El partido político Ciudadanos (Cs) ha preguntado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, los motivos por los que va tan lenta la vacunación en Ceuta y Melilla, pese a que la gestión sanitaria de las dos ciudades autónomas depende del Ingesa.
La pregunta la ha hecho Guillermo Díaz, diputado en el Congreso por Málaga, una vez que se supo que España conseguía la meta de inmunizar al 70% de la población con las dos dosis de las vacunas contra el coronavirus pero Melilla y Ceuta se quedaban por debajo de ese objetivo.
El Grupo Parlamentario de Cs en el Congreso registró esta semana varias preguntas con las que pretende aclarar a qué se deben las desigualdades geográficas que se están produciendo con la vacunación en España.
Cs quiere que la ministra explique por qué a Melilla (con 57% de vacunados con pauta completa) y a Ceuta (63%) les quedan de uno a dos meses para llegar a una meta que ya ha alcanzado el resto de España.
A Ciudadanos le parece paradójico que las cosas vayan mal justo en los territorios que dependen del Ingesa y en los que no están transferidas las competencias sanitarias.
Desde la Dirección territorial del Ingesa en Melilla ya han aclarado a El Faro que ellos ponen el personal para la vacunación, pero que la organización de la campaña de inmunización depende de la Ciudad Autónoma, que es la que tiene las competencias de Epidemiología.
La Consejería de Salud Pública de la ciudad no ha dado explicaciones hasta el momento. Su titular, la socialista Francisca García Maeso, tomó posesión de su cargo este 14 de agosto y el responsable de sacar adelante la vacunación, Mohamed Mohand, se ocupa ahora sólo de las áreas de Turismo y Economía.
El portavoz de Sanidad de Cs en el Congreso no sólo ha preguntado a qué se debe el retraso en la vacunación en Melilla y Ceuta sino, además, qué medidas va a tomar el Gobierno para reconducir la situación, según recoge el diario digital consalud.com.