-
Una sentencia en Ceuta ratifica que algunos puestos sólo pueden ser ocupados por cargos votados
La diputada de Coalición por Melilla (CpM) Dunia Almansouri pidió ayer al Ejecutivo local que asuma su “responsabilidad” en el caso de los consejeros no electos de la ciudad y que aplique la sentencia de Ceuta de 2015 en la que se invalidaba el nombramiento de una viceconsejera por no ser diputada de la Asamblea elegida por los ciudadanos.
Almansouri pidió a Imbroda que no “deje pasar más tiempo” y ponga en manos de los Servicios Jurídicos de la Ciudad el asunto.
Recordó que su formación viene reclamando desde el “inicio de la legislatura” que la designación de determinados cargos debe atenerse a la legislación en la forma que han establecido varias sentencias judiciales.
La cepemista apuntó que los titulares de áreas que cuentan con un presupuesto importante, como Fomento (Javier González) y Medio Ambiente (Manuel Ángel Quevedo), no son diputados electos. “En nuestra ciudad tenemos dos consejerías, la de Medio a Ambiente y la de Fomento, que están siendo ocupadas por cargos no electos”, manifestó.
Almansouri aseguró que sentencias como algunas del Tribunal Constitucional han concluido que aunque Melilla y Ceuta tengan estatutos de Ciudad Autónoma, están consideradas “entes locales” en cuestiones como los cargos de Gobierno.
“Mucho cuidado”
La representante de CpM señaló que “hay que tener mucho cuidado”, porque existen precedentes en Melilla de actos administrativos anulados por los tribunales al incumplir el requisito de que tienen que dictarlos cargos ocupados por diputados electos. Según Almansouri, el consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, tuvo que dejar el año pasado el puesto de vicepresidente de la Ciudad por este motivo.
Falta de rigor
La diputada apuntó que a su partido le parece una “falta de rigor” que miembros del Gobierno mantengan que los casos de Melilla y Ceuta no son comparables, como, por ejemplo, defendió el viceconsejero de Presidencia melillense, Juan José Torreblanca. “El artículo 140 de la Constitución establece que tanto los alcaldes como todos los miembros de la junta de gobierno deben ser cargos electos”, expresó.
Esta mañana se abordará el caso de cargos no electos en una Junta de portavoces extraordinaria y urgente solicitada por los grupos de la oposición (CpM, PSOE y C’s).
Contexto
La semana pasada el Gobierno ceutí, también del PP, anunció que Melilla y Ceuta han acordado defender incluso ante el Tribunal Supremo su estatus de ciudades con más competencias que las de un ayuntamiento.
Hay que recordar que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ratificó una sentencia de un juzgado de Ceuta que, a instancias de UGT, sentenció que los puestos del Gobierno tienen que ocuparlos diputados electos de la Asamblea de la ciudad.