• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 10:36 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

CSIF-Sanidad exige al Ingesa activar nuevas categorías profesionales ante la apertura del Hospital Universitario

El sindicato reclama la incorporación inmediata de perfiles clave para garantizar una atención moderna y segura en el nuevo centro sanitario de Melilla

por MAJ
15/12/2025 10:56 CET
Responsable de CSIF-Sanidad

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), a través de su sección de Sanidad en Melilla, ha reclamado de forma urgente al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) la activación inmediata de nuevas categorías profesionales estatutarias necesarias para garantizar la operatividad del nuevo Hospital Universitario de la ciudad.

La petición, dirigida a la Dirección Territorial del Ingesa, se fundamenta en que dichas categorías fueron ya aprobadas mediante la Orden SND/496/2024 del 20 de mayo, publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 27 de mayo, pero a día de hoy no se han implementado en la ciudad autónoma.

Desde CSIF denuncian que, a pesar del respaldo legal con el que cuentan desde hace meses, no se ha producido ningún avance por parte del Ingesa para poner en marcha los procedimientos necesarios que permitan incorporar estos perfiles a la estructura del sistema sanitario público melillense. Esta situación adquiere especial gravedad a las puertas de la inminente apertura del nuevo Hospital Universitario, cuyas dimensiones y nivel de complejidad técnica y organizativa exigen una dotación de personal adecuada y moderna.

La responsable del sector de Sanidad de CSIF en Melilla, Ana Eusebio, ha advertido que la planificación de los recursos humanos para este centro no puede improvisarse y que no es viable poner en marcha un hospital de última generación sin contar con los perfiles profesionales necesarios para su funcionamiento. Eusebio ha subrayado que la falta de acción por parte del Ingesa compromete no solo la calidad asistencial, sino también la capacidad de respuesta del sistema sanitario público de Melilla ante las nuevas demandas que generará la puesta en marcha de esta infraestructura sanitaria.

Según ha explicado el sindicato, la ausencia de estas categorías está generando ya carencias asistenciales reales que afectan a la calidad de la atención sanitaria que se presta. La dotación de estos perfiles no responde, insisten, a una reivindicación caprichosa o corporativista, sino a una necesidad objetiva en la que están en juego la seguridad del paciente, la eficiencia del sistema y la modernización del modelo asistencial.

Además, CSIF argumenta que la incorporación de estos profesionales permitiría mejorar áreas sensibles como la prevención del pie diabético, la reducción de listas de espera en oftalmología, la rehabilitación funcional de pacientes, la optimización de la gestión documental sanitaria y el uso seguro de medicamentos en el ámbito hospitalario. Estos elementos, sostienen, son fundamentales para garantizar una atención sanitaria segura y de calidad.

La organización sindical también ha alertado sobre los riesgos de abrir un hospital del siglo XXI con plantillas del siglo pasado, afirmando que Melilla no puede permitirse disponer de una infraestructura sanitaria moderna sin los recursos humanos necesarios desde el primer día. CSIF teme que esta falta de previsión por parte del Ingesa derive en una pérdida de eficacia del nuevo hospital desde su puesta en funcionamiento.

Por todo ello, CSIF Sanidad ha exigido al Ingesa que active sin más demora las categorías profesionales aprobadas, al tiempo que pide la convocatoria de los correspondientes procesos selectivos. Además, reitera su disposición a colaborar en todos los espacios de diálogo y planificación que se consideren necesarios para garantizar una implantación ordenada y eficaz de estas nuevas figuras profesionales dentro del sistema sanitario público de Melilla.

Esta exigencia se enmarca en una línea de actuación constante del sindicato, que en fechas recientes también reclamó al Ingesa la revisión de la productividad fija de las enfermeras, como ya informó este medio, dentro de un contexto más amplio de peticiones para mejorar las condiciones laborales del personal sanitario y reforzar la calidad del servicio en la ciudad.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

El 98 % de las familias españolas supervisa las compras online de sus hijos e hijas adolescentes

hace 1 hora
Escultora

“Representar pasajes del Evangelio no hechos tiene la capacidad de ampliar la narrativa religiosa”

hace 2 horas

La Encuesta | ¿Cree que La Africana beneficia a la imagen de Melilla?

hace 2 horas

Previsión del tiempo en Melilla: Sábado 18 de abril de 2026

hace 3 horas
Cedida

Nuevo reconocimiento para el libro ilustrado por Salah Mezian en Estados Unidos

hace 13 horas
Juan Carlos Fernández

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 16 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La XII Carrera Africana de La Legión refuerza su carácter deportivo y solidario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023