• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 1 de junio de 2026   - 11:29 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

El Ingesa investigó lo que pasó y no suelta prenda

por Tania Costa
06/02/2017 06:59 CET
El Ingesa investigó lo que pasó y no suelta prenda

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
  • Desde el Comarcal aseguran que colaboran con la justicia aunque Fiscalía ha tenido que insistir para recibir información

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), de quien depende el Comarcal de Melilla, ha confirmado a El Faro que recibió una reclamación administrativa de la familia de Francisca Gutiérrez tras el fallecimiento de ésta en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital el 14 de julio de 2014.

El Ingesa asegura que respondió a esa queja aunque no contesta a la pregunta de El Faro sobre si se han depurado responsabilidades. Sencillamente se limita a exponer que se investigaron los hechos.

También reconoce el Ingesa que en octubre de 2014 la familia interpuso una reclamación patrimonial.  Y a partir de ahí se hace el silencio. Según el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, “desde ese momento no se facilita información alguna al respecto y se siguen los trámites establecidos para atender la citada reclamación”.

Asimismo el Ingesa explica que en noviembre de 2014 la familia de la fallecida presentó una demanda por vía penal que interrumpió el proceso de la reclamación patrimonial hasta que se resuelva la vía penal.

Y por último el máximo organismo sanitario de Melilla asegura que “facilita información a los organismos que los solicitan, incluido el juzgado correspondiente”.

Sin embargo, fuentes judiciales aseguraron a la denunciante, Marina García, que la Fiscalía ha tenido que insistir hasta en tres ocasiones para que el Ingesa le envíe los informes solicitados.

Lo cierto es que a estas alturas sería muy difícil que volviera a darse en el Comarcal un caso como el de Francisca Gutiérrez, a la que le suministraron contraste yodado, pese a que su historial médico recogía que era alérgica al yodo.

Más seguridad desde 2015

Según señala el Ingesa en declaraciones a El Faro, desde el año 2015 se ha implantado en el área sanitaria de Melilla el Sistema de Notificación y Aprendizaje para la Seguridad del Paciente. Es, explica el organismo público, un proyecto desarrollado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que busca “mejorar la seguridad de los pacientes a partir del análisis de situaciones, problemas e incidentes que produjeron o podrían haber producido daño a los pacientes”.

El Defensor del Paciente

A preguntas de El Faro, Carmen Flores, presidenta de la Asociación Defensor del Paciente, dedicada a la lucha contra las negligencias médicas, achacó situaciones como la presuntamente ocurrida con la melillense Francisca Gutiérrez a los recortes sanitarios. “Es un error imperdonable. Los médicos no escuchan a las familias porque están en veinte cosas a la vez por los recortes de personal”.

RelacionadoEntradas

La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

hace 3 horas

Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

hace 3 horas
Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano en Fuente Vaqueros (cedida)

Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano y visita el cortijo donde creció el poeta

hace 4 horas
Sara Casaña, psicóloga con más de 20 años de experiencia. -Cedida por la profesional-

Afrontar los exámenes de la PAU con el reto de gestionar la presión y la incertidumbre

hace 5 horas

Problemas con los micrófonos y choques políticos marcan una larga jornada parlamentaria

hace 7 horas

Ronda asegura que las incidencias en plazas PMR “se corrigen habitualmente”

hace 8 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023