-
El Ingesa reconoce esta situación, pero asevera que el viernes se realizaron todas las operaciones que había preparadas y que se ha programado la actividad quirúrgica de la semana que viene
CSI-F subrayó ayer a El Faro que la ocupación de camas en el Comarcal sigue siendo muy alta. Aseveró que es “un caos” que haya pacientes repartidos por todas las zonas del hospital y resaltó la necesidad de buscar una solución. Pero el sindicato va más allá y afirmó que esto dejará de ser una situación puntual cuando comience la Operación Paso del Estrecho (OPE) y llegue el verano, porque durante esa época aumenta la asistencia sanitaria en nuestra ciudad, al contrario que en otras zonas de la península.
También destacó el sector de Sanidad de CSI-F que cree que la ocupación de extranjeros sin Seguridad Social en el hospital es superior a las cifras que ha aportado el Ingesa en los últimos días.
El sindicato comentó que en Tocoginecología la mayoría de las mujeres son marroquíes.
Programadas las operaciones
Por su parte, el Ingesa reconoció en un escrito enviado a El Faro que la ocupación de camas en el hospital sigue siendo alta.
El instituto comentó que el viernes se había mantenido toda la programación de actividad quirúrgica que se había planificado con antelación. Además, subrayó que los profesionales médicos habían podido planificar las operaciones que se van a desarrollar la semana que viene.
El Sindicato Médico también confirmó a este periódico que habían solicitado a los facultativos que programaran las operaciones para la semana que viene. Sin embargo, resaltó que eso no quiere decir que a última hora se vayan a cancelar porque siga sin haber camas suficientes en el hospital para ingresar a los pacientes.
SAE exige más manos
En relación a la saturación de enfermos que hay en el hospital, el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE) también indicó que lo único que reclama es un aumento de plantilla suficiente para atender a los pacientes.
Aseveró que es preciso contar con más espacios porque hay mujeres que han dado a luz ingresadas en Traumatología y las auxiliares de esa planta tienen que bañar a los bebés ingresados.
SAE indicó que no les importa el trabajo ni si la persona que entra por la puerta tiene o no Seguridad Social, pero desean desarrollar sus cuidados en las mejores condiciones porque eso implicará más calidad de atención para todos los ciudadanos.
Fue la semana pasada cuando se llegaron a suspender operaciones durante varios días ante la imposibilidad de ingresar a pacientes por la falta de camas. El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, negó el colapso en el Comarcal, aunque reconoció que se habían producido ingresos en la zona del Hospital de Día. Añadió que se estaba trabajando ante la elevada ocupación porque si se alargaba en el tiempo se podrían generar problemas importantes.