El portavoz de Coalición por Melilla (CpM), Hafid Mohamed, ha abogado este sábado por reducir la frecuencia de barcos a Motril de tres a dos a la semana y aumentar la de Almería de tres a cuatro, incluyendo fines de semana, o intercarlar los trayectos a Almería -viernes, domingo y martes- con Motril -sábado, lunes y miércoles-, algo que considera “totalmente viable”.
Mohamed se ha pronunciado de esta forma después de reunirse con el portavoz de un grupo de ciudadanos afectados por el cambio del contrato marítimo, que entró en vigor el pasado día uno de enero y que, según el dirigente cepemista, perjudica mucho a los ciudadanos que deciden pasar sus vacaciones o mantienen relaciones familiares o laborales en la península o en la ciudad, ya que tienen que “resolver un crucigrama cada vez que organizan sus trayectos”.
Cabe recordar que el actual contrato redujo de siete a seis los trayectos semanales divididos en dos lotes: uno a Málaga y otro compartido entre Motril y Almería. Con el de Málaga, hay barco todos los días menos el sábado, mientras que, entre Motril y Almería, hay lunes, martes y miércoles con Almería y jueves, viernes y domingos con Motril. Según Mohamed, “esto genera malestar entre estudiantes, trabajadores y funcionarios a los que perjudica la conciliación familiar”.
Tras las conversaciones mantenidas, CpM concluye que la propuesta presentada es “bastante interesante”: del segundo paquete, compartido entre Motril y Almería, deberían reducirse las rutas hacia Motril y aumentar las de Almería.
La justificación de CpM es que, en el puerto de Motril, la pasarela de los viajeros se comparte con la de carga, lo que pone en riesgo su integridad física, además de que está lejos del núcleo urbano y hace más difícil la movilidad del ciudadano. Y, al no estar integrado el puerto con el núcleo urbano de Motril (que además está a 60 kilómetros de Granada), obliga a los ciudadanos a hacer uso del vehículo privado, realizar el recorrido a pie por carretera interurbana o tener que hacer uso de taxi o autobús, lo que supone un gasto adicional. Sin embargo, el puerto de Almería está totalmente integrado en el núcleo urbano y cerca de las estaciones intermodales, por lo que ofrece más comodidad al ciudadano, además de favorecer la movilidad sostenible ya que se reduce el uso de vehículos particulares.
CpM también remarca que los sábados, Melilla sólo está conectada con la península vía aérea. “¿Os imagináis una emergencia un sábado en el cual no pueden salir los aviones por las condiciones meteorológicas? Sin barco, sin avión, estamos apañados”, ha asegurado.
El portavoz cepemista afirma que ningún partido ha explicado bien dónde está el problema y recuerda que la Ley de Contratos del Sector Público permite dicha modificación, pero que “no quieren trabajar en ello”. En este sentido, ha añadido que confía en ver a los representantes de la Delegación del Gobierno en una hipotética manifestación sobre este asunto, igual que sucedió en la realizada el viernes por Gaza.
Mohamed ha recordado también que el barco es el medio más usado por la población independientemente de su condición económica o social y que, al tratarse de un servicio público, debe favorecer a los melillenses en vez de perjudicarlos.
“Mejorar la calidad de vida de los melillenses requiere de voluntad política y esperamos que la Delegación del Gobierno se abra a ello. Desde Coalición por Melilla escucharemos y atenderemos a ciudadanos y entidades para trabajar conjuntamente para que sus justas propuestas sean elevadas, ya sea al Gobierno de la Ciudad o a la Delegación del Gobierno, y puestas en marcha bajo un Gobierno más cercano a las necesidades de la gente, que trabaje día a día y no sólo cuando se aproximen las elecciones”, ha concluido Mohamed.









Una buena idea.Bien por CPM.
A buenas horas mangas verdes!!
Más vale tarde que nunca .
Pero,y el PP ,que hace con dos años y medio que lleva gobernando la ciudad.?