La delegación del sindicato CSIF en la Administración General del Estado en Melilla valora de "insuficiente" la subida salarial del 2% prevista para el actual año 2022 a los funcionarios incluida en los Presupuestos Generales del Estado.
En una comunicación advierte la entidad que ello se produce "cuando la inflación asciende al 6.5, y es la más alta en las últimas tres décadas y, venimos sufriendo una merma del poder adquisitivo del 10%, que viene siendo inasumible". Recuerda que en el pasado año 2021, con lo que califica de "insignificante subida del 0,9% (que, además, aún está por cobrar)", los trabajadores de ese sector "hemos perdido un 3% más".
Pide equiparar alza con esfuerzo de los trabajadores
En el comunicado hecho llegar a El Faro se exige "que la subida en 2022 debía estar a la altura de nuestro esfuerzo en la pandemia, con plantillas tensionadas y en déficit", recuerda la información, y advierte que ese sindicato "la había fijado, como mínimo, en el 3,6%, para recompensar y empezar a recuperar la pérdida salarial de los empleados públicos porque no podemos seguir pagando la factura de la salida de la crisis".
Puntualiza que "si queremos tener profesionales lo suficientemente cualificados en nuestras administraciones públicas, los salarios deben estar acorde a aquello que se les demanda". A su vez la comunicación es expresa cuando reitera que "CSIF AGE seguirá en la senda de mejorar las condiciones laborales y las retribuciones de los empleados públicos".
Otros pedidos sindicales para los empleados públicos
A finales de noviembre del pasado año 2021 desde Comisiones Obreras se prometía pedir un incremento del plus de residencia a los empleados públicos de la Administración Central del Estado como el anunciado en Baleares. Ello hacía referencia a la propuesta de ese sindicato para que se destinarán 10 millones de euros para suplir el incremento de la indemnización por residencia del personal público de la Administración Central del Estado no sólo en Baleares, sino también en Melilla y Ceuta.
Desde CCOO se consideraba incluir era incluirlos en los Presupuestos Generales del Estado para 2022, lo que consideraba ayudaría a esos tres territorios a dejar "dejen de ser lugares de paso de los profesionales y puedan retener talento y garantizar la estabilidad de las plantillas".
Se recordaba que en los últimos 20 años, Melilla sólo ha ganado 377 funcionarios públicos de los 407.329 que han sumado las diferentes administraciones en todo el país, según las estadísticas del Ministerio de Política Territorial. Precisaba que la Ciudad ha pasado de 9.200 funcionarios del Estado, autonómicos y locales en enero de 2002 a los 9.577 de enero de este 2021 del Estado y autonómicos.