El sindicato de la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) Melilla se ha concentrado este mediodía frente a Delegación del Gobierno para exigir una mejora de las condiciones salariales para los empleados públicos, así como una solución para el concierto con la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface).
Este sindicato ha llevado a cabo concentraciones por toda España y Melilla no ha sido la excepción. Los cánticos diversos resonaron por toda la Plaza de España, reclamando una mejora de las condiciones laborales y salariales de los empleados públicos.
Esta protesta ha contado con la presencia del líder de la formación política Somos Melilla, Amin Azmani.
Antes de la lectura del manifiesto, los manifestantes han guardado un minuto de silencio por las víctimas de la DANA en nuestro país.
CSIF ha recordado que cada vez que nuestro país sufre alguna catástrofe o crisis sanitaria; los empleados públicos han dado una "respuesta ejemplar". Todo a pesar de que, según dijeron, los servicios públicos no disponen de los medios necesarios para hacer frente a dichas situaciones, debido a una "falta de inversión".
"Estos últimos días hemos asistido a una catástrofe de dimensiones incalculables y hemos presenciado atónitos la falta de previsión, coordinación y actuación de nuestros gobernantes para proteger y cuidar a nuestros conciudadanos de los territorios afectados. Pese a ello, los empleados públicos han actuado con responsabilidad, profesionalidad y arrojo en estos momentos difíciles, lo que ha permitido salvar vidas. CSIF, desde el primer día, ha puesto a disposición de las autoridades a personal sanitario y delegados sindicales para colaborar en la gestión de la emergencia en las zonas afectadas, con especial dedicación y profesionalidad".
En declaraciones a los medios, el presidente de CSIF Melilla, Luis Escobar, manifestó que el sindicato había salido a la calle en toda España para luchar por los derechos de los trabajadores públicos.
"Es necesario, de una vez por todas, que se reconozca la labor que realizan nuestros empleados públicos a diario, empezando por la adecuación de las plantillas a las necesidades reales y objetivas de la sociedad y ejecutar, desde ya, políticas encaminadas a frenar la fuga de talento que lastra servicios esenciales y compromete el relevo generacional de nuestras nuevas generaciones".
En este sentido, recordó que los servidores públicos deben ser respetados con salarios dignos, adecuados a la economía actual. Además de recordar la necesidad de una mejora de los servicios sanitarios y la garantía de una jubilación digna.
CSIF ha presentado por ello una serie de demandas en las que reclaman un nuevo acuerdo salarial plurianual que permita recuperar el poder adquisitivo perdido y que este se vincule al Índice de Precios al Consumidor (IPC). También demandan una recuperación de la estructura salarial existente hasta los recortes del año 2010, por parte del Ejecutivo central de José Luis Rodríguez Zapatero.
No se olvidan de una de sus principales exigencias, como es la eliminación de las desigualdades salariales que denuncian, existen entre diferentes administraciones.
CSIF reclama una mejora de las condiciones laborales de los empleados públicos, como una reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales, la implementación de la carrera profesional y del teletrabajo, la promoción interna, entre otros.
En cuanto al Mutualismo Administrativo, piden una financiación adecuada para las mutualidades que garantice una prestación asistencial de calidad.
CSIF solicita también una serie de mejoras en las condiciones de jubilación, como la posibilidad de adelantar la edad en ciertos colectivos, la eliminación de penalizaciones por jubilación anticipada o el mantenimiento de clases pasivas.
Empleados públicos en Melilla
Luis Escobar ha afirmado que nuestra ciudad cuenta con 10.000 trabajadores públicos. Tras recordar que dos tercios del empleo de la ciudad es público, ha demandado al Gobierno central que empiece a trabajar en ello.
El presidente de CSIF Melilla habló del acuerdo salarial, del que dijo, ha sido "insuficiente" para recuperar el poder adquisitivo de los empleados, toda vez que manifestó que la subida del IPC ha adelantado a dicha subida salarial.
Por otro lado, CSIF reivindica un incremento en la oferta de empleo público, ante lo que consideran, es un deterioro continuo de los servicios públicos. En este sentido, exigen que la subida en la oferta sea del 30 %
Muface
CSIF Melilla ha alertado del posible colapso de la sanidad melillense ante la posible desaparición de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface).
Una mutua que cubre a unos 4.000 personas en Melilla entre mutualistas y beneficiarios. Toda una amenaza debido a la falta de personal facultativo en la ciudad autónoma.
“Imaginemos a esas 4.000 personas yendo de golpe al servicio de salud. Creemos que colapsaría, incluso con el hospital nuevo y una reinauguración de un centro asistencial”.
El presidente del sindicato en Melilla ha insistido en que este escenario supondría un claro perjuicio no sólo a los empleados públicos, sino al conjunto de la sociedad melillense porque aumentaría la lista de espera en la sanidad pública y se reducirían las camas disponibles en el hospital.
Aunque recordó que el Gobierno central ha garantizado la continuidad de Muface con una prórroga. Escobar ha alertado que detrás de Muface “vienen las mutualidades de funcionarios de Justicia, Mugeju, y de empleados de las Fuerzas Armadas, Isfas” si quedan desiertos una vez que sus respectivos conciertos lleguen a su fin y haya que renovarlos, lo que elevaría la cifra a los 10.000 empleados públicos que hay actualmente en Melilla.
A CSIF solo le interesa criticar al gobierno progresista de España.CSIF es la correa de transmisión del Partido Popular.No habrá problemas con MUFACE,llegarán a un acuerdo.Al tiempo.Y me parece que con las docenas de miles de millones que va a librar el gobierno del Estado a los damnificados de la dana,me parece que poco dinero va a sobrar para aumentar el sueldo de los funcionarios.Señores del CSIF,hay una cosa que se llama SOLIDARIDAD , algo que la derecha parece ignorar.