El sindicato Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha mostrado este lunes satisfecho de que el director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, haya reactivado la Mesa de Negociación para Melilla y Ceuta como órgano de debate de los problemas de las ciudades autónomas con el ministerio.
Se refieren a las declaraciones del director provincial adelantando a El Faro su intención de pedir una reunión con Madrid para hablar del nuevo Real Decreto que regulará las oposiciones a docente, que siguen sin fecha en Melilla.
Sergio Ramírez, portavoz del sindicato, reitera que a cuatro meses para la convocatoria de las oposiciones en Melilla, los opositores todavía no saben qué tienen que estudiar. Según explica en declaraciones a El Faro, sin la salida del Real Decreto se desconoce qué especialidades se pueden presentar y el número de plazas que se van a convocar. Además, afirma que “es una falta de respeto a los opositores”.
En ese sentido, CSIF reconoce alegrarse de que el director provincial de Educación se haya decidido a convocar la Mesa de Negociación. Aun así, considera que la ha pedido bastante tarde.
Por su parte, Juan Ángel Berbel ha declarado a El Faro que no hay novedades respecto al Real Decreto y que continúa la previsión de que salga a finales de marzo. El director provincial de Educación afirma también que, una vez publicado, se convocará desde el Ministerio al Grupo de Trabajo de Ceuta y Melilla y se fijarán las plazas por especialidades.
Tras la concentración unánime de los sindicatos frente a las puertas de la Dirección Provincial, Berbel explicó que están a la espera de ver la publicación del nuevo Real Decreto para así poder actuar en consonancia. Ante esto, CSIF da la bienvenida a Berbel en una lucha común. “Siempre hay que agradecer que alguien se sume a tu causa, aunque sea con un retraso importante”.
Por otro lado, el sindicato se muestra sorprendido de que alguien como el director provincial del Ministerio de Educación y FP en Melilla tenga que solicitar reunirse con Madrid para tratar temas que sólo y exclusivamente afectan al ámbito de Melilla y Ceuta. Piensa que, bajo un funcionamiento normal y participativo, los directores provinciales de ambas ciudades deberían involucrarse desde el principio y no esperar a la publicación del Real Decreto para actuar.
Desde CSIF Educación Melilla están convencidos de ir más allá en la participación y convocar de inmediato la Mesa de Negociación para Ceuta y Melilla, que es donde están representadas todas las partes implicadas y deben debatirse los problemas de Educación en ambas ciudades.
Sin embargo, el sindicato se queja de la ignorancia constante por parte del Ministerio. Afirma que “la mesa de negociación debe ser para eso, para negociar. No para que el ministerio transmita lo que ya tiene decidido y use a los integrantes de la Mesa como cuartada para vestirse de democrático y participativo”.