracias a la Biblioteca.
La consejera de Cultura, Simi Chocrón, estuvo ayer en esta actividad visitando a los estudiantes del colegio León Solá que en esos momentos estaban disfrutando de Teatro Mágico.
Chocrón informó de que todos los centros de Primaria van a pasar por esta actividad que se incluye dentro de las acciones para la celebración del Día del Libro. Además, explicó que el pasado fin de semana estuvo abierta a las familias  melillenses.
Otra de las actividades que se pueden disfrutar estos días es la exposición dedicada al escritor de cuentos Hans Christian Andersen. Esta muestra sobre su vida, su obra y los personajes de sus cuentos estará abierta en la Biblioteca Pública de Melilla hasta el 30 de este mes. Las siguientes acciones por el Día del Libro son un taller literario a cargo de la Unión Nacional de Escritores de España, que se llevará a cabo en la Biblioteca el día 24, y la Feria del Libro que comenzará el jueves 25 y estará abierta hasta el 28 de este mes en la plaza de las Culturas.

alt
dn
alt
dn
alt
dn
alt
dn
alt
dn

RelacionadoEntradas

La Plaza de Toros se convierte en templo para honrar a la Virgen de la Victoria

hace 11 horas

Ambiente y ganas de Feria en el primer domingo de las Fiestas Patronales

hace 13 horas
Juanlu Montoya durante su concierto en el Espacio Joven de la Feria de Melilla.

Juanlu Montoya trae su gira "Brillar contigo" al Espacio Joven 

hace 15 horas
La Caseta Infantil de la Feria de Melilla. -AGC-

Sarapín regresa a la Feria con magia, humor y guiños a la festividad

hace 15 horas

Las Fiestas Patronales de Melilla continúan este lunes con el Día de la Tapa y varios conciertos

hace 23 horas
Arranca la Feria en el Centro Social de Mayores

“El Rincón de la Alegría”, la caseta que ha hecho bailar a los mayores del Centro Social 

hace 3 días

Lo más visto

  • Ambiente y ganas de Feria en el primer domingo de las Fiestas Patronales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los melillenses recuperan en un año casi 11.000 euros de sus entidades financieras tras reclamar ante el Banco de España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una única empresa se encargará de la gestión de los aparcamientos públicos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las Fiestas Patronales de Melilla continúan este lunes con el Día de la Tapa y varios conciertos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ‘La Niña de Mis Ojos’ arranca la Feria de Melilla con un lleno absoluto y la música de Los Soniketes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023